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Hacia una cultura empresarial

Construir relojes, no dar la hora. Tener una gran idea o ser un líder carismático visionario es “dar la hora”; crear una compañía que pueda prosperar más allá de la presencia de cualquier líder y a través de múltiples ciclos de vida es construir un reloj.

Aquí se describe lo que es un empresario: son constructores de relojes; su gran reto es construir las características arquitectónicas de la organización que hagan trascender en el tiempo a las empresas que crean.
Queremos impulsar la mentalidad en las personas de ser empresarios; para esto no se necesita tener una magnífica idea, hay que acabar con el mito de que la idea es lo más importante; hay que soñar con ser empresario, ser independiente, creativo, no ser empleado; “sea usted de edad o joven”, hágase ese compromiso.
Para ser exitoso, hay que insistir en lo que queremos, el éxito no se consigue de la noche a la mañana; muchos casos tuvieron una preparación que duró 20 años o más; veamos varios.
SONY se fundó en 1945 sin tener claro lo que iban a producir. Según cuenta Akio Morita, en principio el grupo se reunió muchísimas veces para ver lo que iban a hacer; desde una sopa de pasta de habas hasta un equipo para golf en miniatura y reglas de cálculo. Su primer producto significativo (una grabadora de cinta) fracasó en el mercado. La compañía se mantuvo viva en sus primeros tiempos cosiendo alambres en una tela para hacer cojines de calefacción bastante burdos pero vendibles.
Si empezamos a elaborar un recuento de cómo iniciaron la gran mayoría de las empresas exitosas, nos encontramos con que son pocas las que empezaron con una idea brillante. Resaltemos los siguientes casos:
Merck empezó como una simple importadora de productos químicos de Alemania.
Procter & Gamble empezó haciendo jabones y velas; era una de las 18 compañías que hacían lo mismo en Cincinnati en 1837.
Motorola comenzó como un negocio de reparación de eliminadores de baterías para radios de Sears.

Además algunas de nuestras empresas visionarias fueron un fracaso cuando se iniciaron, son estas:
3M, se inició como una mina de corindón, y les dejó a sus inversionistas acciones que en los bares de la ciudad tenían un valor de cambio de “dos acciones por un trago de whisky barato”. No sabiendo qué otra cosa hacer, la compañía resolvió ponerse a hacer papel de lija.
NORTON CORPORATION, que es la compañía de comparación de 3M, comenzó con productos innovadores, distribuyó utilidades en los primeros quince años de su operación... pero ¿quién se acuerda de ella hoy?
BOEING: el primer avión de Bill Boeing fracasó y su compañía se dedicó a hacer muebles para salir a flote.
Douglas Aircraft, en cambio, obtuvo su éxito inicial con su primer avión. Lo diseñó para ser el primero en la historia que realizara un vuelo sin escalas de costa a costa. ¿Dónde está la empresa?
Conclusión: decídase a hacer la compañía y tenga los ojos abiertos a las oportunidades, ensaye, experimente, busque y analice las tendencias, no como una extrapolación del pasado sino como una discontinuidad. Fomente la disciplina de la independencia tanto económica como mental. Pocas compañías visionarias deben su permanencia en nuestro siglo al hecho de haber encontrado desde un comienzo una gran idea o un producto inicial fabuloso.

*Docente UTB

odelrio@unitecnologica.edu.co

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