Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno y congreso antisindical

Colombia con los gobiernos de URIBE y su congreso de bolsillo vive una particular y grave situación de exclusión para el ejercicio de los derechos laborales y las libertades sindicales.

El sindicalismo es excluido en el sistema político, a pesar de la CN de 1991, que definió a Colombia como un Estado Social y Democrático de Derecho.
El sindicalismo es estigmatizado por el gobierno, es recurrente realizar declaraciones hostiles en contra de la legitimidad de las organizaciones sindicales.
Los conflictos laborales son tratados como conflicto de orden público, declarando la conmoción interior, caso de Asonal Judicial.
Los Organismos de seguridad del Estado actúan de manera ilegal contra el sindicalismo, interceptaciones y entrega a organizaciones paramilitares de una lista de sindicalistas para asesinarlos. Entre 1986 y 2009 se registraron 41 casos de ejecuciones extrajudiciales.
La CN en su ART-56, creó la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales Tripartita, aunque se reúnen, no hay agenda ni resultados eficaces de ese diálogo.
Legislación laboral caduca y contraria al trabajo decente. El CST no ha sido reformado por el congreso para adecuarlo al mandato del artículo 53 de la CN y a los Convenios OIT.
Empleos sin derechos. Este gobierno apoyo la multiplicación de CTA y las EST, legalizando la tercerización laboral.
Uribe ha reestructurado 412 entidades públicas, ha suprimido más de 38 mil cargos, para acabar con el sindicato y la convención colectiva y crear inmediatamente una nueva con las mismas funciones, caso de los hospitales públicos y el Hospital Bocagrande.
La Negociación Colectiva un derecho inaplicable, a los trabajadores de empresas privadas, no se permite la negociación por rama o por sector.
Los empleados públicos, se expidió el decreto 535 del 24 de febrero de 2009, de manera unilateral e inconsulta, sin satisfacer estándares mínimos de los convenios 98, 151 y 154 ratificados por el Estado Colombiano.
Bajísima cobertura de la negociación colectiva, de cada 100 trabajadores, sólo 4,7 están organizados en un sindicato y sólo 1,28 negocian sus condiciones de trabajo y empleo.
El incremento de los pactos colectivos, como políticas del binomio Uribe- Empresarios.
La huelga un derecho imposible de ejercer. La legislación aprobada por el congreso es particularmente restrictiva, haciéndola impracticable en Colombia.
Incumplimiento de las recomendaciones de los órganos de control de la OIT, de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, la Comisión de Normas y el Comité de Libertad Sindical.
Más de 2/3 de los trabajadores no cuentan con protección social. La Violencia contra los trabajadores sindicalizados se ha incrementado nuevamente, en el 2009 han asesinado 24.
Con este panorama estamos en una misión de generar el voto de opinión y concientización, para que en marzo y octubre del 2010, no exista un solo trabajador y su núcleo familiar apoyando candidatos del uribismo para la presidencia y el Congreso de la República, porque en la práctica seria seguir cohonestando con las políticas anti sindicales, anticonstitucionales y lo más grave con la corrupción, el clientelismo, la paranarcodemocracia y el paraestado.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por supuesto que al

Por supuesto que al sindicalismo hay que defenderlo, pero aquellos que creen que los sindicatos deben ser las correas de transmisión con sus partidos políticos, se equivocan, el columnsita que parece del Moir, repite el discurso dinosáurico del senador Jorge Robledo. Lástima que desperdice este espacio.