Columna


Griots

CARLOS DÍAZ ACEVEDO

30 de junio de 2010 12:00 AM

CARLOS DÍAZ ACEVEDO

30 de junio de 2010 12:00 AM

¿Qué estamos haciendo las personas, organizaciones y redes afro en general, y las afrocartageneras en particular, para acceder a los discursos públicos y políticos, nombrar y afrontar el racismo como se debe? Con esta pregunta cerré mi columna anterior, luego de citar al lingüista holandés Teun Van Dijk, para quien el cambio antirracista proviene especialmente de los grupos dominados y su acceso a las diversas maneras de los discursos públicos. ¿Qué estamos haciendo hoy?, me vuelvo a preguntar al inicio de esta nueva columna. Me atrevo a responder que estamos siguiendo la tarea de los Griots, esas personas de la lejana y a su vez cercana África, encargadas de guardar y comunicar la memoria histórica y cultural de generación en generación por vía oral. Estamos recogiendo, registrando, creando, mostrando, compartiendo nuestros pensamientos, ideas, sueños y problemas a través de nuestras voces, ecos, imágenes y miradas especialmente en la educación, la investigación y los medios masivos de información. Estamos asumiendo el papel de Griots educadores, Griots investigadores y Griots comunicadores para nombrar y afrontar el racismo, para que se nos reconozcan nuestros aportes, valores y derechos. Ejemplo de esto tenemos en el cantante palenquero Viviano Torres y su canción “¿Por qué al negro?”, donde se cuestionan las connotaciones peyorativas hacia el color y el hombre negro, se exponen razones que dejan sin justificación el racismo lingüístico, se invita a acabar esta práctica y asumir el papel de cimarrón moderno, no sin antes exaltar figuras afro de talla mundial, nacional y local como Nelson Mandela, Dionisio Miranda, Juan de Dios Mosquera y Dorina Hernández: “Mandela, Anne Zwing y América te veneran. Dionisio, Juan de Dios, Dorina, Oswaldo, hermanos, acabemos con este racismo lingüístico y hagamos de cada pueblo un Palenque y de cada hombre un cimarrón”, dice Viviano al final de la canción. Los afro no somos sujetos pasivos frente a lo que dicen y reservan los demás para nosotros. Nos reconocemos en cuanto tal también a partir de otras relaciones, vivencias, realidades y discursos y no sólo por el racismo con que nos atacan. Estos discursos de resistencia conforman lo que he llamado cimarronaje lingüístico y comunicativo: palabras para resistir a la imposición de otras palabras peligrosas que confunden, engañan, distraen, insultan, duelen, humillan, hieren y hasta matan. Manifestaciones lingüísticas y comunicativas de defensa de la identidad cultural y de la libertad, materia prima de Griots educadores como Dunis del Toro, Inírida Salgado, Miguel Obezo, Nicolás Contreras, Rutsely Simarra, Teresa Cassianis y Yetsabeth de la Rosa. De Griots investigadores como Alfonso Cassianis, Alfonso Múnera, Claudia Mosquera, Instituto Internacional de Estudios del Caribe, IRD, Lázaro Valdelamar, Observatorio de Derechos Sociales y Desarrollo (ODESDO), Observatorio de discriminación racial, Ricardo Chica, Texcultura. De Griots comunicadores, como Bernardo Romero, Claudia Ayola, Edwin Salcedo, Gustavo Balanta, Jhon Jairo Narváez, Rubén Darío Álvarez, entre muchísimas otras personas y organizaciones con nombres propios que están nombrando al racismo como debe ser. *Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo puntos_de_encuentro@hotmail.com

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