Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ingrid, entre la insensatez y la avaricia

Se le previno, se le avisó, se le sugirió que no lo hiciera; que por favor no se arriesgara, que las condiciones no eran las mejores para ir por esos pagos; que nadie estaba en capacidad de garantizarle su seguridad, pero la niña es tozuda y sus resabios de burguesa ilustrada “y lanzada” no paraban mientes y, sin pensarlo dos veces, o quién sabe si sí, se lanzó a la aventura de ser secuestrada por las FARC.

Y ocurrió, como en las novelas rosa, lo que tenía que ocurrir: Ingrid por fin secuestrada, viviendo el más intenso, cautivante e idílico cautiverio, atravesando con intensidad cada tramo de selva, respirando el aire puro y limpio del profundo sur, alimentándose de animales de monte, frutas y raíces, zambullendo su blanco cuerpo, libre de la opresión de trapos y corpiños, en las aguas cristalinas de quebradas, riachuelos y cascadas de aquellos virginales reinos de la anaconda y el pájaro azul.
Y así, entre esos apacibles instantes y los largos y crueles días de cautiverio, pasó Ingrid Betancourt Pulecio un dilatado periodo de su existencia, durante el cual privó a los suyos de la compañía maternal, filial, conyugal, según fuese la relación derivada de su circunstancia familiar y social, algo intasable en su naturaleza humana y más allá, en la moral y emocional de alguien sometido por fuerza a padecer ese suplicio.
El mismo y tormentoso suplicio de militares, policías y civiles de distintos rangos, clase social y nacionalidad, prisioneros de las FARC en contra de su voluntad y libre albedrío en las selvas colombianas, muchos de los cuales, de haber sido advertidos del riesgo que corrían, jamás habrían hecho caso omiso de una exhortación que los hubiese soslayado de la indecible pena del secuestro.
Que no fue tal lo acontecido con la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt Pulecio, a quien los organismos de seguridad del Estado en diferentes instancias y niveles, DAS, Policía, Ejercito, le advirtieron de las variadas contingencias que para su seguridad e integridad representaba su audaz travesía por territorios confiscados por una guerrilla que acababa de levantarse de la mesa de negociación y necesitaba “impactar” con acciones de esa naturaleza la unilateral decisión de romper las conversaciones de paz con el Gobierno.
Pero ella, por convicción o aventura, o aventurerismo político, asumió toda la responsabilidad de cuanto pudiere sobrevenirle y hasta firmó documentos en los cuales dejaba constancia de esa determinación, de la cual por sensatez y precaución se apartaron Serpa Uribe y Nohemí Sanín, quienes sí oyeron las voces de prevención y cuidado que los advertían de los peligros que corrían si se iban por el mismo atajo.
Que ahora Ingrid no recuerde y que el olvido dé para exigir reparación económica al Estado colombiano, es insensatez y avaricia de quien así procede, máxime si se presume culpa exclusiva del sujeto accionante, caso en el cual es poco probable que prospere su absurda pretensión.
Pero…“hay días que somos tan sórdidos…”

*Poeta

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Parece que el poeta se olvido

Parece que el poeta se olvido de demandas de fechas anteriores a la de la "FRANCESA"
Gloria Polano- Huila (7 de abril)
Jorge Gechem 24 de mayo 7.380 millones
Orlando Cuellar- 25 de mayo 7895 millones
Consuelo Pedomo- 7 de abril 800 millones

Esta Francesa (o Colombiana) solo siguio a "puros Colombianos" !!!!