Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Griots

¿Qué estamos haciendo las personas, organizaciones y redes afro en general, y las afrocartageneras en particular, para acceder a los discursos públicos y políticos, nombrar y afrontar el racismo como se debe?

Con esta pregunta cerré mi columna anterior, luego de citar al lingüista holandés Teun Van Dijk, para quien el cambio antirracista proviene especialmente de los grupos dominados y su acceso a las diversas maneras de los discursos públicos. ¿Qué estamos haciendo hoy?, me vuelvo a preguntar al inicio de esta nueva columna.
Me atrevo a responder que estamos siguiendo la tarea de los Griots, esas personas de la lejana y a su vez cercana África, encargadas de guardar y comunicar la memoria histórica y cultural de generación en generación por vía oral. Estamos recogiendo, registrando, creando, mostrando, compartiendo nuestros pensamientos, ideas, sueños y problemas a través de nuestras voces, ecos, imágenes y miradas especialmente en la educación, la investigación y los medios masivos de información. Estamos asumiendo el papel de Griots educadores, Griots investigadores y Griots comunicadores para nombrar y afrontar el racismo, para que se nos reconozcan nuestros aportes, valores y derechos.
Ejemplo de esto tenemos en el cantante palenquero Viviano Torres y su canción “¿Por qué al negro?”, donde se cuestionan las connotaciones peyorativas hacia el color y el hombre negro, se exponen razones que dejan sin justificación el racismo lingüístico, se invita a acabar esta práctica y asumir el papel de cimarrón moderno, no sin antes exaltar figuras afro de talla mundial, nacional y local como Nelson Mandela, Dionisio Miranda, Juan de Dios Mosquera y Dorina Hernández: “Mandela, Anne Zwing y América te veneran. Dionisio, Juan de Dios, Dorina, Oswaldo, hermanos, acabemos con este racismo lingüístico y hagamos de cada pueblo un Palenque y de cada hombre un cimarrón”, dice Viviano al final de la canción.
Los afro no somos sujetos pasivos frente a lo que dicen y reservan los demás para nosotros. Nos reconocemos en cuanto tal también a partir de otras relaciones, vivencias, realidades y discursos y no sólo por el racismo con que nos atacan. Estos discursos de resistencia conforman lo que he llamado cimarronaje lingüístico y comunicativo: palabras para resistir a la imposición de otras palabras peligrosas que confunden, engañan, distraen, insultan, duelen, humillan, hieren y hasta matan. Manifestaciones lingüísticas y comunicativas de defensa de la identidad cultural y de la libertad, materia prima de Griots educadores como Dunis del Toro, Inírida Salgado, Miguel Obezo, Nicolás Contreras, Rutsely Simarra, Teresa Cassianis y Yetsabeth de la Rosa.
De Griots investigadores como Alfonso Cassianis, Alfonso Múnera, Claudia Mosquera, Instituto Internacional de Estudios del Caribe, IRD, Lázaro Valdelamar, Observatorio de Derechos Sociales y Desarrollo (ODESDO), Observatorio de discriminación racial, Ricardo Chica, Texcultura.
De Griots comunicadores, como Bernardo Romero, Claudia Ayola, Edwin Salcedo, Gustavo Balanta, Jhon Jairo Narváez, Rubén Darío Álvarez, entre muchísimas otras personas y organizaciones con nombres propios que están nombrando al racismo como debe ser.

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El problema racial en C/gena

El problema racial en C/gena es triste, doloroso y se empeora profundamente cuando la misma comunidad o individualmente en una manera o otra trata de escapar de su propia identidad.Ser NEGRO es un estado de mente,animo;es algo que toma lugar dentro de ti,tu mundo interior,te puede hacer sentir orgulloso o te puede hacer sentir incomfortable,pero sigue siendo un asunto privado.Uno no cambia el mundo justamente recordando que uno es negro;los negros tienen que hacer algo al respecto.Haciendo Negro(Doing black) es algo que pasa entre tu y otra gente,entre tu y el mundo.Haciendo Negro significa viviendo diferentemente porque tu eres negro.La comunidad tiene que leer biografias,historia negra,pensar y practicas negras,buscar heroes,modelos.El triunfo de una persona negra es aceptar su negrura y ser orgullosa de su raza.

Pero si uno acepta la

Pero si uno acepta la realidad,ya hay pruebas geneticamente hablando de que todos nosotros venimos de AFRICA,pero no es facil aceptar una realidad tan veridica,contundente.Nosotros aunque muchos no lo crean nos necesitamos uno al otro,nosotros somos una sola familia en este maravilloso planeta,pero el apetito,el impulso animal es prevalente que derrota el razonamiento y nos convierte en adversarios con resultados destructivos inimaginable !El problema no es nuestro bello mundo,el problema somos nosotros.En C/gena hay gente que se averguenzan de tener familia negra o morena o que cuando se convierten financialmente comfortable abandonan sus familias.Que triste tragedia!Lagrimas salian de mis ojos al presenciar estos incidentes.Creo que la ignorancia es parte de esta epidemia.Hay que estudiar y transcender.Hay cosas mas importante en esta vida que malgastar energia en discriminar...,hay que buscar la manera como aceptarnos y amarnos,la vida es demaciado corta.

debemos elegir, por primera

debemos elegir, por primera veS un gobernador afro, por justicia.
DIONISIO MIRANDA GOBERNADOR DE BOLIVAR!

Me parece que estan abusando

Me parece que estan abusando de los asuntos etnicos. Ahora lo tienen como violin prestado para poder tener tema para opinar en los periodicos . Las personas de raza negra o los mulatos que somos la mayoria en Cartagena debemos es dedicarnos a trabajar y a producir . En estos tiempos a nadie se le obstruye el progreso por ser negro , sino por ser flojo .

Kaliman,que tal ? Estoy de

Kaliman,que tal ? Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas,pero tu tambien tienes que comprender que C/gena tiene mucha gente negra educada que no le dan la oportunidad de avanzar,ni respetan el caracter ni la integridad de la persona solamente porque es negra.Esto es un error !Tambien estoy de acuerdo que en realidad hay mucha gente floja y que quieren todo por la linda cara o maluca cara.En mi modo de pensar, yo creo que nadie lo limita a uno,uno se limita uno mismo.Se que la vida es dificil,pero el que no trata no levanta NADA !Yo vivi en 5 paises y luche y luche y los resultados de mi lucha fueron favorables.Lo que hay que hacer en C/gena es sentarse en una mesa de dialogos y negociaciones,buscar soluciones civilizadamente y construir el camino de obtener respuestas a estas inquietudes y desarrollar un sistema de equidad que al mismo tiempo traiga saludables triunfos a la comunidad en general,o sino los problemas se incrementaran y la bomba explotara.