Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Importancia de un encuentro

La cita de este año reviste significación especial. Me refiero a la sexta versión del Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Energía que, a partir de hoy, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Hilton Cartagena de Indias.

La importancia del certamen, independientemente del número elevado de naciones participantes y del volumen de personas que concurrirán, está referida a las expectativas que aparecen en la coyuntura y en el horizonte de estos sectores productivos.
Regionalmente hablando, Latinoamérica sigue liderando la captación de flujos de capital para la exploración minera. De igual manera, es notable el interés de inversión en el negocio petrolero y de gas. Queda en evidencia la demanda creciente de estos recursos naturales por parte de los otros países del remoto Oriente. La recuperación paulatina del precio del crudo, el incremento de la cotización de los metales preciosos y los requerimientos cada día mayores de materias primas minerales por la industria de las naciones llamadas emergentes, son algunos de los factores que presionan a favor de las tareas extractivas.
El florecimiento de los hidrocarburos y la minería en Colombia es de conocimiento público. La captación de inversión extranjera en nuestro país la encabezan los sectores mencionados. En el 2009, alrededor del 74% de dichos dineros se aplicaron a tareas exploratorias y desarrollos complementarios en estas labores empresariales, hasta el punto de aparecer como eje de la economía nacional.
Más no todo es color de rosa en este renacimiento sectorial. No faltan quienes manifiesten inquietudes por el impacto en la economía del país de la llegada de los capitales destinados a la minería y el petróleo. La eventual “enfermedad holandesa”, la apreciación del peso colombiano y la dependencia en alto grado de una cadena productiva, son algunos de los interrogantes planteados. Se requiere un buen manejo de esta liquidez, como lo han hecho numerosas naciones, siendo Chile ejemplo ilustrativo.
En adelante habrá que preservar el buen clima de inversión. La recuperación de la seguridad ciudadana ha sido un factor determinante. Con ella renació la confianza inversionista, complementándose lo anterior con la estabilidad institucional y política. Pero la luz de alerta hay que conservarla encendida, ante las señales que comienzan a afectar la estabilidad jurídica, por cambios inconvenientes en los marcos legales o por decisiones administrativas inconsultas en materias sensibles, como la ambiental.
El evento, cuyas deliberaciones comenzarán esta tarde, hará posible un examen cuidadoso sobre asuntos vitales para el país, como el manejo responsable de las regalías, la buena canalización de la inversión extranjera en el ámbito minero y energético, y el horizonte predecible del gas natural. A esto se sumarán asuntos de tanta actualidad como la responsabilidad empresarial frente a las comunidades o la necesidad inaplazable de disponer el país de una infraestructura vial y portuaria adecuada.
Este encuentro empresarial arrojará un buen balance.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese