Injusticia social y reforma de la Justicia

Algunas veces los políticos dicen cosas cuyo alcance puede ir mucho más lejos de lo deseado, como en el aparte del discurso de posesión de Santos en el que sostuvo que “como lo ha dicho quien fuera mi profesor en dos oportunidades, el premio nobel Amartya Sen, una reforma moderna de Justicia, implica enfrentar desde la política la injusticia diaria de la vida real”.

Santos no lo dirigió a los pobres y a los excluidos, sino que lo dijo al pronunciarse contra la corrupción, la mafia y a favor de una reforma de la justicia, como si se le hubiera ocurrió al vuelo.
Pero analizado en el contexto de que solamente se logrará una sociedad vigorosa y próspera si ningún colombiano se levanta en la mañana con la incertidumbre de su sustento diario, es novedosa y audaz la idea de que reformar la justicia también implica cambiar las condiciones que determinan la injusticia social.
En Colombia, los políticos del establecimiento siempre habían tenido mucho cuidado en separar la Justicia, de la injusticia social. La referencia a Amartya Sen es interesante: él sostiene que la justicia (social) se debe considerar en el contexto de lo políticamente posible, y no solamente como un pensamiento o un ideal abstracto.
Si ese es el contexto en el que Santos enfrentará la injusticia social es porque hará algo práctico, que puede ser un paso fundamental si se enfoca en remediar las manifestaciones de la injusticia social, como la desigualdad enorme entre el campo y la ciudad en servicios, oportunidades, satisfacción de necesidades básicas, seguridad y capacidad de desarrollar el potencial individual; o las diferencias también muy evidentes en acceso a la educación, nutrición y a otras oportunidades de desarrollo personal de los niños colombianos.
Se pueden formular políticas pragmáticas para eliminar las diferencias en ambos casos, que cuenten con un respaldo político y popular amplios. Como Santos se ha comprometido a no defraudar a los pobres, esa debe ser la naturaleza de la respuesta del Gobierno a la injusticia social.
Pero también hace falta que el resto de la sociedad se dé cuenta de que intervenir contra la injusticia social no se limita a lo que puede solucionar el gobierno, sino que abarca lo que debe hacer el sector privado, como lo ha solicitado el Presidente en la reunión de la ANDI, y toda la sociedad.
Esto último lleva la discusión a la ética social, en la que filósofos como Peter Singer, profesor estrella de la Universidad de Princeton, nos informan que con lo que cuesta una comida de 400,000 pesos en un buen restaurante se puede lograr que un niño pobre enfermizo de 2 años llegue a los 6 años en perfecto estado de salud. Si donamos esa plata a instituciones especializadas en nutrición y salud infantil podemos salvarle la vida a un niño, pero si nos la gastamos en la cena, podemos estar condenándolo a morir.
Este planteamiento convierte a la injusticia social en algo que incumbe no solo a los gobiernos, a Carlos Slim o a Bill Gates, sino a usted y a mí, pues lo que sostienen los filósofos es que deberíamos desprendernos, vía impuestos y/o donaciones voluntarias, de todo lo que exceda lo que se necesita para satisfacer las necesidades esenciales de nuestras familias.

rhommesr@hotmail.com

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Estamos regularmente enfocado

Estamos regularmente enfocado el Columnista al manifestarse sobre la injusticia Social,pero deja por fuera la Justicia Judicial o juridica como tratando de ocultar nuerstros verdaderos males en donde polula el amiguismo,el trafico de Influencias,el prevaricato y el desenfreno de la corrupcion y el fasilismo de que no tenemos tiempo para fallar porque tenemos muchos negocios,dicen los que administran justicia.Esto es:reforma Judicial o Catastrofe.