Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Halloween

Según El Universal del 27 de octubre, la jerarquía católica de España se fue lanza ristre contra la fiesta de Halloween, a la cual tildó como pagana y anticristiana. El portavoz de esta organización dijo que se debería promover la festividad cristiana de “Todos los Santos” y la “Conmemoración de Difuntos”, en lugar de disfrazar a sus hijas e hijos de brujas, para celebrar una fiesta importada en detrimento de la tradición católica.

El trasplante de festividades de otras culturas o religiones al cristianismo es antiguo. Por ejemplo, en el siglo III, comenzó a aflorar el deseo de celebrar el Natalicio de Jesús y los teólogos propusieron un potpurrí de fechas: el 6 de enero, el 25 de marzo, el 15 de abril, el 20 de mayo y algunas otras más.
En el año 354 se decidió fijar el 25 de diciembre, día en que los romanos celebraban el Natalis Solis Invicti, el nacimiento del Sol Invicto, que era un culto muy popular de la religión Mitraista, de origen persa. La Lupercalia, fiesta romana de la fertilidad, se trastrocó en el día de San Valentín; la fiesta pagana del solsticio de verano, el 24 de junio, se convirtió en día de San Juan Bautista y sigue un largo etcétera.
La historia del Halloween se puede resumir así: los celtas tenían una festividad denominada Samhain, que era como su “Año Nuevo”, pues para ellos se iniciaba la estación oscura. El Imperio Romano, cuando ocupo a la actual Inglaterra, le cambió el nombre por uno en honor a Pomona, diosa de las frutas. Más tarde el Papa Gregorio IV hizo un trasplante de la fiesta cristiana del Día de Todos los Santos, del 13 de mayo al 1 de Noviembre, para suplantar a la fiesta de Pomona.
Halloween deviene de la frase “All hallow even”, que significa víspera de la noche de todos los santos. La parafernalia de la celebración viene de los druidas, sacerdotes celtas quienes en la noche del 31 de octubre reunían a las brujas para que sirvieran como "teléfonos humanos" para llamar a las almas de los muertos.
Según la leyenda, las brujas se disfrazaban con capas negras y sombreros para asistir al aquelarre, donde además de los espíritus de los difuntos se supone que aparecía el Diablo para hacer orgías. Estas brujas a menudo acudían con gatos negros, los cuales para los celtas eran humanos reencarnados que podían predecir el futuro; búhos que se suponía que se comían el alma de los moribundos y murciélagos que se engullían los mosquitos, los cuales para ellos eran almas en pena.
La fiesta de Halloween llegó a los Estados Unidos de mano de los irlandeses, quienes venían huyendo de la opresión inglesa. Estos, en Halloween, hacían pastel de calabazas, cuya cáscara hueca servía para confeccionar linternas.
La frasecita “Trick or Treat” se originó porque la gente pobre le rezaba a los muertos de los que tenían algo de billete a cambio de un pedazo de pan. Con el tiempo la costumbre cambió y se transformó en una caravana de niños pidiendo dulces de casa en casa. En fin, esta curiosa fiesta, como el piercing, el branding y otras cosas de los gringos, son un ejemplo de la penetración que tienen el cine y la televisión en los hogares.
Halloween es una fiesta que cada día coge más vuelo entre nosotros, en detrimento del “Ángeles Somos”, pero contra estos embelecos nadie puede hacer nada.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buenos dias: comparto este

Buenos dias: comparto este comentario, ademàs puedo añadir que el disfràz que se utilice hoy estarà ligado al subconsciente del niño en el futuro, por lo que opino que no se le deberia prestar atencion a esta fiesta que tambien considero pagana y anticristiana, debemos como madres y columnas vertebrales de la familia enseñar a nuestros hijos mas a cerca del amor de jesus e inculcarles que se beben buscar las cosas de arriba y no las terrenales.
Que Dios en su infinita bondad los bendiga.

La iglesia cristiana es la

La iglesia cristiana es la menos indicada para hablar devillania, corrupcion y maldad. Tan pronto se les olvido donde nacio la inquisicion, curas españoles, asesinos, violadores por tradicion y costumbre. Afortumadamente hoy podemos destapar la olla sin tener el riesgo de quemarnos.
Curas obispos cardenales y papas, hombres malos, crueles despiadados, y miserables.
Eso es lo que es y ha sido la iglesia catolica. Tienen un pasado muy cruel y bochornoso pobre jerarcas que sera de ellos contanta desgracia y peste ¿Que futuro les espera?..

Señora Marihega. El asunto va

Señora Marihega. El asunto va mas alla de un disfraz. Tengale miedo al disfraz mental acaso no sabe lo mala y cruel que ha sido la iglesia catolica a traves del tiempo. Documentese antes de dar su opinion.
¿SANTOS CUALES SANTOS?.Pedro un traidor nego a su maestro y amigo tres veces.Lo mismo tomas el dicipulo incredulo Mateo recaudador de impuestos, judas lo vendio por treinta monedas de plata y el resto traicionaron a Jesus. Hoy la corrupta iglesia los venera como santos ¿Que tal esa he?. Inveastigue y me dice si tengo razon o no.

Hola Herley, no te conozco,

Hola Herley, no te conozco, pero si me gustaría decirte que, tú tampoco eres quien para juzgar a la iglesia. Agradecería que antes de escribir investigaras un poco más antes de escribir adefesios. Pues si bien la iglesia a cometido errores, tampoco puedes negar la buenas obras que la iglesia como institución realizo y realiza en pro de la humanidad.

Herley, los personajes que

Herley, los personajes que hoy son considerados santos, lo son porque fueron capaces de superar su errores, sean del calificativo que les quiera llamar (delito, pecado, hipocresía, etc.), son verdaderos modelos para nosotros que todavía nos dejamos llevar por las bajezas de nuestra condición humana (la carne), ser santo no es de la noche a la mañana, es un proceso de morir a los propios deseos de la carne y vivir en el Espíritu de Dios. Ten en cuenta que para ser salvo uno de los requisitos es ser pecador.

Herley, No hay ningún disfraz

Herley, No hay ningún disfraz mental, la lucha contra la actividad pagana o satánica se remonta mucho mas allá de la llegada de Cristo. La iglesia a tratado de inculturizar el evangelio al declarar la celebración del día de todos los santos el 1 de noviembre, puesto es verídico toda la actividad que realizan las sectas en honor a Satanás por ej. Sacrificios de niños, de mujeres vírgenes y animales, actividad esta que aumenta cuando se aproxima el 31 de octubre, en otras palabra una celebración de los Celta desde el año 300 A. de C. aun sigue viva.