Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Imposición del salario mínimo

Todos los fines de año asistimos a la alharaca que el Gobierno forma con la tristemente célebre “negociación” del Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV), de manera tripartita con sus representantes, los empleadores y los trabajadores.

Esta conformación, de entrada pone en desventaja a los trabajadores, porque siempre los intereses del Gobierno y los patronos coinciden en contra de obreros, campesinos y servidores públicos. Recordemos que se fijan los salarios de la ciudad, del campo, sector privado y los emolumentos de los trabajadores estatales.
No se trata de ninguna “negociación” como eufemísticamente la llama el Gobierno. Desde inicios de año, los economistas del establecimiento, los áulicos del régimen, y los adalides del modelo económico neoliberal, como el Banco de la República y Fedesarollo, van indicando cuál será el “monto” de tan cacareado aumento, con todas las argucias que la verborrea de los indicadores económicos les permiten, para “decidir” que el SMLV sólo puede aumentarse muy ínfimamente. Ya han señalado que el aumento mísero de los trabajadores estatales, no superaría el 4% y por ende los del sector privado.
Algunos sectores de los trabajadores en esta “negociación salarial” han expresado que no vale la pena participar en estas conversaciones, sin embargo, en la CUT hemos creído necesario dar la discusión en estos espacios, dentro de un espíritu democrático, para dejar las constancias históricas de los “equívocos preestablecidos” de los gobiernos de turno.
El dúo gobierno y empleadores, finalmente, se sale con su artimaña e impone el SMLV por decreto. Este año se dirá que la recesión económica mundial impide un mayor aumento. Aquí desaparece el argumento del “blindaje” de la economía ante la crisis. Pero cuando el país se benefició de la burbuja económica, tampoco el salario fue aumentado en los términos justos.
La tercerización en las relaciones laborales, las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA), entiéndase “cooperados” doblemente explotados y la pérdida de prestaciones extralegales, mediante las reformas constitucionales en materia laboral, conquistadas a través de la historia a costa de lágrimas, sudor y sangre, son factores que profundizan la crisis social de nuestro país.
Está demostrado que un SMLV no satisface las necesidades básicas de una familia. El aumento del subempleo o “rebusque” lleva a millones de familias a subsistir con menos de un dólar diario. El desempleo, desplazamiento forzado de miles de campesinos y la migración de trabajadores al exterior, han llevado a los colombianos a engrosar la alarmante cifra de mil millones de seres humanos que padecen hambre en el universo. Las cifras maquilladas del DANE, con subterfugios y todo para ocultar palpables realidades, indican que 20 millones de colombianos vivimos en la pobreza y de ellos un gran número sobrevive en la miseria absoluta.
¿Hasta dónde llega nuestro conformismo, pasividad y por qué no decirlo, “masoquismo”, frente a las políticas salariales de los gobiernos de turno? ¿Cuándo despertará nuestro pueblo ante tamaña opresión?
La CUT, llama a todos los trabajadores a la organización y a fortalecer la lucha social por condiciones dignas de vida. Los desempleados, los trabajadores informales y los pocos asalariados que resisten sobrevivir con el SMLV, excesivamente mínimo, debemos hacer frente común en procura de cambiar los destinos de nuestra sociedad por una incluyente, con justicia social y satisfacción de las necesidades básicas.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es cierto , el salario minimo

Es cierto , el salario minimo es una miseria , pero , si le quitaran los parafiscales , el trabajador recibiria mucho mas porque sobre 500.000 de salario minimo , el empleador debe pagar 4 %, 3% y 2 % para entidades como SENA , BIENESTAR FAMILIAR Y CAJAS DE COMPESACION , si se quitaran estas arandelas el salario podria estar en 540.000

Sobre un salario minimo de

Sobre un salario minimo de 496500 el empleador debe pagar mensualmente lo siguiente : Parafiscales ( ICBF, Sena , Caja de compensacion ) 44700, aporte a salud : 46 350, aporte a pension : 59600 , ARP : 12100, auxilio de transporte :59300 y debe provisionar o sea guardar para futuro pago cesantia :46350, intereses cesantia :5562 , Prima :46350 , esto da la suma de $809.000

Señor Leon rey de la selva.

Señor Leon rey de la selva. Ningun salario por bueno que sea no alcansa para nada. Y mucho menos cuando la poblacion es tan gastona en cosas inutiles. Vemos diariamente las cantinas y burdeles llenos de trabajadores bebiendo licor y emborrachando todo tipo de prostitutas y no dejan nada para mercar en la semana. Por lo demas no hay nada mas que hacer.

Señor Kaliman el salario no

Señor Kaliman el salario no es una miseria. Miseria es lo que se hace con el. En mi comentario anterior lo explique muy bien. Yo fui un hombre muy pobre, mi primer salario fue en la semana cuatro pesos diarios. Pero el asunto no esta en cuanto se gana sino en saber distribuir equitativamente lo que uno se gana y pare de contar mi amigo.

herley vives en un mundo de

herley vives en un mundo de fantasias, los ricos tambien beben, van a burdeles y compran cosas innecesarias la diferencia es que ellos ganas mucho mas.

SALVADOR. lOS RICOS A LOS

SALVADOR. lOS RICOS A LOS CUALES TU HACES MENCION SON GENTE QUE LO TIENE TODO Y SE PUEDEN DAR LOS LUJOS Y VICIOS QUE ELLOS QUIERAN.
Pero los pobres tienen que pensar que en sus humildes chosas donde viven tienen cinco o diez hijos muertos de hambre y no se pueden dar eso lujos. AHI ESTA LA DIFERENCIA MI POCO PENSANTE AMIGO.

Herley y salvador, Conozco a

Herley y salvador, Conozco a personas de escasos recursos que ganan el salario minimo, y no se gastan la plata en parranda ni burdeles , y creame no se como hacen para pagar arriendo, comer, mandar los niños al colegio y transportarse sin agregar el vestido y calzado, yo no diria que el salario minimo es una miseria, pero tampoco por muy bien distribuido que este no alcanza. lo que hagan los ricos con su dinero es su problema..