Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Grandes dimensiones

Traigo una buena noticia. El pasado martes 6 de abril, con la asistencia del Presidente Uribe, el Banco Mundial oficializó una donación por 7 millones de dólares para el proyecto “Ganadería Colombiana Sostenible”.

Es un hito en el desarrollo ganadero del país, y sin vanidades, en todos los países de Latinoamérica, especialmente del trópico.
Vamos con las políticas públicas mundiales, redireccionadas hacia el sector agropecuario en respuesta a los desafíos para alcanzar la seguridad alimentaria, energética y ambiental, si queremos preservar la vida del planeta.
Fedegán se comprometió con ir transformando los sistemas de producción tradicionales de nuestra ganadería bovina, hacia esquemas silvopastoriles, los que mejor respuesta dan a dichos retos.
Es la integración de animales con pasturas, arbustos forrajeros y especies maderables, para transformar praderas agotadas en oasis de naturaleza. Desde hace más de tres años nuestros técnicos trabajan con entidades como CIPAV, en pequeños pilotos para estructurar un proyecto de mayor alcance, que le pone ruedas a la visión del Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana, PEGA 2019, de devolverle a la naturaleza 10 millones de hectáreas, hoy ocupadas en ganadería.
“Ganadería Colombiana Sostenible” tiene dimensiones grandes en el proceso de reconversión ganadera, porque además de elevar la productividad y rentabilidad del ganadero e introducir mejores prácticas y bienestar animal, se hace con responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad. Reducir la ganadería de 38 millones de hectáreas a 28 millones exige más bovinos por hectárea, de 0,63 a 0,86. Y con la propuesta de elevar el hato a 42 millones, cada hectárea tendrá que contener 1,5 cabezas.
Todo ello preservando la naturaleza, neutralizando la erosión y recuperando su capacidad de reintegrar nitrógeno y carbono. El ganadero podrá recibir –que es otra de las bondades de esta transformación–, pagos por servicios ambientales.
La dimensión social no tiene precedentes. Habrá una revolución productiva en los pequeños y medianos ganaderos, pues se prevé que donde se alimenta un animal, en el futuro lo hagan cinco o más, multiplicando los ingresos. Nuestra ganadería está conformada en un 82% por pequeños y medianos ganaderos. Son más de 400.000 ganaderos que tienen menos de 50 cabezas cada uno, y si bajamos en la escala, cerca de 240.000 ganaderos tienen menos de 10 animales.
Estamos hablando de cifras monumentales. Hacer una hectárea silvopastoril cuesta alrededor de $5 millones. Transformar 1 millón de hectáreas demanda recursos por $5 billones y 10 millones de hectáreas, $50 billones.
Afortunadamente el Gobierno Nacional es consciente de la necesidad y las bondades de esta transformación que, amén de cofinanciar el proyecto, avala una política de tal naturaleza.
Es una inversión de los ganaderos con sentido de responsabilidad social con nuestra generación y con las futuras, con respeto a la naturaleza, buscando el equilibrio ecológico, la conservación, la reparación al medio ambiente y la transformación y modernización del sector.

*Presidente ejecutivo de Fedegán

jflafaurie@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese