Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

H2O

Cuando explotan las fuentes de aguas maternales es el preludio de una nueva existencia. El agua fluye trazando una línea entre lo sagrado y lo profano, la vida y la muerte. Las lágrimas del primer llanto acompañan al hombre en su periplo vital. Su condición acuosa recuerda la dependencia de aquel líquido fundamental.

El agua apacigua la sed, y equilibra el cuerpo. Es el bien común por excelencia. Pero nosotros no somos agradecidos con el agua. Por el contrario, cada día parecemos algo peor que enemigos suyos. Ensuciamos corrientes, derrochamos los acuíferos, desviamos los ríos. Los niveles freáticos se desploman en países que albergan la mitad de la población del planeta. En este recurso vital hemos sobregirado nuestras cuentas y reservas.
Jung equiparó el agua con el inconsciente. El agua es fuente, origen y reserva de la vida; precede toda forma y sostiene toda creación. El diluvio universal todavía se imagina en cualquier aguacero. El cuerpo siente tanta sed como el espíritu. El agua con el esfuerzo es sudor, con la pasión es sangre. Siempre será tranquilidad y energía.
La mayoría de las religiones se remiten al agua. Se celebra una comunión ante la fuerza creadora del universo. Se convierte en magia suprema y medicina que cura, restaura la juventud, asegura la vida eterna. La limpieza es la mitad de la fe, decía Mahoma.
Casi el 70% del agua dulce del mundo es hielo. El resto, fluye en los acuíferos que estamos drenando con mucho más rapidez que la posibilidad de recarga natural. Con 83 millones más en el planeta cada año, seguirá creciendo la demanda.
Si se acaba el petróleo, será una tragedia. Pero no se puede comparar con la que produciría cualquier estrechez con el agua. Esta existe en la tierra porque nuestra atmosfera impide que se desintegre con la radiación solar. Pero la tierra no es el único lugar con agua. Eso nos los recordó el hielo hallado en la luna el año pasado. También está en las lunas de Júpiter, en los satélites de Saturno, en las latitudes de Marte o los cráteres de Mercurio. Algún día los viajeros espaciales podrán beber hielo lunar derretido, además de convertirlo en combustible para navegar a Marte.
No podemos prescindir del agua en nuestro vocabulario mínimo. Cuando algo es evidente, decimos que está claro como el agua. Nadar entre dos aguas es traición, actitud equivoca frecuente en política, negocios y amores. Sacarle agua a las piedras es destacar la habilidad de alguien. Bailar el agua, lisonja que llega hasta la sapería y adulación. Estar con el agua al cuello se refiere a las dificultades de dinero, o exceso de trabajo. Echarse al agua es asumir riesgos y peligros.
De ese agua no beberé es un propósito que por lo general terminamos incumpliendo. Bañarse en agua de rosas es desquite, alegrarse del mal ajeno. Mientras viene esa pronosticada escasez del agua, vacilaremos cuando nos pregunten ¿soda o agua? Acabamos de pasar un verano intenso, propiciado por un niño perverso.
A quien le falta carácter y firmeza se le trata de “aguao”. A los vanidosos y pantalleros los distingue su aguaje. El agua no tiene nada que ver con esas vainas, pero es obsesión permanente del hombre.

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pobre agua - rica agua sin

Pobre agua - rica agua sin ti,.....?