Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Idealismo

Ya no hay ninguna duda, sólo hay dos candidatos; los demás, aunque las uniones embolatan los reembolsos, tienen que adherir a alguno antes de la primera vuelta porque ni unidos entre sí tienen opción, y lo más probable es que no haya segunda vuelta.

El Partido Conservador, como tercera votación, define: podría unirse al partido que mejor represente sus principios –seria lo ético. No obstante está por verse si la disciplina de partido funciona, porque puede suceder que inducidos a votar por otro, sus simpatizantes se sientan en libertad de votar por quien se les antoje.
Lo curioso es que la polarización no se da sobre políticas, o sistemas de gobierno distintos (no, ambos son capitalistas, enemigos de las Farc, y defensores de la inversión privada y el libre comercio), sino sobre dos corrientes filosóficas antagónicas: el pragmatismo y el idealismo.
“Antanas Mockus es el reflejo del ferviente anhelo de cambio que anima a una gran parte de la población del país que considera que los resultados pragmáticos de estos últimos ocho años se lograron a costa de una creciente falta de transparencia. Buscan un cambio profundo, al punto de estar dispuestos a votar por Mockus para que defienda los principios que ha declarado, incluso a sabiendas de que su gobierno podría tener una difícil relación con el Congreso”. Eso me escribió una lectora.
Por supuesto que no comparto esas apreciaciones que nos ha vendido irresponsablemente la oposición, en su afán de destruir, y los medios de comunicación capitalinos, de incrementar el rating, la circulación y las utilidades.
Aquí lo que hay es un electorado desinformado, manipulado, o despistado. Confunden el “tapen tapen” y el “todos toman, todos contentos” de antes, con ausencia de corrupción. Y lo contrario, los casos puntuales, con su generalización. Estos asuntos hay que mirarlos desapasionadamente, sin intereses mezquinos y sin sesgos ideológicos.
La transformación del país nació con las veedurías ciudadanas; las audiencias públicas; la reingeniería en tantas empresas estatales (Ecopetrol, Telecom, ISS, Inravisión; mas de 400); los portales de contratación de compras, obras y empleos públicos; la meritocracia; el referéndum que luego se aprobó en el Congreso, y que desarrolló la muerte política (desconocida hasta entonces) y puso tope a las pensiones estatales, entre muchas más.
La reelección era una necesidad en la legislación colombiana (el fin justificó los medios); las chuzadas existen porque existe la tecnología y estamos enfrentando un conflicto interno de vieja data, que infiltra todos los poderes públicos, igual que la corrupción (el “miti miti” se descubrió por una chuzada). Y bajo esa circunstancia, es claro que atacar a alguno de los dos bandos fortalece al otro, por lo tanto lo indicado era rodear al Gobierno para debilitar a la guerrilla. El AIS, y los falsos positivos, no son consecuencias de la política de estímulos, que aumentará la siembra y puso a funcionar a las FFAA (recordemos el tilín tilín), si no de la inmoralidad de sus infractores.
Este es un proceso de mejoramiento continuo (y de nunca acabar), y como dice el refrán, “transparencia absoluta, sólo en el cielo y el infierno, donde nadie tiene qué ganar ni qué perder.”
Lo demás es idealismo.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si bien es cierto que

Si bien es cierto que difícilmente será cero, no se puede admitir que en los últimos años hayamos descendido 25 puestos en el ranking mundial de países corruptos. Eso solo mejoraría continuamente, tal como usted propone, cuando se cambie el paradigma de como administrar los recursos públicos. Es decir, "son sagrados" en lugar de considerar que se manejan en acuerdo a las habilidades, legales y no, que tiene para el negocio el mandatario de turno. Siendo usted pensionado de Electricaribe (U. Fenosa - G, Prisa - Aznar), si que no debiese pedir que se miren estos temas "desapasionadamente, sin intereses mezquinos y sin sesgos ideológicos"....(¿parecen galamaties?)

...¿acaso la transformación

...¿acaso la transformación de Bogotá solo ha sido en la dimensión ideal...?...¿o será que de la idealización (con rigurosidad academica y no tanto politica) se llegó a los resultados que se conocen...?. Parte que el voto por Mockus resulte mejor para las presentes y futuras generaciones, es que se está eligiendo no a un presidente y vicepresidente, si no un equipo de cuatro tipos que se complementan entre si y que cada uno ha ostentado el poder EJECUTIVO (por elección popular y uninominal) con los mejores resultados conocidos en la historia urbana de este pais...

También soy pensionado de

También soy pensionado de sector privado, como el columnista, y le digo que esa condición da mucha independencia y libertad, para mirar sin apasionamientos la vida nacional.
Las pensiones son derechos adquiridos que no se afectan con el capricho del gobernante de turno

Depende!

Depende!

Creo que muy a su pesar, por

Creo que muy a su pesar, por primera vez en la historia de esta democracia podremos tener un mandatario (mas bien un resolvedor de problemas) con pensamiento lateral. El pensamiento lateral (del inglés lateral thinking) es un término acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking publicado en 1967, que se refiriere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico", tal como es el suyo.

Se nos ha vendido la idea de

Se nos ha vendido la idea de que la transformación de Bogotá es consecuencia de un alcalde, desconociendo que hay dos aspectos ajenos: la elección popular (mirar, Cali, Medellín, B/manga, B/quilla, Villavicencio); y los inmensos recursos que recibe como Distrito Capital.

Dice Ud: “El pensamiento

Dice Ud: “El pensamiento lateral es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico, tal como es el suyo.”

Se equivoca Ud. si pone a reñir la lógica y la objetividad con la creatividad, ¿Qué tal? son mas afines entre si que con la emotividad.