Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Honduras y los vecinos de Colombia

Es tal la dinámica de la historia de América Latina que siento la obligación de opinar sobre el golpe de estado que dieron los militares al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, al sacarlo a la fuerza de su casa cuando dormía plácidamente y lo enviaron al exilio para que asumiera el presidente del Congreso, Roberto Micheletti.

Eso es inaceptable y antidemocrático. Condeno ese golpe y es un mal precedente que no debe repetirse en ningún país democrático. Zelaya es un terrateniente de la oligarquía rural, que fue elegido por el Partido Liberal de centro derecha con un programa de inversión extranjera, libertad de empresa y defensor de la seguridad ciudadana contra la delincuencia.
Sin embargo, por la influencia ideológica de los petrodólares del líder de la Revolución Bolivariana del Socialismo Siglo XXI que pregonan los presidentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, Zelaya acogió esas ideas y su país entró en el club del antiimperialismo y del nuevo socialismo, en busca de una reelección.
Las Farc han acogido esa ideología dentro de la combinación de las formas de lucha que adelantan y por eso tenían el campamento en pleno territorio ecuatoriano desde hacía años. Después que Colombia lo destruyó, acabó con Raúl Reyes, las relaciones se rompieron, aparece el video del Mono Jojoy declarando que las Farc financiaron la campaña del presidente de Ecuador y de inmediato éste se desbordó con discursos y medidas anticolombianas agudizando la crisis con ese país.
Ahora Colombia, en ejercicio de su soberanía, celebra convenios con Estados Unidos para un mejor apoyo a sus Fuerzas Armadas en la lucha contra los terroristas y narcotraficantes que hoy se confunden. No son bases militares de USA, son bases militares colombianas que van a recibir más ayuda en inteligencia militar y armamentos del país del norte. La fuerza actuante es el ejército y la policía colombiana, de modo que esos argumentos de los vecinos no tienen asidero en la realidad objetiva.
Mi opinión es respetar a los gobiernos de los países vecinos, pero no aceptar que intervengan en nuestros asuntos internos con la falacia ideológica del socialismo siglo XXI que trata de sembrar odios y crear guerras para distraer a sus pueblos ante la pobreza que viven y la corruptela de sus gobernantes.
Por Dios, qué falta de visión. Yo fui líder estudiantil en la Universidad, estudié el marxismo, creí durante años en la sociedad modelo socialista, pero comencé a decepcionarme cuando hice mi primer viaje a Cuba hace 30 años. Repetí una docena de viajes a ese país que amo por encima de las diferencias que tengo en el manejo de la revolución y durante esos viajes cayó el muro de Berlín y se desmoronaron 70 años del socialismo europeo.
De modo que lo de Honduras preocupa, pero más preocupa el futuro de esas naciones copiando un modelo fracasado por negar libertades humanas y concentrar prolongadamente el poder en los presidentes.

*Abogado, escritor, profesor U de C.

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mis felicitaciones a Ricardo

Mis felicitaciones a Ricardo Velez Pareja por su columna periodistica que recoge el pensamiento de los buenos colombianos,y dejar a Chavez y sus seguidores con su sociaalismo trasnocahado del Siglo 21.Llamemosle mejor el Socialismo de Chavez a la manera de Stalin,Buli.

para el común de los

para el común de los colombianos le da lo mismo ser derechista ,comunista, liberal, conservador, o polista.lo único que tienen bien claro es que los dineros se pierden y que la corrupción día a día es mas grande y la miseria crece y la oportunidades cada día son menos, el desempleo,y el poco que hay las famosas cooperativas son es chupa sangre.los que dicen ser salvadores son corruptos.

Este Ricardo Velez se quiere

Este Ricardo Velez se quiere parecer a Zelaya con el sombrero (le falta mas pelo y bigote) y tambien se da aires de presidente