Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Independencia y algo más

Coincidiendo con el comienzo de la conmemoración del bicentenario de nuestra emancipación de la Corona española, el Almirante Guillermo Uribe Peláez elaboró un estudio interesante titulado “Doscientos años de la independencia de Cartagena, del nacimiento de la Armada e historia de las escuelas navales”, trabajo que dio a conocer al ingresar a la Academia de Historia de Cartagena de Indias.

Algo de interés especial, al repasar los sucesos que consolidaron el fin de la estadía española en esta latitud, es la reseña que hace el Almirante Uribe Peláez de los acontecimientos que tuvieron lugar en Cartagena durante los meses de mayo y junio de 1810, con anterioridad al grito de independencia del 20 de julio en la capital del Virreinato de la Nueva Granada. Y al 11 de noviembre del mismo año, que en la capital de Bolívar cortó las ataduras con el gobierno peninsular.
Ha sido oportuna la recordación de los episodios que se sucedieron en Cartagena, a partir de la llegada a esa ciudad del comisionado regio Capitán de Fragata Antonio Villavicencio, especialmente el 14 de junio del mencionado año, cuando la sesión agitada del Cabildo local culminó con la destitución del gobernador Montes, constituyéndose una Junta Suprema de la Ciudad y Provincia de Cartagena. Esto sin duda fue un primer paso que le abrió camino a la causa separatista, cuyos doscientos años de iniciación ahora conmemoramos.
Transcurridos dos siglos de independencia, cabe preguntarse: ¿cuál fue el alcance real del evento histórico del 20 de julio de 1810 y de sus desarrollos posteriores? En su obra “La revolución en América”, Álvaro Gómez Hurtado escribió: “Lo que se hizo fue dar un salto del régimen colonial paternalista y a veces casuístico, a las formas liberales más abstractas y exóticas, con el consiguiente traumatismo del cuerpo social. Esta drástica suplantación de sistemas es, en el fondo, la causa de ese radicalismo revolucionario que se advierte como una constante en la evolución política de Hispanoamérica”.
En este largo transcurrir, Colombia ha asimilado paulatinamente la soberanía política, cuya chispa inicial estalló el 20 de julio santafereño. Nuestra nación ha ido avanzando dentro del enclave de sus cordilleras, en medio de contiendas civiles sucesivas y no siempre sintonizadas con los vientos progresistas de otros mundos. Afortunadamente la hoja de ruta que cobró dinamismo al comenzar el siglo XXI muestra ya síntomas inequívocos de avance cultural, progreso material y esfuerzos de mejoramiento social. Es algo que requiere continuidad, con sentido de superación.
La conmemoración de las efemérides patrias debe ir más allá de los conciertos y desfiles públicos o las series dramatizadas por televisión. Ha de servir como motivación para reflexionar sobre los destinos nacionales. Al igual que como cita de encuentro entre los distintos sectores ciudadanos, con miras al fortalecimiento de los lazos de unidad interna.
Quienes nos dejaron el legado precioso de la libertad, en ocasiones con el precio de sus vidas, deben seguir siendo referentes para acrecentar nuestro civismo y el compromiso con los mejores intereses patrios. Son cavilaciones sencillas que pueden hacerse en estas celebraciones.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Celebremos estos 200 años de

Celebremos estos 200 años de independencia con el convencimiento què esos hombres què lucharon por la emancipaciòn y la libertad de nuestra naciòn ,merecen ser recordados ,con humildad
decoro y respeto .Si lo hicieron bien maravilloso o lo hicieron mal ,yà es tarde y no tenemos en nuestras manos la soluciòn de cambiar la historia.Bien celebremos el 20de Julio con un grito VIVA COLOMBIA Nuestra Patria Querida.QUE VIVA. CARAJO.

Los Historiadores de Nuestra

Los Historiadores de Nuestra Patria ,al igual què los politicos manipulan al Pueblo y lo hacen ver y creer lo què ellos desean ,para su propio bien .Nuestro Pais ha vivido en el correr de los años ,bajo el signo de la mentira ,el engaño ,la injuria y la maldad.Hoy aparecen miles de Academicos con ideas e instrumentos para desacreditar a esos heroes del ayer y con berraquera nos dieron la Libertad que hoy gozamos.Seguro que si.

Nadie con 4 dedos de frente

Nadie con 4 dedos de frente ,puede olvidar una fecha memorable ,què ronda en el pensamiento y en el corazòn de todo corazòn humano Ejemplo: el 20 de Julio,el 7 de Agosto,el l2 de Octubre como tambien el 11 de Noviembre ,Fechas que no podemos olvidarlas y meterlas en el cuarto de San Alejo,eso seria no un crimen de leza humanidad si no un pecado que cargariamos en nuestra conciencia y en nuestra existencia.

La historia de Colombia la

La historia de Colombia la llenaron de hechos chimbos. La independencia de Colombia fue muchos años después de 1810. Inclusive, después de las batallas de Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas la definitiva fue la del Lago de Maracaibo. Es como tratar de ocultar la declaración de independencia absoluta de España o potencia extranjera en Mompox el 6 de agosto de 1810. Hay que leer a historiadores independientes, desapasionados para conocer la verdadera historia de Colombia

OPINANTE,estoy de acuerdo

OPINANTE,estoy de acuerdo contigo 1000%.Pura mentiras!El hombre blanco siempre escribe de nuevo la historia por su propia conveniencia.Estas manchas de mentiras las encuentras desde el principio en el campo de la antropologia.Mentirosos!..,que mejor dicho, me callo.Estudia la conquista de Mexico,creo que fue Hernan Cortez,bandidos todos ellos.Hoy en tiempos modernos serian unos TALIBANES.Jesucristo fue moreno,no blanco.Y asi hay mentiras regadas por todas partes.Por eso es bueno estudiar,investigar independientemente.Te felicito.

Lo que sí es notorio y muy

Lo que sí es notorio y muy criticable es que después que los HEROES DE LA INDEPENDENCIA nos dieron la libertad, que lucharon, atravesaron llanuras, pantanos, montañas todavía inalcanzables, sacrificaron sus vidas, etcétera todavía haya pobreza absoluta, iletrados o analfabetas, baja calidad de salud, educación, sin vivienda, etc. Desdice mucho de la clase dirigente. Y así está toda América con excepción de EE UU y ahora Chile