Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Impuestos abusivos II

La semana anterior me referí al tema de los impuestos, enfocando en especial el que pagan los vehículos a la Gobernación. No me detuve en el impuesto predial, otro realmente impactante y escandaloso, por limitación del espacio, y a la espera que se iniciara su cobro.

Alicia Ester Vargas, abogada experta en el tema, me hizo llegar en ese momento el siguiente comentario que reproduzco. “Hay dos problemas que el Gobierno local no detecta: primero, el concepto de servicio publico, y segundo, la capacidad contributiva del contribuyente.”
“La carga tributaria fue considerada, en un reciente estudio de la Cámara de Comercio, como onerosa, excesiva y poco competitiva y, se contabilizaron, en más de cuarenta los gravámenes que descansa sobre los hombros de los Cartageneros, incluidos los impuestos, tasas y contribuciones. Sin contar, claro está, con los impuestos del orden nacional ni departamental.”
Por otro lado, el Art. 683 del Estatuto Tributario establece que “…el Estado no aspira a que al contribuyente se le exija más de aquello con lo que la misma ley ha querido que coadyuve a las cargas públicas de la Nación.” Lo cual deslegitima las sanciones o multas del 100% que se aplican en el caso del impuesto de timbre departamental. La gobernación debería revisar ese concepto que es a todas luces injusto e ilegal.
Conocido recientemente (porque se puede consultar en la Web) el valor a pagar por concepto de impuesto predial (escandaloso en concepto de muchos) es bueno resaltar lo siguiente:
Primero que todo, la revisión de los avalúos catastrales (base sobre la que se aplica el impuesto) se hace, en parte, consultando las bases de datos de las Lonjas que tienen el valor de las transacciones inmobiliarias; y los datos mas recientes son precios especulativos de la burbuja inmobiliaria que ya se desinfló.
Segundo, la revisión quinquenal de los avalúos catastrales que permite la Ley, no obliga; es potestativo del gobernante, y en mi opinión, se debe aplicar en el 2012, puesto que la fecha en que debió realizarse la anterior (2007) no se realizó por consideraciones justas de la anterior administración. Perdida la oportunidad se debe esperar el otro quinquenio.
Tercero, en el 2008 se modificó el porcentaje gravado que pasó de 6,5 por mil, a 8 por mil, y anualmente se ajustan los avalúos con el IPC. En esta oportunidad se ha incrementado casi al 100% el valor de lo avalúos (limite legal), dándose el caso de inmuebles que comercialmente valen menos que el que ha fijado el IGAC.
Cuarto, es un error creer que al aumentar el valor del impuesto se incrementa el recaudo. Bien es sabido que cuando se supera cierto valor que las autoridades tienen la obligación de descubrir, no sólo se reduce el recaudo, sino que se le resta competitividad a la ciudad, y se afecta la actividad inmobiliaria, la construcción, el crecimiento económico y el empleo.
Es cierto que a nadie le gusta pagar impuestos –acierta en decir Alicia- por lo mismo, son “impuestos”. Pero si los contribuyentes ven que sus impuestos se invierten y, son bien utilizados, existirá una mejor disposición a pagarlos que a evadirlos.
En tanto que, si este siente ahogado con la carga impositiva, no le queda otro camino que evitarla o evadirla.

* Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aunque el efecto es el mismo

Aunque el efecto es el mismo parque grava el valor del avalúo, el paso del 6.5 al 8 por mil se debió al cobro de la sobretasa ambiental en la misma factura del cobro del impuesto predial.

Si el escenario es de libre

Si el escenario es de libre mercado, entonces la administracion pública se vuelve otro actor del mercado y esta perspectiva cambia la visión de los contribuyentes, ya que entiende mejor que paga por algo que no recibe o recibe a cambio algo de pesima calidad (de vida). Y a la carga local, sumele que en toda actividad economica usted tiene un socio inmanente que se lleva mas de un tercio de su utilidad y ud., ¿que recibe?: p. ej., recortes en el presupuesto de investigacion o tecnología y eventualmente seguridad democratica en +, - 5000 km de vias intermunicipales...¿cómo aplicar el rational choice..?

En este caso no aplica el

En este caso no aplica el “Rational choice” ni el mercado, porque no hay competidores: los impuestos son una imposición. No obstante si estamos obligados a exigir una contraprestación social.

en cartagena los que la

en cartagena los que la administran piensan que los contribuyentes son turistas dispuestos a pagar lo que ellos impongan .

avaluo catastral hasta del

avaluo catastral hasta del 100% esta bn hubo mejoras pinte la casa enchape con retazos el bano , pero 400% es una advitrariedad insolente esto que es miami que les pasa ? lo mejor es pagar se avalua la propiedad en el agustin codasi me dicen: eso es por los intereces de recuperar y aducuar areas del sector turistico exact getsemany este barrio sigue siendo una porqueria casas en abandone que compran para dejarlas caer hace mil anos ni pintan ni mantienen sirven de caletas y cagaderos que lindo barrio y con tanto extranjero sirculando por hay por que no multan a estos propietarios que pretenden comprar cuadras enteras y hacer que?

lo que si vale mucho mas son

lo que si vale mucho mas son los negocios remodelados en la predro de heredia por trascaribe y las casas nuevas, los dueños tienen derecho al cambio comercial pero eso vale mas!!

Impuestos mas altos debería

Impuestos mas altos debería ser igual a mejoras sustanciales en la infraestructura de Cartagena y en la calidad de vida del Cartagenero, pero seguimos transitando por calles sin pavimento, o nos toca salir en lancha cuando las calles se inundan, entonces? No piensen que subir impuestos significa mas dinero, por el contrario habrá mas deudores..... definitivamente los grandes sabios que controlan Cartagena si que lo saben hacer.... ahora piensan traer mas policias para bajar la delincuencia (mas gasto) pero mientras la calidad de vida siga mal no habrá policía que aguante.. impuestos mas altos?????

Lo que siempre me ha

Lo que siempre me ha preocupado es que la labor de los periodistas es manipulada con prevendas y el tema desaparece de la agenda por arte de magia.