Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hace 96 años murió y vive

Con amable dedicatoria, Dª Amirita Mouthon, vdª de mi viejo amigo Carlos Crismatt Araújo, me ha obsequiado valioso libro titulado “Antología poética y literaria de Clímaco Mouthon Rivera”, su tío, cuya meritoria vida así descubro.

Se trata de una selecta colección de poemas, escritos y ensayos de este cartagenero cuya trayectoria vital fue breve, de solo 25 años, menos intensa sin embargo que la muchísimo más corta intelectual que logró, durante la cual sobrepasó la de su existencia. Ello prueba su continuo trasegar como escritor y poeta cumplido con mente de pensador y alas soñadoras de obstinado amante del mundo de la belleza. Junto a su corazón juvenil mantenía una pluma liberal mojada en principios magistrales y lírica tocada de adhesión leal a la estética de las palabras.
Mediante grandes esfuerzos, Amirita como sus coterráneos la conocemos, ha publicado esta edición en homenaje a su tío Clímaco, hermano de Juan Mouthon Rivera su padre, y como rescate oportuno de una fértil memoria que el tiempo ya no podrá borrar. El ejemplar que hizo llegar a mis manos lo conservo con el aprecio tardío pero claro por quien, a pesar de la fugacidad de su vida, la llenó con opiniones que no mueren por lo firmes y honestas y con poemas que enaltecen su talento. No sabía de Clímaco, pero ya no lo voy a olvidar.
Clímaco Mouthon Rivera fue un ardoroso liberal, cuando esta palabra no se subastaba, como ahora, en ferias de falsas ideologías y conllevaba, en sus 7 letras de convicción profunda, la solidez de conciencia necesaria para enfrentarse a la hegemonía conservadora que sobrepasó incluso su existencia y de seguro a Núñez, capitán de nave tan oscura que oscureció su nombre, al principio brillante, de nubes transfuguistas que nunca se disiparán. Nacido en 1888 y muerto en 1913, fue compañero de Aníbal Badel, Nicolás Múnera y Aníbal Esquivia Vásquez, entre otros, valiosos copartidarios a quienes traté incluso de cerca, y, además, periodista de fuste que trabajó en “El Porvenir” de Gabriel O’Byrne y en “La Estrella de Panamá”, país donde vivió algún tiempo y ejerció liderazgo intelectual.
Me ha gustado conocer su vida, vocación literaria y política, y adentrarme en el pasado donde se encuentra uno con valores como los representados por él que, aunque olvidados, existen y respiran ideológica y éticamente de verdad si a ellos nos acercamos con el corazón erguido. Amigo como he sido de varios de sus familiares, satisfacción grande siento al conocer las zancadas de inteligencia que dio, manejadas por su conciencia y la convicción que lo inspiraba, para recorrer la corta ruta de su existencia.
Vidas tan breves como la suya no merecen incluir la muerte como final porque continúan latiendo en ella. Pienso que Clímaco quería prolongarla en alarde intelectual de luchador cuando en pulso sostenido y perdido, aquella, pérfida competidora agazapada en su desprevenida juventud, de zarpazos le truncó su talante liberal. Murió de juveniles y libertarias ilusiones, listo para soportar la tragedia hegemónica que su partido sufrió hasta 1930.
Este oportuno libro prueba que antes de nosotros hubo también valientes militantes de la libertad como Clímaco Mouthon Rivera que muerto sigue viviendo en el combativo ideario que lega.

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese