Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hugo Chávez vs. Carlos Marx

Venezuela va a sufrir un retroceso enorme si su presidente insiste en aplicar unas medidas económicas que la historia misma desenmascaró por ineficaces y patrocinadoras de un enorme aparato burocrático que con el tiempo termina corrompiendo.

Y es que expropiar activos privados para que el Estado asuma el control en asuntos tan variados como disímiles, como la industria petrolera, el manejo de la banca y las finanzas, la televisión, la comercialización de mercancía tanto de la canasta familiar como de la que está fuera de ella, es una muestra de un anacronismo que raya en incompetencia, o en fantochería.
El presidente Uribe tiene razón al afirmar que por el camino del bloqueo a la iniciativa privada se llega a la agudización de la pobreza, y con ello quien como de costumbre termina pagando los desaciertos (¿o desafueros?) son las clases menos favorecidas.
Sin duda a Marx se le debe mucho por sus aportes en el impulso a las ciencias económicas; pero no entender las circunstancias en las que los desarrolló y con ello no ser capaz de hacer el ejercicio de filtrado de sus teorías para poder contextualizarlas, es un error que van a pagar los venezolanos.
Cuando Carlos Marx advirtió que la concentración del capital en pocas manos era la gran contradicción del capitalismo y lo que predisponía a su propia desaparición al no poder evitarlo, tenía razón. Pero las situaciones que forman el contexto en el que lo dijo eran, entre otras, la existencia de un sistema feudal, el esclavismo, el saqueo de los colonizadores y el robo sistemático de tierras, y lo más importante, el sistema socio comunista no había fracasado porque no había sido experimentado.
Y contrario a lo que hasta ahora de seguro estarán pensando los admiradores de Marx, no estoy diciendo que sus teorías no aplican, por el contrario, lo que aseguro es que deben ser contextualizadas.
Al traer a la actualidad el concepto del capital en “pocas manos” se incluye a las pocas manos de quienes manejan el Estado, y esta exclusión de las mayorías genera, tanto en las expresiones más concentradas de capitalismo y del comunismo, toda clase de problemas sociales que con el tiempo son insostenibles.
Cuando un grupo de personas, en el capitalismo salvaje, o el Estado, en el comunismo rancio, se convierten en los amos y señores de los activos a través de los mecanismos propios del sistema en el que juegan, y no son capaces de “extraer” aquellos valores imperceptibles que son los que realmente generan riqueza (que para el caso del Estado se resume en esa enunciación que tanto conocemos, y sufrimos, sobre que no es buen gerente), son culpables por igual de de dos eventos: de un lado de concentrar los factores que generan riqueza y del otro de estancar la economía al no aprovechar el intangible de los activos y la mercancía.
Los dos sucesos, como es obvio, generan pobreza y exclusión. Son los dos males que debemos combatir como sea para avanzar en humanización y desarrollo.
*****
Paz en la tumba de Meyda Meza de Palomo, una de tantas heroínas anónimas que con sus actos fueron abriendo paso a la mujer en el mundo de la política, al ser, entre otras cosas, la primera que como mujer ocupó una cartera como secretaria departamental.

*Abogado y Analista Político

bfzr_14@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Totalmente de acuerdo, Boris.

Totalmente de acuerdo, Boris. Chávez no te entendería esto porque el no es ilustrado, de lo que si estoy seguro es que te corta la columna y posiblemente te encarcela. Venezuela, con Chavez, no será sostenible ni en el corto plazo, ni a las patadas, como lo hace él.

Esta columna es la respuesta

Esta columna es la respuesta a todos los que se me han enfrentado a mis comentarios,unos en forma decente y otros en forma vulgar,pleve , ignorante y apatrida;

¿que resultaría al yuxtaponer

¿que resultaría al yuxtaponer su articulo con el modelo de la RP China?

¿Chávez marxista? ja ja ja Un

¿Chávez marxista? ja ja ja Un marxista financiado por uno de los grupos más poderosos de América Latina, el Grupo Cisneros. Marx escribió un análisis del capitalismo industrial que había surgido hacía un siglo en Inglaterra, hay que leer a Marx, no a Nikitín, un manualito soviético stalinista. Chávez, para información de ustedes, ha favorecido la llamada burguebol y ha atacado duramente a los trabajadores y a los sindicatos. Para él existe una clase populare en general que él favorece a través del asistencialismo pero cuando los obreros se toman una fábrica para control directo (tesis esencial marxista) Chávez reprime. Consulten quién es Orlando Chirino, principal dirigente marxista de Venezuela, y cómo ha sido perseguido... la ignorancia de Boris...

Chavez no entiende nada, solo

Chavez no entiende nada, solo aplica su ley; Aprovechar los recursos del petróleo para el bien de su familia y amigos, cheques girados a su sobrino por US 1.400.000 millones , haciendas y carros para sus familiares, viajes a Paris y Miami; Usan ropa de marca, relojes finos y van a restaurantes lujosos lo más parecido a un burgues de clase alta. Pero todos los días hablan mal del capitalismo y no respetan a los que no estan de acuerdo con ellos.

Amigo Boris: Es permisible

Amigo Boris: Es permisible apelar a tesis ajenas para reforzar las propias. Lo que no es permisible es tomarlas incompletas, de manera acomodada, porque dejan de ser útiles como argumento persuasivo; es más, se convierten en tergiversaciones inadmisibles. Marx no dijo que la concentración del capital es una contradicción del capitalismo, lo que Marx dice es que el capitalismo es la concentración del capital, de la riqueza que la sociedad crea mediante LA APROPIACION A CAMBIO DE NADA. Esta sí es la contradicción: LA APROPIACIÓN PRIVADA DE LA RIQUEZA SOCIAL. Y para que esto pueda suceder, tiene que existir una dictadura que aplaste cualquier intento de oposición. No confunda Don Boris. Chávez es otro problea; Chávez no es marxista ni por el forro!

Amigo Boris: Es permisible

Amigo Boris: Es permisible apelar a tesis ajenas para reforzar las propias. Lo que no esta bien es tomarlas incompletas, ajustarlas a una circunstancia especial, porque dejan de ser útiles como argumewnto persuasivo. Marx no dijo que la contradicción del Capitalismo fuera la concentración. Lo que Marx señaló fue que ,el CAPITALISMO ES LA CONCENTRACIÓN DEL CAPITAL QUE EL CAPITALISTA SE APROPIA A CAMBIO DE NADA. Esta es la contradiccíon del capitalismo: LA APROPIACION PRIVADA, POR PARTE DE LOS CAPITALISTAS , DE LA RIQUEZA CREADA POR LA SOCIEDAD, POR LOS TRABAJADORES.En eso consiste la contradicción del capitalismo. Y para que esto sea posible tiene que montarse una dictadura que aplaste cualquier intento de impedir este "robo" por parte de un minúsculo grupo de capitalistas. Don Boris, lo de Chavez es otro problema. Chávez no es marxista. Asi que no confunda!

Lo que la gente debe saber,

Lo que la gente debe saber, es que Chavez sufre de trastorno de multiple personalidad,especialmente NARCISISMO,y lo concidero SICOPATA...La verdadera politica es Conciencia,Empatia y Benevolencia. La indiferencia es el EPITOME de la MALDAD. Cuando un gobierno no cumple con su pueblo,lo que hacen es crear una mayoria vulnerable que caen en las garras de un diabolico como lo es Chavez,que sabe como manipular y controlar un pueblo agonizando en hambre y miseria.Colombia es una bomba que tarde o temprano estallara...,sino hay CONCIENCIA PRONTO!!!!!