Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ingrid está en todo su derecho

Gústenos o no lo que pretende Ingrid Betancourt, está en todo su derecho de conciliar, de demandar al estado colombiano si cree que se le vulneraron los derechos que, como reza en la Constitución Política de Colombia, deben de ser iguales para todos.

Que pensemos que actúa egoístamente, que como dijo el vicepresidente Francisco Santos, catalogándola con todos los epítetos que se le vinieron a la cabeza, ella ni ninguno de nosotros, tenemos que actuar como los demás crean cuando de defender los derechos individuales se trata.
Nos acostumbramos a actuar y hablar según el momento, según quien en los medios de comunicación lo afirme y así, dentro de un estado de derecho no son las cosas.
Si creo que se me está dejando sin protección por parte del Estado cuando me atracan en una vía concurrida o no, de una ciudad o de algún lugar del territorio colombiano y con ello, se vulneran mis derechos, sería mi obligación demandar.
Es lo mismo en este caso y si los requerimientos que se le hicieron en el momento hacen que la responsabilidad no recaiga en la fuerza pública, serán los jueces quienes lo determinen, y no la ciudadanía en general.
Se valorarán los hechos, pero todos tenemos el derecho y la obligación constitucional de hacer lo que creamos que debemos hacer.
Políticamente tendrá su costo, ya que lo que se afirma es que la mayoría de los colombianos rechazan esta pretensión y se ve incluso como muchos, tratando de hacer que las opiniones sean desfavorables para ella, aduciendo incluso que debería estar agradecida con los militares, como lo dijo monseñor Pedro Rubiano, estarán pensando que debería ir a una hoguera para ser quemada en público por desagradecida.
No todos pensamos como ellos. En mi caso respeto la decisión de una ciudadana, y analizándola con cabeza fría, me parece un hecho además plausible, que ayuda a determinar quién podría tener, o tiene en últimas la razón.
Voy a dar un ejemplo que puede servir. En la vía de Florencia a San Vicente del Caguán existían en la época varios retenes militares y, esporádicamente, salían retenes guerrilleros.
Cuando transitaba uno por allí, si existían los últimos, la fuerza pública no permitía el paso de vehículos así fuera el mismísimo Santo Padre. Me pregunto: si la insistencia de la candidata era tan grande, ¿por qué en alguno de estos retenes no se impidió el paso a sabiendas de que como se lo habían dicho, existía mucho riesgo porque había enfrentamientos?
Debería haber sucedido así y esto a mi modo de ver, puede ser una causal para señalar que no se le dio la protección necesaria.
Acá no podemos seguir manejando las cosas por pasión, como lo han venido vendiendo. Lo que sucede con esta pretensión es ni más ni menos un acto de derecho dentro de una democracia que entre otras, debemos respetar.
Todos los colombianos, sin distingos, si respetamos el principios de que democracia es “un estado mental en donde los derechos y deberes son por igual”, deberíamos aplaudir lo que pretende Ingrid Betancourt y esto no tiene nada que ver con lo plausible de la “Operación Jaque”.
Que sea bien visto o no es otro cuento, pero no tengo duda de que si gana el pleito, serán muchísimos los demandantes y estarían también ellos en todo su derecho.

*Periodista, ex asesor de paz del gobierno Pastrana, ex facilitador del gobierno de Uribe para un acuerdo humanitario.

lviveropaniza@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta carreta si que no me la

Esta carreta si que no me la trago!En un pais libre y democratico el ciudadano tiene que ser responsable de sus propios actos,o sino se convertiria en un anarquista.La libertad en esencia tiene tiene sus limites.Yo soy libre para construir,no destruir,sin embargo yo tengo la libertad de hacer lo que me de la gana,respetando el derecho ajeno,no interfirir.Mientras uno sea responsable,digno y no tenga que violar las leyes, reglas de la constitucion,a nadie, puedo hacer lo que quiera.Quiere decir que cada colombiano desde ahora en adelante tendra que tener un policia al lado,porque sino lo tengo,lo que me suceda por mi mal comportamiento,culpare al gobierno y sus instituciones.Yo no creo estar loco,ni soy abogado,pero siempre he creido que ser libre es ser responsable.Este senor como que estaba tomandose sus traguitos de 3 esquinas(no ofensa! )

Así es Sole1928. Y se

Así es Sole1928. Y se imaginan la alharaca de Ingrid si no la hubieran dejado ir al Caguan? Lo habría utilizado políticamente en la campana y hoy la tendríamos de presidente.
No será que esa es su forma de pedirle chamba a Santos? Amanecerá y veremos.

Este no tiende a ser un

Este no tiende a ser un estado social de derecho, si no social de pasiones o de chismes chuzados. Es un legado mas de quien alardea y hace de chalan con pocillo de café en equilibrio. Quizás sea por eso que el mensaje comercial tambien es que -puedes estar una temporada- "el peligro es que te quieras quedar".

Toda persona que quiera

Toda persona que quiera demandar al Estado por muy adsurda que sea su demanda la puede hacer.Pero debe pagar por los perjuicios,gastos y costas que cause por su accion temeraria.Ingrid Puede demandar,pero seguimos creyendo que su accion temeraria no esta llamada a prosperar.Ademasd mi apreciado Sole 1928 tiene sobradisima razon.Un saludo a sole 1928 desde mi nuevo Pais Usa..

Se imaginan un país donde

Se imaginan un país donde todos sus ciudadanos sean responsables de su actuar. Maravilloso. Casí una Suiza. Pero allá y aquí el Estado tiene obligacion, aprobada por la malloría de los responsables, de detener a los no responsables.
Ahora piensen en un Colombiano frente un policía .Cual es el colombiano que frente a un policiá no argumenta "un fue sin querer". Y si no lo convence, saca a relucir su apellido, sus amistadas, amenaza con despido al policía y si aún no logra lo que quiere, lo soborna. El policía temeroso ante tanta amenaza, beligerancia y genealogía prefiere el soborno a la culebra. Ojalá un día, la mayoría de la autoridad y los ciudadanos, de este país, sin amenazas y sin sobornos, simplemente, hicieramos lo correcto...........

Buli,Amigo,un caluroso saludo

Buli,Amigo,un caluroso saludo y abrazo.La realidad es que debemos ser muy franco.Cuando este Sr,dice:si respetamos el principio de que democracia es"un estado mental en donde los derechos y deberes son por iguales",deberiamos APLAUDIR a Ingrid.Que voy yo aplaudir,ni que pan caliente !Ingrid sufre de ansiedad y esto es un problema psicologico que no tiene NADA que ver con la democracia.Presidente Uribe tambien queria violar la democracia colombiana exigiendo cambios para uso personal y beneficiar a su clan,hasta que lo pusieron en su lugar.Con razon Colombia esta como esta.Puros locos que sufren de "esquizofrenia ambulatoria",deberian visitar al Dr,Rumie.Tambien son narcisistas como Chavez.La democracia es un estado mental que le indica a uno estar alerto(a) a protegerla,cuidarla para asi compartir los derechos y deberes saludablemente,respetando,respetandonos,amandonos,no destruir,no destruirnos

Creo que es muy sensata la

Creo que es muy sensata la columna, todo el mundo puede demandar así sea por lo más absurdo que considere, si todo el que demandara estuviese 100% seguro de sus pretenciones no existirían las sentencias absolutorias. De todas formas existe el control social, y si ella no fuera una figura pública nada de esto sucedería. demanda más absurdas he visto.

Mamerto y sapppo! que te

Mamerto y sapppo! que te atraquen en la calle es una cosa, y que te metas en la boca del lobo por tu propio pie es otra. Lastima que no secuestraran al guevvvon de Andres Pastrana cuando les dio la papaya a las Farc. Y tu que estas con el, debe irse del pais immediatamente para que vivas tranquilo. Lambon.

Josedejesusnegrete tu tienes

Josedejesusnegrete tu tienes rezon,pero la lamboneria y la brutalidad no es culpa de la gente.sino de la naturaleza que les formo asi..

Imaginate Jose,yo como

Imaginate Jose,yo como presidente y tener un asesor como este Sr,que se ve que le gusta sus whiskisitos,diria:Dios mio ! que suerte estar vivo y libre.Yo nunca comprendere como Pastrana se salvo de estas Anacondas(la farc),y tambien es un milagro ver a este Sr escribiendo columnas hoy.Verdad que los milagros existen !Yo no creo que este Sr sea costeno,el costeno no es tan tonto,pensar que va a negociar con tremendos caimanes. QUE ! que vamos a negociar ?El costeno no hace tratos con bandidos !Con razon el excanciller Araujo se dijo a El mismo,"yo me escapo y desaparezco de aqui,con esta gente hay que estar PILAS !Fijate sufrio, pero triunfo.Araujo se las sabe todas !Costeno al fin !

El gobierno si es "cuidador

El gobierno si es "cuidador de Consecuencias" a sus ciudadanos pero primero estos tienen que respetar normas de prudencia y sobre todo esta Sra. fue aconsejada y que tiene que demandar si
la Farc es un grupo fuera de ley y lo pelean , pero si atacan un bus o queman una casa no creo tengan que pagar, hay aseguranza privadas para desastres. Si me tiro en el Zoo en una jaula de un
Leon hmm luego le mando la cuenta a Uribe, si!! tendria que tener 3 guardias frente a la jaula. Ese artculo es "huecooooooo"

Vivero sabe que cualquiera

Vivero sabe que cualquiera puede impretar demandas si considera que un derecho fue vulnerado. Pero de allí a lo que pretendía Íngrid con la Conciliación, ya retirada, Vivero queda como más papista que el papa. Más íngrid que ella misma.

si pendejo pues ahora

si pendejo pues ahora cualquiera puede sacarle plata al estado.. o pues que es lo mismo jugar con nuestros impuestos..o es que ud tambien iba a recibir platica... no se de donde sacan tanto bobos para que escriban aqui en el universal cualquiera barrabazada

Porque retiro la demanda

Porque retiro la demanda ?...,simple !...,la consciencia le metio su bofetada para que respete a mi patria.Quitarle la ciudadania,ojala los franceses hicieran lo mismo y se vaya a vivir con los Talibanes de Afghanistan para que aprenda a valorar lo que es democracia y no abusar.A mi Colombia siempre la estan maltratando unos miserables hijos que no puedo comprender.Yo conozco paises que uno no puede ni respirar,porque lo meten preso.Miren a Iran,Cuba,Syria,North Corea y Chavez que no respeta ni a su madre.No,no,no,Que pasa carajo ?Esto es una leccion para que todos aprendamos a adorar a nuestra nacion,lo de buena que somos!La idea es que todo mal hijo de Colombia se lo debemos entregar a la FARC o enviarselo a los Talibanes,para que asi aprendan su leccion.Bandidos,cocodrilos !

Las garantias democraticas

Las garantias democraticas otorgan libertades para reclamar juridicamente mediante demandas, tutelas u otras parafernalias juridicas lo que creemos que merecemos, Si la senora Betancur creyo que su demanda tenia piso juridico, ella, como cualquier otro ciudadano esta en todo su derecho de hacerla. Ahora bien, eticamente hablando, la sola idea de demandar teniendo en cuenta los hechos es una desfachatez etica y moral.
Yo como ciudadano puedo demandar lo que me venga en gana si la ley me lo permite, hay mucho trecho a que se me otorgue o a que etica y moralmente sea justo.
Lo que si me sorprende es que la senora Betancur debe de demandar al estado para que le de una pension por demencia absoluta al haber cometido semejante desavenencia politica.

PARA ESCRIBIR SEMEJANTE

PARA ESCRIBIR SEMEJANTE COLUMNA, HUBIERA SIDO MEJOR NO DECIR NADA. CUALQUIER COSA QUE PUEDA DECIR EN CONTRA DE LA SEÑORA INGRID, ESTA DE MAS.

Usted es tonto y no lo sabe,

Usted es tonto y no lo sabe, o que es lo que le pasa, nadie Senor, creo a dicho ella no tiene derecho hacer la burrada que queria hacer, mire si ella hubiese expuesto lo que pretendia en otra forma, los Colombianos somos tan buena gente, que hasta una colecta se le hubiese echo, entiende lo que quiero decir, pero bueno si Usted, trabajo para el inepto que Gobernaba cuando sucedieron las cosas, que se puede esperar de su opinion, que la excuse lo inexcusable.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVA

!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVA ROSARIO !!!!!!!!!!!!!!