Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Identidad, inequidad y Región Caribe

Entre el 7 y el 12 de octubre, me tocó estar en distintos sitios de esta Colombia extensa e intensa; exuberante y contradictoria en su multiplicidad de paisajes, incluido el humano.

Este tan disímil e indefinible, no tanto en su fisonomía como en su esencialidad, cuya más acentuada característica es que aún sigue así, indefinible.
Y acaso, inédito en cuanto que quien lo encarna apenas si refleja lo que el medio y sus variables y externalidades genéticas, raciales, culturales, económicas y otras más, podría asomar para una aproximación a ese proyecto de colombiano que aún vaga impreciso en las especulaciones sociológicas.
Ya Borges, que no era sociólogo, lo predicaba con tal agudeza que nunca se ha venido a saber si cuanto decía el argentino del colombiano era un elogio, una mordaz burla u otra de esas singulares expresiones de cinismo tan propias del argentino que siempre se lamentó de no haber nacido inglés.
Pero si en las nebulosas del perfil humano se agotan e inventan hipótesis y surge oposición de criterios entre quienes se aventuran por esos atajos, en donde no hay que arriesgar elucubraciones ni entrar en refutaciones teóricas y conceptuales, es en todo aquello que pueda predicarse de la disparidad del desarrollo, progreso y oportunidades para los diferentes conglomerados humanos que habitan en los desiguales paisajes colombianos.
Para el caso de la Región Caribe, si uno compara la variable de la infraestructura vial con el Triangulo de Oro, Bogotá, Medellín, Cali, se va a topar con la más inequitativa realidad de cuantas prevalecen en la geografía colombiana en esa variable, a tal punto que resulta incomprensible alcanzar los índices de desarrollo humano, social y económico, y otros índices e indicadores, que en los cubículos blindados del Departamento Nacional de Planeación (DNP) ya tienen los respectivos nombres y cronograma de ejecución, pero que nunca se ejecutan.
Ir de Sincelejo a Santa Marta, vía Calamar, por ejemplo, es aventurarse por una trocha salpicada de parches negros y huecos prehistóricos que marcan la más protuberante inequidad en la aplicación del modelo político y económico triangular prevaleciente y que en 1919, hace 90 años, dio en la insurgencia de una Liga Costeña conformada por comerciantes, políticos, periódicos e intelectuales de la Costa, coaligados para luchar por los intereses de la región.
Ese destello de autonomía, que acabó con una visita del presidente Marco Fidel Suárez a la Costa, no pasó de los reclamos y de la renuncia del último ministro de Hacienda que en cien años haya nacido en la Región Caribe.
Lo demás, los puertos para exportar e importar, el río Magdalena, el carbón, el gas, el petróleo, la ganadería, la agricultura, el comercio, las vías, siguió siendo lo de menos.
Quién sabe si hoy vuelva a ser, por tanto, una Liga Costeña cuanto se avizore como preámbulo de solución al sometimiento y la marginalidad imperante en la Región Caribe.
En esas estamos. Y en el Fondo de Compensación Regional, FCR, como instrumento operativo.

*Poeta, escritor y periodista

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

..recuerdo que una vez E.

..recuerdo que una vez E. Verano de la R., asumió como Gobernador, ventiló abiertamente la cosa. Al poco tiempo, el Presidente Uribe hizo lo mismo que M.F. Suarez, siendo que en nuestra epoca se tralasdó el despacho presidencial -por unos cuantos dias- a la casa de huespedes ilustres. Es posible que ya sea mas propicio el escenario para con la RCA (Colombian Caribian Autonomy Region); como pa´meté mono.