Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Humanizando el conocimiento

El recuento histórico se remonta al 12 de febrero de 1905, en Cartagena de Indias. Seis Hermanos de la Comunidad de San Juan Bautista de La Salle arribaron a la antañona ciudad, apoyados por el Arzobispo Pedro Adán Brioschi y con la voluntad resuelta de contribuir al desarrollo educativo y cultural de la sociedad a la cual se vinculaban. Como lo comenzara a hacer a mediados del Siglo XVII, en tierras francesas, el fundador de la congregación.

Después de unas primeras experiencias pedagógicas, las labores educativas lasallistas se pusieron en marcha el 29 de marzo de 1909, al dársele vida al Colegio de San Pedro Apóstol. Cinco años después el plantel educativo cambió de nombre, quedando consagrado desde entonces como el Colegio de La Salle de Cartagena. Un siglo de sobresalientes tareas educativas es la conmemoración que ha tenido lugar este año y que registró su punto culminante hace un par de semanas, al proclamarse el numeroso grupo de jóvenes que recibieron su titulo de Bachilleres.
Quienes tuvimos el privilegio de cursar los estudios primarios y secundarios en este centro educativo, somos los mejor llamados a valorar lo que ha sido una extraordinaria línea de desarrollo en favor de la formación ciudadana en el “Corralito de Piedra” y el país. Desde la disponibilidad de magníficas instalaciones materiales hasta la Certificación de Calidad ISO 9001 y la vinculación con instituciones educativas de otras latitudes, el balance de resultados del Colegio de La Salle de Cartagena es merecedor del mayor reconocimiento público.
En las Memorias del presente año, el Hermano Rector José Alexander Santafe Andrade consignó esta acertada apreciación: “Nos fortalece la seriedad y el compromiso frente a la tarea de educar”. Estimo que estas palabras sintetizan la motivación del equipo de educadores que, con gran devoción y guiados por las enseñanzas que dejara el preclaro hijo de la ciudad de Reims (Francia), día a día participan en la noble labor de formar buenos colombianos. El positivo desempeño que han tenido y continúan alcanzado incontables ex – alumnos, son expresión cabal de una orientación pedagógica que apunta tanto al avance en conocimientos como a la estructuración en una ética cristiana de los educandos.

El recuerdo del claustro de la Calle de la Factoría y de quienes cotidianamente nos llevaban de la mano, en el empeño de proporcionarnos una educación integral, regresan a mi memoria. A ese elenco de beneméritos educadores lasallistas de ayer y de hoy, e inmediatos colaboradores, rindo mi emocionado homenaje de admiración.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Don Aurelio los hermanos

Don Aurelio los hermanos lasallistas desde su fundacion han sido lideres en la educacion no solo de mucho colombianos sino del resto del mundo. Esta comunidad se ha especializado en la formacion de la clase alta, media ,y baja. No tuve la dicha de ingresar a sus planteles educativos pero mis hijos hicieron carrera con ellos. Lo felicito por tan buen reportaje a esa entidad que se merece el reconocimento de las buenas personas.

Estas fotos con esa buena

Estas fotos con esa buena sonrisa bonachona son las que lo motivan a uno a seguir escribiendo. Se ve a las claras la calidad humana de este señor. Y su reportaje tambien calo en mi cerebro buena muy buena esa don Aurelio Por favor leer mi comentario mas abajo gracias.