Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Globalización contable

Los procesos de globalización de las economías en distintas regiones del mundo han hecho apremiante el requerimiento de la uniformidad de normas contables.

Son múltiples las causas de esta urgencia, entre estas la de lograr un mismo lenguaje en la información contable de los negocios y de los mercados de capitales, comparabilidad de la información financiera en el ámbito internacional, así como la necesidad de criterios de riesgo para la financiación internacional de las empresas.
Los organismos reguladores contables han propugnado por lograr la convergencia mundial de las prácticas contables y en crear un conjunto de normas contables para la unificación de parámetros de orientación de la gestión contable. Han sido muy importantes los avances, soportados en dos corrientes doctrinales identificadas como la doctrina del Financial Accounting Standard Board (FASB), de origen norteamericano y las normas del International Accounting Standard Board (IASB); ambos organismos están comprometidos en establecer normas contables globales de alta calidad.
En los últimos años la tendencia han sido las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y Normas Internacionales de Información financiara (NIIF), emitidas por el IASB, como único conjunto de normas contables aceptadas a escala internacional; de todas las organizaciones encaminadas para lograr este objetivo, el ISAB ha emergido como un organismo muy activo, uniéndose a muchos países a favor de la armonización de sus normas contables internacionales.
A este respecto nos preguntamos: ¿cuál es la posición adoptada en los países de America Latina? y ¿cómo se avanza en este aspecto en Colombia?
En la mayoría de los países latinoamericanos, se llevan a cabo esfuerzos de cooperación para progresar hacia una información financiera comprable en el nivel global. La Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) ha trabajado a favor de la armonización de la normatividad contable en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Cuba, México y Venezuela.
En Colombia, después de un proceso de consultas y estudios, se tramitó un proyecto de nueva legislación en la dirección de acoger los avances en las normas internacionales contables y con ello se ha dado lugar a la expedición por el Congreso Nacional de la ley 1314, sancionada el 13 de Julio del 2009. Este marco legal permite una vía libre al proceso de convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información con estándares internacionales de aceptación mundial.
Con esta nueva herramienta legal se podrá disponer de mecanismos para apoyar la internacionalización de las relaciones económicas del país, la productividad, la competitividad y el desarrollo empresarial. El ámbito de aplicación de la norma concierne a todas las personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad, con la orientación de los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación de estados financieros.
Para conocer más sobre este tema, el 30 de julio se realizará en la Universidad Tecnológica de Bolívar un panel sobre los componentes principales e implicaciones de la nueva ley.

*Docente UTB.

emestre@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese