Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gobierno enmascara la violencia

Colombia se ha ganado el título del país más violento de América Latina por las políticas violadoras de los DD.HH implementadas por el régimen imperante, por ello también ocupa los primeros lugares entre los países más violentos del mundo. Es conocido porque permanentemente se amenaza y asesina a dirigentes y activistas sindicales, campesinos, estudiantiles, populares, indígenas, políticos de la oposición, personalidades democráticas, progresistas y de izquierda. Tiene el titulo además del país con más desplazados del mundo con cerca de 4 millones.

La mayoría de los medios de comunicación publican estas violaciones como si el Estado no tuviera nada que ver, cuando este es el principal responsable de la mayoría de estos actos de violencia, por intermedio de entidades, autoridades y funcionarios públicos que violan la Constitución Política, las leyes, convenios, acuerdos y tratados internacionales, como los de la ONU y la OIT entre otros.
En Colombia se viene desarrollando una cultura de permisividad, indiferencia y complicidad con la naturaleza violenta del Estado y de los empresarios contra los trabajadores y el pueblo, con el contubernio de las autoridades del trabajo, de la Justicia y entidades de Control del Estado. El derecho de asociación, que hace parte de los derechos fundamentales de toda persona, consagrados en los artículos 38 y 39 de la C.N, los convenios 87 y 98 de la OIT, son desconocidos y atacados por el Gobierno y los empresarios. Mientras estos implementan políticas de represión y persecución sindical política y social, contra sus trabajadores por hacer uso de este derecho constitucional, ellos se asocian de acuerdo con el área de explotación que ejercen, denominadas, entre otras: ANDI, Fenalco.
De estos actos contra el derecho de asociación, tenemos casos que mencionar, entre los que se encuentran los despidos en la empresa multinacional Tenaris-tubocaribe, porque los trabajadores se constituyeron en sindicato, igual situación sucedió en la empresa Triple A en Barranquilla. Otro hecho de violación es el de los compañeros de Costavisión que fue comprada por EPM-UNE, quien ha despedido a 20 trabajadores sindicalizados y amenaza con abrir procesos disciplinarios a otro tanto por reclamar respeto a sus derechos.
Es tan grande la arremetida del Gobierno y los grandes propietarios contra el derecho de asociación, que de los 18 millones de trabajadores Colombianos sólo el 4% está sindicalizado. Los empresarios y el capital en general quienes son los directos beneficiarios de estas políticas antidemocráticas y violadoras de los DDHH, logran su cometido por cuanto ellos financian con dinero y logística, las campañas de la mayoría de los congresistas, para que representen sus intereses de clase y aprueben leyes contra los trabajadores y el pueblo como las leyes 50/90, 80 y 100/93, 789/02 y los actos legislativos que recortan las transferencias y el derecho a las pensiones de jubilación.
La CUT hace un llamado a todos los trabajadores, personalidades democráticas y progresistas, periodistas y medios de comunicación y al pueblo en general a apoyar los trabajadores en la defensa de nuestros derechos constitucionales, por la democracia y la libertad sindical.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HASTA DONDE SE, LAS GRANDES

HASTA DONDE SE, LAS GRANDES EMPRESAS DE ESTE PAÍS FUERON ACABADAS POR LA CORRUPCIÓN DE LOS SINDICATOS, CUYOS MIEMBROS ADEMÁS DE NO HACER NADA SE LA PASABAN VIAJANDO Y VIATICANDO. HOY LAS EMPRESAS SON RENTABLES PORQUE ACABARON CON ESAS MAFIAS.

QUE VAINAS, ... CON ESE PENSAMIENTO ANTICOLOMBIANO.... YO YA ME HUBIERA IDO PARA VENEZUELA Y DESDE ALLÍ ...FELIZ ESTARÍA AL IGUAL QUE CHÁVEZ Y CORREA DESPOTRICANDO DE COLOMBIA.

RAFAEL LEÓN TU TODAVÍA PUEDES....INTÉNTALO, ALLÁ ESTARÍAS MEJOR.....AQUÍ NO ENCAJAS.