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Historia de un fracaso anunciado

El decepcionante balance de resultados se pretendió disfrazar con eufemísticas declaraciones. La inmensa expectativa que había originado la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, comenzó a debilitarse con la intempestiva renuncia de la Ministra de Ambiente de Dinamarca, Connie Hedegaard.

Se trataba de la más alta funcionaria del país sede del encuentro y quien con gran tesón trabajó en la preparación de una cita, a la cual logró que concurrieran 192 naciones. Pero, transcurridos pocos días después de la instalación de la Conferencia, quedó claro que no sería fácil conciliar los intereses de los protagonistas de uno de los asuntos que mayores cavilaciones viene suscitando.
Las conclusiones a las cuales se llegó en la capital danesa, le dieron la razón a la ministra dimitente. Con todo y las manifestaciones públicas, que diariamente enfrentaron a grupos ecologistas con los contingentes policivos y de la presión de los medios internacionales, fue decepcionante el resultado. Los altisonantes discursos de los jefes de estado y de gobierno de las naciones de desarrollo pleno y las voces de protesta de los países que no han alcanzado tal nivel de progreso, sólo sirvieron para producir un documento final carente de compromisos reales.
¿Qué se obtuvo en la reunión de Copenhague? ¿Puede afirmarse que tiene como respuesta los acuerdos básicos a los cuales se llegó, a saber: una previsión de aumento de la temperatura mundial que se espera no exceda los 2º C en los años venideros, la creación futura de un fondo de US$30.000 millones para ayudar a los países pobres y la reunión dentro de seis meses en Alemania de los jefes de estado para suscribir un convenio jurídicamente vinculante? La segunda respuesta puede contestarse subrayando que la participación de un número tan elevado de naciones y el interés innegable que se generó en la opinión pública internacional en torno al tema debatido, puede considerarse un augurio esperanzador.
El protocolo de Kioto de 1997, todavía vigente, obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases en un 5,2% entre el 2008 y el 2012, respecto al año 1990. La acción diplomática debería centrarse ahora en mantener, por lo menos, tal empeño. Y, en países como Colombia, el estímulo que se le pueda seguir dando a los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), generadores de los Certificados de Reducción de Emisiones (CER), será una contribución positiva para que las generaciones futuras disfruten de condiciones climáticas más favorables.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

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