Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Identidad ocupacional

Un ingeniero senior solicitó a un colega joven de otra sección que le buscara un plano. Éste, que no tenía por jefe al primero ni simpatizaba con él, se negó. Otra persona ofreció buscarlo. Entonces se decía que lo pedido al joven ingeniero no estaba entre sus obligaciones, o que el ingeniero senior se excedió. Hoy, se diría que el ingeniero joven sintió afectada su «identidad ocupacional».

¿Qué es la «Identidad ocupacional»? Así la describe un autor: “es la imagen de sí misma que una persona entrenada en una vocación específica desarrolla como miembro de esa profesión. Los comportamientos esperados de la profesión se hallan profundamente inmersos en la identidad de la persona, la cual no es lo mismo que su trabajo o su título. Un trabajo es un trabajo; pero lo que realmente importa es cómo sus colegas evalúan su nivel profesional”. Otro autor señala que “los beneficios… de actuar de conformidad con las expectativas de un grupo ocupacional incluyen… el reconocimiento y la aceptación por parte de otros… del grupo”. Éste agrega que “la identidad ocupacional es un fenómeno multidimensional con componentes estructurales, sociales y psicológicos”.
Los especialistas señalan la importancia de la identidad ocupacional para la carrera de una persona y para su compromiso con su organización. Es importante analizar cómo los cambios en el mundo del trabajo en los últimos 10 ó 15 años influyeron en las identidades ocupacionales y cómo las personas se adaptaron ―o no―.
Los cambios que repercuten en el compromiso con la organización amenazan las identidades ocupacionales y crean resistencias. Se refieren, por ejemplo, al trabajo flexible, avance femenino en ocupaciones tradicionalmente masculinas, menor seguridad en el trabajo, trabajo en equipo, y procesos de reengineering, empowerment y downsizing. De estos cambios surgen tensiones entre el trabajo individual y el trabajo compartido, entre dar órdenes y solicitar colaboración, entre las decisiones individuales y las compartidas. Al mismo tiempo, es más difícil desarrollar una orientación profesional y planear una carrera.
¿Cómo puede una empresa ayudar a desarrollar, para beneficio propio y de los trabajadores, sus identidades ocupacionales?
M. Anteby ofreció un ejemplo: Estudió una planta aeronáutica francesa “donde los empleados producían, en horas de trabajo y usando materiales de la empresa, artefactos personales como utensilios de cocina, juguetes para sus hijos y marcos para ventanas. Los gerentes lo toleraban porque sabían que contaban con la gente cuando debía producirse lo que exigía la empresa. ¿Por qué quienes eran en realidad buenos trabajadores necesitaban ir en contra de las reglas de la organización? Porque necesitaban afirmar sus identidades ocupacionales. [...] Si los supervisores no se daban cuenta de esto y no le ofrecían al personal la oportunidad de expresar abiertamente sus identidades en las tareas autorizadas, se podían haber enfrentado con una disminución en el profesionalismo o en la moral de los empleados”.
Sin embargo, hacer trabajos personales en situaciones como la descrita no es fácil de aceptar por parte de muchas organizaciones.
Usted, lector o lectora ¿qué opina?

*Profesor Emérito, INCAE

www.guillermoedelberg.com.ar

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese