Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-05-01

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 13:00

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ignominia de El Salado: 10 años

Es probable que los gramáticos y semiólogos no terminen de ponerse de acuerdo en si “conmemorar, celebrar y festejar”, quieren decir lo mismo, pero de cuanto estoy cierto es de que siempre tendrán la incógnita entre sus preocupaciones y jamás van a dejarla de lado.

Cosa distinta presumo del Estado, Gobierno, Ministerio Público, Fiscalía, en todo lo que tiene que ver con la más vituperable ignominia cometida contra un pueblo: la Masacre de campesinos, mujeres, niños y ancianos, perpetrada por las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Bloque Norte, en El Salado, municipio de El Carmen de Bolívar, Colombia, bajo el mando de alias “el Tigre”, y “Juancho Dique”, los tristemente célebres carniceros que cumplían órdenes de Rodrigo Tovar Pupo, “Jorge 40”, Salvatore Mancuso Gómez y alias “Cadena”.
Diez años después de aquel pavoroso crimen, los muertos de El Salado son cien muertos más en la estadística oficial, algo tan común y corriente frente a los dos y tres mil crímenes de la misma naturaleza que se ufanan de haber ejecutado en sus macabras andanzas los “paracos” sin ser vistos, controlados ni seguidos por la fuerza regular que la Constitución consagra como guardiana de la vida de los colombianos.
Y que sus jefes, extraditados a USA, reconocen e invocan como paliativos para rebajar las penas que pueda imponerles por narcotráfico, que no por terrorismo y asesinato como debería ser, la justicia americana.
Que entre el 16 y el 19 de febrero de 2000, ningún general, coronel, capitán, teniente, sargento, cabo o soldado, haya visto, sabido, oído, sentido, presentido, adivinado, que 400 paramilitares atravesaron cientos de kilómetros para perpetrar un genocidio, que además anunciaron con anticipación por medio de volantes lanzados desde helicópteros, es el más inverosímil suceso de connivencia del cual pueda tenerse noticia en los anales de la criminalidad en Colombia.
Pero así fue.
Nadie vio, oyó, olió, supo, adivinó, creyó, presintió, tuvo el pálpito, hizo “inteligencia”, ató cabos, sopló, para evitarla, acerca de la monstruosa masacre que se iba a perpetrar a escasos 20 kilómetros y minutos de El Carmen de Bolívar, de incontables puestos de Policía y Ejército, de batallones y brigadas, de comandos estratégicos, de policías y del DAS.
De eso se cuentan ya diez años y todo sigue como si en ese grotesco “teatro de operaciones” que fue, durante cuatro días con sus interminables noches, El Salado, Bolívar, Colombia, no hubiese pasado nada.
Diezmado y reducido en su esperanza, El Salado es un resto humano que a nadie duele; abandonado en su desolación y desmemoria, las palabras reparación, justicia, ley, son voces sordas y sin eco que se estrellan contra la indiferencia del Estado y el Gobierno.
Por ahí, en Wikipedia, quedan anotados los distintos tipos de armas que contra los cuerpos y almas de hombres, mujeres, ancianos y niños de El Salado, descargaron los “enviados” de Mancuso, Castaño, “Jorge 40”, y “Cadena”. Y de quién sabe quién más...
¡Se van a sorprender de horror!

*Poeta

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para nosotros esto es "algo

Para nosotros esto es "algo tan común y corriente" que ya ha sido reducido a cifras, procesos, condenas y la ya habitual impunidad. Ya son pocas las que nos horrorizan, pero claro, para llegar a ese nivel de indiferencia hemos tenido ejercitar importantes habilidades tales como cerrar los ojos, taparse los oídos y hablar solo de temas de interés del "Estado de Opinión".

Nadie está de acuerdo con la

Nadie está de acuerdo con la violencia, pero la guerrilla utiliza muy bien al campesino de día es un vigilante y hace que trabaja por la noche coje su fusil y asalta a inocentes ciudadanos, Amigos mios me contaron que cuando llegaba la Infantería al salado cerraban las puertas y no le vendían ni una gaseosa a los infantes, pero la guerilla hacía tremendas fiestas y todos colaboraban.

y es q tu viviendo en un

y es q tu viviendo en un pueblo donde el estado no tiene autoridad sino la guerrilla, a quien obedecerías?... esta gente al igual que muchos colombianos se encontraban gobernados por los guerrilleros y siquiera hablar con un militar les podia significar la muerte, vivian en el miedo. jorgeclaro con respeto te digo q tu comentario me parece fruto de la ignorancia. Pero entiendo que quienes hemos tenido la fortuna de vivir mas tranquilos no alcancemos a comprender la magnitud de los desastres que han ocurrido en este pais

asi como describe la accion

asi como describe la accion de las autodefensas ojala y escriba las cometidas por las genocidas farc ejercito de narcos ya que las auc nacen como reaccion al arrasamiento que estaba realizando la guerrilla en los montes de maria, conoci una muchacha en macayepo hablaba con los soldados y en una de tantas metidas de la guerrilla en ese pueblo fue arrastrada hasta el principio del arroyo torturada y ametrallada con una m60, luego de muerta le metieron una granada en sus partes intimas....