Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gestión por Cartagena

De los logros alcanzados por la Alcaldía de Cartagena, Distrito Turístico y Cultural, encomendada por mandato eleccionario a Judith Pinedo Flórez, uno de los que mayores satisfacciones deparan, junto con el de la erradicación del analfabetismo, es el de la instauración de un nuevo modelo de gestión y operatividad de lo público.

Y si me aventuro por el reconocimiento de lo público como logro a exaltar de la alcaldesa Pinedo Flórez, es porque Cartagena registra históricamente los más altos índices de desgreño, desorden y uso indebido de los recursos de origen público, tanto en su destinación como en su administración e inversión.
Por tanto, cuanto se haya logrado en la presente administración por controlar y ponerle freno al desorden y latrocinio prevaleciente en sucesivos gobiernos distritales, tiene que ser conocido, informado y debatido, tanto por la comunidad cartagenera como por los distintos medios y vehículos de comunicación y control ciudadano que puedan confrontar sus resultados y servir el superior interés colectivo de aquella comunidad.
El ambicioso y coherente Plan de Desarrollo 2008 – 2010, Por una sola Cartagena, y su materialización en acciones como Gobierno Transparente, Finanzas Sanas y Auditorías Visibles, es la prueba justa de cuanto se ha avanzado en ese nuevo modelo de gestión pública eficiente y transparente, cuya mayor contribución ha sido devolverle a los cartageneros confianza y credibilidad en lo público y en la capacidad de sus líderes para crear, transformar y proyectar las múltiples potencialidades humanas, económicas, culturales, turísticas y ambientales de su ciudad, tanto en el ámbito interno como externo.
De hecho, la cooperación internacional entregada por España y organismos multilaterales, es muestra de esa resurgida confianza y credibilidad en la construcción de una nueva gestión de lo público, transparente y eficiente, como factor preponderante para la articulación de políticas efectivas en pro de alcanzar notas más altas en desarrollo social, calidad de vida, erradicación de la pobreza extrema, nutrición y seguridad alimentaria, ingreso y trabajo, educación y capacitación, cuyos resultados son igualmente encomiables y comprobables en su aglutinante, el Plan de Emergencia Social Pedro Romero, quizá el que mas connota el énfasis en lo social del Plan de Desarrollo 2008 – 2010, “Por una sola Cartagena”.
Cuanto se ha obtenido en ese propósito de inclusión social, de reducir las desigualdades, de generar un modelo de administración que privilegie y consolide esos avances, es más encomiable si advertimos que Cartagena ha sido territorio en el cual las desigualdades y la inequidad han campeado en diversos estadios de su historia.
Y hasta ahora, poco o nada se había intentado por sus mandatarios de hacerla menos proclive a deshonrosas e indignantes situaciones de exclusión social descalificadoras de la condición y el derecho de ciudadanía que les pertenece por igual a todos y cada uno de sus habitantes sin atenerse a su condición socioeconómica, racial o de género.
¡Adelante, Alcaldesa!

*Poeta

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESO no es suficiente ! A mi

ESO no es suficiente ! A mi pueblo hay que educarlos a despertar.No solo ver el pesimo panorama local,pero tambien nacional.Ellos tienen el derecho de salir de Mandela,o otro barrio pobre a un bienestar mas digno como verdaderos seres humano y hijos de Colombia.Esto es solamente una aspirina,que alivia el dolor,pero no mata las raices de la enfermedad.Aplaudo a la alcaldeza por su labor de ayudar a mi pueblo y los mas necesitados.Pero que pasara cuando ella se retire ? Esta es la agonia ! Y aunque el pueblo escoja al proximo alcalde democraticamente con fe hacia un mejor futuro,esta es la suprema pregunta:Nos ayudara ? Yo quiero decirle a mi pueblo que para DESPERTAR hay que APRENDER ! (1)

Primero hay que tirar ese

Primero hay que tirar ese orgullo falso,tener una disposicion a aprender.Para estar despierto requiere admitir que no lo sabemos todo,y eso nos puede hacer lucir mal.Y mas alla,si nos mantenemos aprendiendo,tambien seguiremos cometiendo errores. No se puede ser orgulloso y estar aprendiendo al mismo tiempo.Por cada cosa que ganas,pierdes algo.Para ganar crecimiento,para despertar,hay que renunciar el orgullo.Mi pueblo C/genero enfrenta el peligro de sentirse satisfecho con el "statu quo". Despues de todo,si mi pueblo posee un poco de "ESE" progreso y ha logrado un nivel de bienstar...,para que seguir creciendo ? bueno,le dire a mi gente: El crecimiento,despertar del pueblo determina quien es ese pueblo.Quien eres determina a quien atraes. A quien atraes determina el exito de nuestro pueblo.Si quieren que nuestro pueblo crezca, el pueblo tiene que mantenerse aprendiendo,DESPIERTO !. (2)

Me quiero despedir de ustedes

Me quiero despedir de ustedes con algo que nace y sale de lo mas profundo de mi consciencia,de mi humilde alma. La ironia de estar siempre aprendiendo es que con frecuencia el exito lo impide.Un pueblo "positivo" sabe que lo que los llevo alli no los mantendra alli.El dia que dejen de crecer,de despertar es el dia de la perdida de su potencial; y el potencial de mi bello pueblo.Como me decia mi madre: Mientra la papaya esta verde,esta creciendo,en cuanto madure,comienza a podrirse. Si han tenido exitos en el pasado, tengan cuidado.Quiero que piensen bien,que lo consideren,que lo entiendan bien,creo que aqui esta la clave: SI LO QUE HICISTE AYER TODAVIA TE PARECE GRANDE,REALMENTE NO HAS HECHO MUCHO HOY. Los quiero a todos. Dios los ilumine y los proteja. CIAO. (3)