Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Inmigrantes desprotegidos

En el estado de Arizona (EE.UU.) se expidió una ley con la cual se pretende identificar, judicializar y deportar de su territorio a los inmigrantes ilegales. Desde su aprobación, han tenido lugar manifestaciones de protesta de las minorías afectadas, y la medida fue rechazada por el presidente Obama y por artistas y deportistas reconocidos.

Pero también abundan las voces de respaldo: la iniciativa que entraría a regir en agosto tiene el apoyo del 70% de la población de Arizona, y legisladores de otros estados como Texas, California y Pensilvania presentarían normativas similares.
En lo jurídico, la cláusula de supremacía –Articulo 6- de la Constitución de Filadelfia le impide a los estados de la unión tomar medidas que contravengan las leyes federales, y los jueces deben resolver cualquier conflicto entre normas territoriales y nacionales dándole aplicación preferente a éstas. Con la expedición de esa ley, el estado de Arizona adoptó una legislación que difiere de las normas federales, estableciendo un régimen sancionatorio –de tipo penal- mucho más gravoso que el previsto en las leyes expedidas por el Congreso de EE.UU., lo que hace pensar que las Cortes federales dejarán de aplicar esas preceptivas.
Además, es discriminatoria la manera como se implementará la medida, por cuanto la ley ordena a la policía detener a quienes consideren “sospechosos” de ser inmigrantes ilegales, y al ser el 30% de la población del estado hispana, los agentes buscarán en ésta a los infractores, convirtiendo los rasgos étnicos y raciales y los patrones culturales latinoamericanos en criterios determinantes para identificar a los ilegales. La aplicación selectiva de la medida conducirá a que inmigrantes legales sean objeto de pesquisas e indagaciones injustas por su apariencia y fisonomía.
El campo político puede ser menos alentador para los inmigrantes ilegales en EE.UU. La presión creciente de los estados fronterizos por endurecer las sanciones contra ellos hará que muy pronto se tramite una ley federal para reglamentar la política en ese ámbito, pero sin garantía de ser favorable a los indocumentados, por lo siguiente: (i) algunos congresistas pretenden excluirlos de los servicios de salud y educación, al considerar injusto que la población estadounidense tenga que pagar impuestos para subsidiarlos; (ii) la política de inmigración de EE.UU. se limitaría a legalizar a personas de países limítrofes, ante la imposibilidad de controlar la frontera; y (iii) es posible que los inmigrantes apetecidos sean aquellos de origen heterogéneo y multicultural, que cuenten con experiencia en algún oficio o trabajo técnico, lo cual privilegiaría la entrada de africanos y asiáticos en detrimento de la inmigración latina, la que para la población más conservadora, amenaza la identidad cultural anglosajona.
Es probable que la ley que se expida combine la mano dura con la clemencia: restricciones fuertes en la frontera y deportación para inmigrantes recientes, y amnistía para quienes tengan familiares con papeles en regla o hijos nacidos en territorio de EE.UU.
Por lo pronto extraña el silencio de los gobiernos latinoamericanos, ausentes en la defensa de los intereses de sus connacionales.

*Abogado y Filósofo

tiradojorge@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El articulo suyo tiene

El articulo suyo tiene algunos errores; la ley federal es peor que la de Arizona y a persona sin documentacion es catalogda como fuera de la ley y personas que lo protegen o llevan en automoviles son complices, y Arizona aplica la ley federal y esa cerca en la frontera es para impedir entradas de criminales/narcos y asesinos que se acogen como inosentes trabajadores, Ademas no
se encarcela porque lusca Latino sino que si no muestra documentos se investigara a esa persona
Y el problema es con todos los indocumentados!!

Obama no rechazo lo de

Obama no rechazo lo de Arizona!! solo dijo que es malo arrestar o pedir documentos por lucir diferente, pero el problema que casi el 98 % es Mexicano el ilegal y si va solo pedir papeles a gringos o chinos ilegales no seria muy "sabio" ademas cantora Colombiana u otros no veo bien que intervengan si no saben las leyes de USA , esta ley es mucho mejor que el castigo a ilegales en Mexico !!! seguro que no las saben! hmmm

Un vecino mio de Chicago se

Un vecino mio de Chicago se caso con Mexicana y a El le gustaba mucho el pais y se fueron a Mexico (esto fue como 15 años atras) y se vinieron , el no tenia derecho de trabajar alli aunque estuviera casado con una ciudadana Mexicana!! y hay otras cositas. Se Ud. siguio la "ola" y no lo feo ofensivo, pero muchas veces se olvida que la ley y su violacion solo la entiende o soporta los residentes de Arizona o Colombia o.......Averigue leyes de inmigracion y castigos de "VECINOS' como Ud.dice

Ud. escribe que en Arizona se

Ud. escribe que en Arizona se expidio una "nueva ley" es solo implementar leyes Federales e internacionales "anti terrorismo" Sr. es abogado y quiciera que respete las leyes. Yo estoy terminando de hacerme residente de esa linda Colombia y desde llenar planillas y huellas digitales y fotos y pagar miles cada poco tiempo y no esperara que Mexicanos crucen la frontera y YA y otos paisanos de ellos paguen con justicia y tienen que esperar mesessssss