Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Informalidad y Apertura

En la presentación del Banco de la República sobre la revaluación del peso para la tertulia en la Presidencia de la República, se concluye que el país necesita -para evitar la revaluación- elevar el ahorro de la economía y aumentar estructuralmente la demanda de divisas.

El Banco sugiere que el Gobierno establezca una regla automática de ahorro público. Podría establecer una meta anual de superávit fiscal primario, mayor durante los años de auge y menor cuando la economía crece menos; o limitar el gasto corriente en los años de prosperidad para generar recursos para una expansión contracíclica de la inversión durante los períodos de desaceleración. Esto ha resultado en Chile. O se puede ahorrar y no monetizar parte de los ingresos del Gobierno en impuestos, regalías y dividendos mineros y petroleros.
Para generar una mayor demanda estructural de divisas, Banrepública le sugiere al Gobierno reducir aranceles para aumentar la demanda de importaciones, promover la competitividad, corregir el sesgo anti exportador, abaratar la producción nacional y beneficiar al consumidor. Después de la Apertura ha restablecido la protección, especialmente para la producción de bienes de consumo y productos agropecuarios para el mercado doméstico.
Hay un exceso de protección a la producción agropecuaria y de bienes de consumo, o un sesgo contra las exportaciones. Al mismo tiempo, los bienes intermedios y de capital no tienen suficiente protección efectiva o la tienen negativa. La propuesta del Banco de la República se debería tomar en serio no sólo por los efectos positivos sobre la tasa de cambio, sino porque sería la oportunidad para corregir el esquema de protección existente.
El Gobierno alarmó a todo el mundo con la revaluación y se hace ahora el de la vista gorda frente a estas propuestas cuando, a juzgar por las cifras que del Banco en dicha tertulia, el sector público parece ser uno de los principales sospechosos de causar el problema más reciente. Entre enero y septiembre de 2009, los reintegros netos de capital privado contabilizados por el Banco de la República fueron de USD$921 millones, muy inferiores a los del mismo período en el año anterior (USD$4,557 millones). Los reintegros de capital oficial durante los primeros nueve meses de este año fueron USD$3,794 millones, y el año pasado habían sido negativos. En pocas palabras, el Gobierno gritaba faul, mientras nos tenía en el suelo y nos pateaba. No puede continuar haciéndolo y debería atender lo que se le recomienda...
La OIT le puede estar creando una excusa adicional para no hacerlo con un estudio que produjo titulares que le atribuyen a la apertura la informalidad, aparentemente sin tener en cuenta las otras variables que la fomentan, como el salario mínimo, los impuestos salariales, las deficiencias del sistema educativo y la reducción del costo de uso del capital, entre otras. Se desconoce también que la protección aumentó significativamente después de la Apertura y la informalidad no ha dejado de crecer, o que la estructura de protección inhibe la creación de empleo y estimula el uso de bienes de capital en detrimento de la mano de obra, y que este efecto se amplía con los beneficios tributarios a la inversión.

rhommesr@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este señor aún defiende su

Este señor aún defiende su monstruosa creación de apertura económica que hizo ricos a los que ya eran ricos pero arrasó el patrimonio de millones de colombianos de clase media, y tiene el descaro de proponernos sus sabios consejos para ahondar en las mismas medidas porque ahora sí resultarán...