Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Historiadores

Su sola mención a muchos llena de temor reverencial. Existe la creencia de que para estudiar el pasado se necesita tener “cierta” edad. Posiblemente sea así para escribir memorias, porque con la historia la cosa cambia. Encontramos a muchachos con especialidades que se dedican a esa apasionante disciplina. Poseer un Máster o un P.H.D. en historia no implica tener edad avanzada. Tal vez lo contrario.

Según Eric Hobsbawn, un sabio con visión marxista de la historia, la falta de memoria colectiva incrementa la necesidad de historiadores, que son los “recordadores profesionales de lo que sus conciudadanos desean olvidar”. La historia es siempre sobre el pasado, que es también la estación de los sepulcros y monumentos.
La investigación es fundamental para ese archivo de estupideces memorables que ha sido la historia de la humanidad. La historia es génesis y la eternidad es ajena a la evolución. El hombre ha propuesto su historia, por lo tanto dispone de ella. Nadie entiende realmente sino lo que produce.
Herodoto fue llamado “padre de la historia” por Cicerón. Su misión fue relatar la gloriosa lucha por la libertad en la que los griegos vencieron a la despótica Persia. Auncuando vivió en épocas de heroísmo nunca creyó en los héroes. Su amable escepticismo funcionó. Nunca juzgó ni condenó. Miró a héroes y villanos con desapasionado interés.
La historia ha cautivado a hombres de pensamiento. Los grandes líderes del planeta, estadistas y planificadores, tienen en ella herramienta de sabiduría y consulta. También ha creado nuevas gestas y caudillos. Alejandro se inspiró en Aquiles y Julio César se sentía Alejandro. Claro que también muchos que se creen Napoleón llenan los hospitales para enfermos mentales. Sobre Bolívar hay un caso de psicopatía aguda que es peligroso mencionar.
La historia, ejercicio intelectual, tendrá más vigencia. Se actualiza con nuevos sistemas de investigación. El fallo de la historia trasnocha a políticos y gobernantes. Pero ese rimbombante veredicto también es caprichoso. Además no hay politicastro que no exclame “La historia me dará la razón”.
La Academia de Historia de Cartagena ha sido un faro de luz y un dinamo de energía. Desde antes de los consagrados Eduardo Lemaitre y Donaldo Bossa, hemos tenido una entidad prestigiosa y seria. Arturo Matson, Vicente Martínez, y hoy León Trujillo y Gustavo Méndez se distinguen por su itinerario brillante y meritorio. Siempre han abierto puertas a quienes se acercan con inquietudes y tesis novedosas. Van aplausos para quienes dirigen las grandes ligas de nuestra historia.
Es innegable la influencia del pasado en el porvenir, aún cuando esperanzas y temores no son predicciones. El futuro no puede ser solo una prolongación del pasado, porque hay síntomas de que alcanzamos un punto crítico.
No sabemos mucho para dónde vamos, solo que los hechos y la historia nos han traído hasta aquí. Tal vez fue Gonzalo Arango quien dijo: “El pasado me parece horrible, el presente gris y el futuro espeluznante”. No compartimos este sombrío punto de vista. Lo que llamamos futuro tal vez sea producto del pasado. El futuro no puede ser exclusividad de visionarios, hay que ocuparse de él. Pero comencemos por el presente, muy pocos intentamos vivirlo a plenitud.

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese