Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Gente inteligente

Una persona inteligente –si se le puede llamar inteligencia y destacar como un valor humano el individualismo– que logra una posición de poder político, evita desacomodar a los que ya están instalados en otras instancias de poder, porque se puede meter en problemas.

Eso hace la mayoría. El poder alcanzado casi nunca es un fin desde el cual trabajar por los demás, sino un medio para hacer amistades y favores, y a su vez recibirlos; o ascender otro escalón para ser cada día más importante, más exitoso, y mejor pagado (como novia que busca entre los amigos del enamorado un mejor partido). Cuando no, para hacerse de manera mal habida a unos dineros públicos.
No conciben el éxito como la transformación altruista del entorno sobre el que influyen, o el crecimiento personal y la satisfacción interior del deber cumplido; si no como el ascenso en la escalera burocrática, y el incremento de la adulación que le propician quienes están a la espera de obtener favores.
Por eso nada cambia. Porque los poderosos son “inteligentes” y evitan pisar cayos. Sin embargo de vez en cuando aparecen hombres “brutos” que quieren mejorar las cosas: se arriesgan, enfrentan el status quo y logran dar un paso cualitativo que deja –imposible evitarlo- damnificados, y enemigos, que no perderán oportunidad de vengarse.
Ese parece ser el caso del poder judicial colombiano, vengando en el ex director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Mario Aranguren, los intentos del presidente de reformar la justicia, empezando por las Alta Cortes.
El “delito” que tiene al funcionario en la cárcel, no es otro que el haber investigado, buscando dineros ilícitos, las cuentas bancarias de altos funcionarios del poder judicial, y (dato sin confirmar) haberla entregado al DAS. Como si llegar a esas posiciones los convirtiera en santos, o intocables. Ese es de los primeros privilegios que hay que desmontar: la inmunidad de que gozan los magistrados junto con el cuarto poder y la oposición.
El presidente (e) de la CSJ, Jaime Arrubla, dijo ante las cámaras, que no conocía a ningún magistrado que fuera narcotraficante, como si eso bastara. ¡Qué rigurosidad!
Así son las cosas. Para evitar problemas lo mejor es pasar agachado; dedicarse a lo rutinario, lo que no moleste a nadie (golpear al caído); o, a lo que se ha vuelto moda en los cargos más encopetados de la nación: aparecer con frecuencia en los medios masivos de comunicación.
Eso hace la gente “inteligente” lo dicen los politiqueros que no quieren la continuidad del uribismo. Las denuncias y promesas de hacerlo mejor, son sólo para los que compiten por un alto cargo; una vez logrado, es mejor convertirse en un simple vocero de la institución y no en un reformador, porque puede perder su tiempo, o terminar preso como el ex director de la UIAF.
Y si alguien ha modificado el status quo en este país, es Álvaro Uribe. Por eso uno se pregunta qué pasaría con nuestro presidente al dejar el poder. Las presiones para perseguirlo, enjuiciarlo o extraditarlo serán enormes, y me temo que de hacerlo, se sentaría un muy mal precedente hacia el futuro que intimidaría a las FF.AA. y a los nuevos gobernantes, dejando un país a merced de los grupos armados, la politiquería y la corrupción.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El colomnista esta totalmente

El colomnista esta totalmente de acuerdo con lo que hemos venido diciendo en nuestros comentarios anteriores.Pero ya el Mundo mira al Poder Judicial Colombiano como complice de la corrupcion y del terrorismo.No hay que tener miedo para decir las cosas,y como complemento la reforma de las altas cortes.

Nadie niega que en los 3

Nadie niega que en los 3 poderes hay personas corruptas, podridos. Pero si soy inteligente- hecho a pulso como Aranguren desde su inicio como mensajero en MINHACIENDA- y mi jefe u otro funcionario superior en jerarquía me pide que haga algo delincuencial (él tiene capacidad para distinguirlo), le contesto que lo lamento y presento renuncia si me la ponen difícil. Pienso en mi nombre, mi familia, mis hijos. Pero el que la haga que la pague PASA

VIENE- No estoy juzgando ni

VIENE- No estoy juzgando ni condenando al susodicho como tampoco a Noguera y otros en el mismo proceso. La misma vara para los que la hicieron antes de estos 8 años y la harán en el futuro. El que se sienta mal juzgado en Colombia que recurra a instancias regionales o mundiales. Otra ¿Qué necesidad tenía el inteligente Sabas Pretel de estar en semejante trance? Un personaje de Colombia, la costa Caribe, del Conservatismo, para candidato a Presidente. Lo lamente por todos

Esto me encanta opinante. Ya

Esto me encanta opinante. Ya estamos despertando de ese letargo de miedo en que nos han metido las alytas Cortes.Necesitamos Gentes que se paren y tengan patalones .Alla tenemos la Corte Penal Internacional.Aqui tenemos a la ONU. Estan creido que van a violar la ley impunemente y asociarse con los grupos Terroristas.No mas trafico de Influencias desde las altas Costes.Que los candidatos a la presidencia se pronuncien sobre este fenomeno para hacer cambiar la intension de VOTO/de los COLOMBIANOS.

Mire Miguel, usted a mi no me

Mire Miguel, usted a mi no me cae mal, siempre lo tuve como una persona balanceada. Es mas su comentario es ta escrito de una manera balanceada, hasta cuando empieza a alabar las chuzadas. El precio de la democracia es ese: el germen de autodestruccion que llamamos libertad, y libertades individuales son lo mas importante.

Lo que pasa en Colombia es

Lo que pasa en Colombia es que la justicia esta alrevez. El primer nivel de empleo de un graduado de derecho es ser JUEZ. Cuando deberia ser lo contrario, un juez debe ser una persona con experiencia y con honestidad probada a lo largo de una carrera de austeridad y de estudio. En la otra mano, yo me acuerdo cuando a un juez amigo (antes que Belisario acabara con la justicia con ayuda del M19) el abogado defensor de un narco le trajo dos sobres: en uno, un cheque en blanco firmado or el narco, en el otro fotos de la familia del juez desde esposa, hijos, ninos, etc. Cual escogeria usted? Bueno, los que escogieron la familia, estan muertos o en EEUU protegidos exiliados, los que escogieron el cheque estan igulamente muertos, o ricos, o son pesados.

Uds.creen que es correcto

Uds.creen que es correcto tener un gobernador encargado en el Dpto. de Bolivar hermano del Fiscal General de la Nacion.?-Uds.creen que es correcto tener un hermano de Contralor Distrital de Cartagena,hermano de un Magistrado de la Corte ConstitucionAL.uDS. Creen que es correcto tener un alcalde Menor de Cartagena,hermano de Un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.?=Esto no es correcto sino que es trafico de influencias.

Buli: De acuerdo contigo.

Buli: De acuerdo contigo. Pero esos tipos no son jurisconsultos concocidos, sino leguleyos y politicos. Desde cuando no anda Jorge Mendoza en la politica? El nunca ejercio su ingenieria civil.

Esa es la razon,jose.por lo

Esa es la razon,jose.por lo que casi siempre estamos de acuerdo.El que busca puestos como profesional es EL INCAPAZ,y que me sigan cayendo truenos y centellas.Pero la verdad hay que decirla.Y sobre la corrupcion en la justicia,los candidatos presidenciales,deben tocarla para solusionar este Mostruo de mil cabezas.Quien lo toque har'a cambiar la intension del VOTO.

buli: Que pena contradecirte.

buli: Que pena contradecirte. A todos las personas que mencionas las he leído trabajando en el sector oficial y hasta en mejores posiciones que las actuales antes que sus respectivos hermanos estuvieran como Fiscal encargado o como Magistrados de las Cortes Penal y Constitucional. Cada uno de ellos ha hecho una carrera independiente de sus hermanos, Y pueden aspirar a cargos de elección popular. ¿Dónde estaría el tráfico de influencia?

Opinante:Cargos de eleccion

Opinante:Cargos de eleccion pupular es otra cosa,por favor no confundir,hAY QUE SER LITIGANTE,PARA TENER NOTICIAS DE COMO HACEN.nO LO VAMOS A DECIR AQUI,SINO EN LA cORETE pENAL iNTERNACIONAL Y EN LA ONU.YA QUE NUESTRO POOL DE ABOGADOS E\N USA,LES ESTAN LLEGANDO LAS PRUEBAS PARA VER SI ESAS INFLUENCIAS LE VAN A SERVIR TAMBIEN EN LAS INSTANCIAS iNTERNACIUONALES.,

Opinante:Cargos de eleccion

Opinante:Cargos de eleccion pupular es otra cosa,por favor no confundir,hAY QUE SER LITIGANTE,PARA TENER NOTICIAS DE COMO HACEN..NO LO VAMOS A DECIR AQUI,SINO EN LA CORTE PENAL iNTERNACIONAL Y EN LA ONU.YA QUE NUESTRO POOL DE ABOGADOS E\N USA,LES ESTAN LLEGANDO LAS PRUEBAS PARA VER SI ESAS INFLUENCIAS LE VAN A SERVIR TAMBIEN EN LAS INSTANCIAS iNTERNACIUONALES.ESTA BATALLA JURIDICA ES HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS.nOSOTROS NO LE TENEMOS MIEDO A NADIE.tENEMOS LA RAZON Y EL DERECHO./..,

mAGISTRADOS DE LA cORTE

mAGISTRADOS DE LA cORTE pENAL?.OPINANTE.nO LA HEMOS MENCIONADO,NI SUS HERMANOS SON DE ALLI.

Análisis de pensionado, pero

Análisis de pensionado, pero no más. Lo que le sirve a la corrupción!

El poder es eso PODER, sin

El poder es eso PODER, sin envargo hay quienes lo mal utolizan, ya sea para mejorar su estatus o el de su familia e inclusive el de sus mas allegados. casi nunca es utilizado para mejorar las condiciones de quienes los rodean. sin envargo no opino lo mismo que usted refente a la posoción de la Corte en sentido de estar Vengandose, por lo contrario pienso que la Justicia debe ser para todos por igual y no solo para los de ruana, si la Corte desidio enviar a la carcel al señor director de la UIAF es por tener suficientes pruevas o consideraciones para hacerlo. de lo contrario seria poner en tela juicio todo lo actuado por el poder ejecutivo en estos ocho años.

Mario:De acuerdo. Algo hay de

Mario:De acuerdo. Algo hay de indicios para ser retenido. Si es inocente será absuelto.Por lo conocido en la prensa va a suceder un carcelazo nutrido de ex DAS - UIAF - CASA DE NARIÑO.¿Quién tiene la culpa? Los mismos por pen.dejos, por prestarse para hacer vainas indebidas. Prefiero el asfalto que un día de cárcel. Les renuncio. Muchos estarán en las cárceles y los de más arriba en las embajadas. Que hablen.El que la hizo ayer o la haga hoy o mañana que la pague.Ni más faltaba que excepciones o intocables

Nos decia EISTEN:: A un poder

Nos decia EISTEN:: A un poder organizado hay que enfrentarle otro poder organizado.Si el poder Judicial actua asi.el poder ejecutivo debe actuar asi.Esto conlleva a la disulusion de la patria.Esto hay que evitarlo.Pensemos en funsion de Pais.

Pues para que sepan, los

Pues para que sepan, los banco tienen la obligación de vigilar los movimientos de sus clientes y reportar los echos a la UIAF. El delito, o lo que les incomoda a los magistrados debió ser su envio al DAS .