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2016-12-03

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oleaje

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2016-12-03

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Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Innovación en el negocio

La realización más grande de la era industrial fue la idea del mejoramiento continuo. Su primera aparición vino con la administracion científica de Frederick Winslow Taylor. Pero los tiempos cambian y hoy, la innovación es la única manera de escapar de la implacable supercompetencia que ha venido bajando los márgenes en una industria tras otra.

Por lo tanto, se debe asumir un concepto de negocio, más que de un producto o servicio, como punto de partida para la innovación. Hay que reconocer que la competencia ya no es sólo entre productos o servicios sino entre conceptos de negocio innovadores.
Veamos algunos ejemplos:
• Teléfono por la Internet es un concepto totalmente diferente de redes dedicadas a la trasmisión de voz y requiere diferentes activos, tecnologías y estructura de precios.
• Comprar seguros por Internet es un modelo comercial muy distinto al de acudir a la oficina de un agente.
• La estrategia que empleó Hotmail para conseguir clientes en línea (correo electrónico gratis, sostenido con publicidad) fue muy distinto al que utilizó inicialmente AOL, que fue inundar al mundo de disquetes AOL para suscribirse. En un año y medio Hotmail llegó a tener diez millones de usuarios; para mediados de 1999 tenía ya 40 millones, frente a 18 millones que tenía AOL.
Las personas con capacidad innovadora hacen explotar los viejos modelos comerciales y crean otros nuevos. Sin embargo, en las organizaciones hay pocos individuos que sepan inventar conceptos nuevos de negocio o hacer ajustes radicales a los existentes. Por lo general, si se pide “más innovación” se entiende que se desean nuevos productos o nuevas características para los productos viejos. La mayoría de las personas tienen una idea corta de los que es innovación.
La innovación en productos sigue siendo importante aunque demasiado estrecha. Ejemplo: es posible que el café de Starbucks no sea mejor que el que se pueda conseguir en una buena tienda de especialidades, pero se sirve dentro de un modelo de negocio muy distinto, que combina la convivencia y el teatro con el café.
La innovación en el modelo de negocio es a la vez radical y sistémica. Es la capacidad de concebir de otra manera los negocios existentes, creando nuevo valor en los clientes. Para lograr lo anterior hay que analizar la forma en que se concibe el negocio, desde la consecución de los diferentes recursos, personas y la forma en que se articula interna y externamente con el fin de logar el valor agregado para los clientes.
La mejor forma de innovación en el modelo de negocio es el modelo de innovación abierta (Open Innovation). Es una figura que le ha permitido a las empresas aumentar su capacidad de innovación y por lo tanto mejorar su productividad y competitividad, desarrollando nuevos productos o dándole nuevos usos a los productos existentes.

*Profesor UTB

larraut@unitecnologica.edu.co

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