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2016-12-10

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Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Información y marketing

Las empresas gastan y se desgastan haciendo campañas publicitarias que prometen beneficios y atributos de sus productos o servicios, pero se olvidan de que el uso de la información y el procesamiento de datos permiten cumplir las promesas básicas que verdaderamente satisfacen las necesidades de sus clientes.

Sin entrar en el debate del dato versus la información, las empresas no tienen en cuenta que la información de sus clientes permite generar diferencias fuertes con relación a sus competidores.
Casualmente, en días pasados, haciendo compras en un supermercado, decidí pagar la cuota de la tarjeta de crédito del almacén para usar el cupo de manera inmediata, situación que no tuvo ningún inconveniente. El portafolio del almacén no maneja leche especial para bebé, y decidí salir a la droguería del lado de la misma cadena de almacenes, pero al pagar con la misma tarjeta, me informó el cajero que no tenía cupo. Pensando como consumidor, me incomodé, sin embargo, pensé en las dificultades de información de la gran mayoría de los establecimientos de comercio.
Expresiones como “se cayó el sistema”, “no está actualizada la información”, o la más absurda: “¿está seguro de que usted pagó?”, son comunes en estos casos. Las empresas se olvidan de que los consumidores requieren ofertas de bienes y servicios con información inmediata, siendo tan absurdo que al cancelar los pagos de sus obligaciones de crédito en efectivo, el cliente debe esperar a que le comprueben en veinticuatro o cuarenta y ocho horas si realmente ha pagado, y las estaciones o puntos de servicio actualicen la información.
Las empresas son blanco de ofertas de software y equipos de comunicación que prometen información rápida y segura, siendo la más atrayente la que habla del inventario, contabilidad y sobre todo, control del efectivo, pero son muy pocos los empresarios que se preocupan porque las herramientas informativas lleven rapidez y confianza a sus consumidores, pues se cree que los más importante es el dato contable.
El reto de las empresas de hoy es replantear su esquema de información, reorientándolo hacia datos que el cliente valora y que le permite tranquilidad, tales como: saldos actualizados, pagos descontados de inmediato, productos agotados repuestos en el punto de venta de manera inmediata, conocimiento profundo de sus gustos y preferencias, ofertas acordes con las expectativas, soluciones anticipadas a los problemas, y respuestas rápidas y efectivas a sus quejas.
Comprar cualquier software echaría por la borda los desarrollos en la programación y la ingeniería de sistemas, pensando que es igual a la decisión de compra de zapatos o vestidos. La preocupación de que la información es un gasto no puede prosperar en las finanzas de la empresa, porque, por el contrario, complementa el desarrollo de un producto o servicio diferenciado, apreciado por nuestros clientes.
No valorar la importancia y la inversión en la información orientada a los clientes es tan absurdo como pensar que un mercadólogo no se forma en la universidad, sino leyéndose un libro de lectura complementaria especial para “dummies”.

*Director Especialización en Gerencia de Mercadeo Universidad Tecnológica de Bolívar

alberbesi@hotmail.com

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