Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Inseguridad: realidades vs percepciones

A comienzos de año en el Concejo Distrital se citó a las diferentes autoridades civiles y de Policía, debido a los altos índices de inseguridad y las trágicas cifras de homicidios.

El debate se dio y se expusieron teorías del delito por parte del representante de la Policía Metropolitana, quien manifestaba que el origen de esto era la naturaleza violenta del cartagenero, manifestación que generó un enfrentamiento teórico con el concejal citante.
Por otro lado, la Secretaria del Interior, representante del Distrito, exponía que la violencia era un problema de percepción y que las cifras y estadísticas demostraban lo contrario. Hoy, a las puertas de finalizar el año y luego del debate, la verdad es que en nuestra ciudad se respira un clima de temor e incertidumbre que nos impide el goce y el ejercicio pleno de nuestros derechos y libertades, y todo a consecuencia de la generalización de conductas violentas y prácticas delictivas que afectan potencialmente la vida, la integridad física y el patrimonio de la mayoría de los habitantes de esta ciudad.
Lo cierto es que hay una distancia importante entre lo que ocurre en la realidad y lo que la gente piensa o siente que ocurre. Por otra parte, la percepción no es un espejismo, es parte de la realidad y debe ser tomada en cuenta muy seriamente.
La inseguridad es un fenómeno complejo y con múltiples causas. Factores sociales, culturales y económicos son comunes en los escenarios de nuestra violencia local. Situaciones de marginación y exclusión histórica de comunidades, falta de oportunidades y horizontes para los jóvenes, situaciones familiares deterioradas, pérdida de mecanismos tradicionales de identidad y cohesión social, redes económicas y sociales informales extendidas son caldo de cultivo para una sociedad violenta.
Existen factores políticos institucionales que profundizan las actitudes violentas, como secuelas de experiencias previas de violencia (desplazamiento forzado), abundancia de armas de fuego en manos de civiles, débil presencia del Estado, problemas de eficacia, confianza y credibilidad en la Policía, saturación de cárceles y fracaso de la resocialización, nos llevan a pensar que estaríamos frente a un abismo que no podemos esquivar.
Pero tenemos que pensar que siempre hay una luz al final del túnel, que es mucho lo que tenemos que aportar y hacer para brindarles un futuro mejor a nuestros hijos, que no hay políticas exitosas sin conocimiento riguroso del problema, y que, además, la prevención siempre es más eficaz y menos costosa que la solución del problema.
Es responsabilidad de los que administramos de manera directa o indirecta los asuntos de la ciudad generar políticas públicas contra la violencia, criminalidad e inseguridad, trazar metas para el 2010, que nos permitan mejorar la calidad de vida y generar la confianza de nuestros conciudadanos.
De la mano con el Gobierno distrital, tenemos que fijar políticas para la atención priorizada a la violencia familiar y el maltrato infantil, generar más programas de apoyo a la juventud en riesgo, control y rehabilitación de abuso de drogas y alcohol, control de armas de fuego y, algo muy importante, concepción urbana que incluya la variable seguridad.

*Concejal del Distrito de Cartagena, especialista en Investigación Criminal

antoniosalimguerra@yahoo.es

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor Salim, "parece" que dio

Señor Salim, "parece" que dio en el clavo de los problemas de la ciudad de inseguridad de.......mejor dicho social,digo que parece "porque" más bien el golpe no lo dio en el clavo sino en su celebro,ya que como dice el viejo refran :DESCUBRIO EL AGUA TIBIA ,y que bueno que por primera vez en la historia actual de nuestra ciudad un Concejal como Ud se dio cuenta de la situación de la ciudad.Le digo algo porque no pone en practica sus conocimiento(investigación criminal)iniciando por el Concejo.

Interesante su discurso

Interesante su discurso teorico, un analisis aproximado de la VIOLENCIA vs LA SEGURIDAD, que son totalmente diferentes.
El cartagenero es violento?, Falso, son los varones por la testosterona. Cartagena se lleno de miserables, desadaptados, lumpen fisico, acumuladores, material improductivo humano.
"Seguridad Democratica"?, altos costos militares y, FRACASO!
Proponga desarrollo humano sostenible, genere TRABAJO, no empleo, EDUCACION, SALUD, mejore ingreso economico, no AIS.

80% de pobreza, con casi un

80% de pobreza, con casi un 42% en la miseria, viven con menos de UD$ 2.oo dolares al dia en esta ciudad, cordones de miseria la circundan, BOMBA SOCIAL, este grupo de colombianos son la inseguridad para todos,dignifiquen la ciudad, dando ustedes el ejemplo, dejese de chovinismo, que, como dice el dicho: "El palo no esta para hacer cucharas", NO es con represion como se quiere en este pais , es mejorar las condiciones de vida y el ingreso del promedio, lo demas es parte de la retorica de aspirante a concejo.

de acuerdo con la opinion, la

de acuerdo con la opinion, la retorica es buenna pero la practica mejor!! propuestas concretas y autoridad. involuqre a la policia , no solo la alcaldia, a todos. !!

EXPLIQUE SU PASO DEL CTI AL

EXPLIQUE SU PASO DEL CTI AL CONCEJO. CAMBIO DE GUARIDA? Y ESA ESPECIALIDAD QUIEN SE LA CONFIRIÓ?

Bien redactado, sin embargo

Bien redactado, sin embargo la propuesta no es concreta. Lo que me parece mejor de este articulo es que evidencia las posiciones inadmisibles de la policia diciendo que los cartageneros somos violentos y punto. Y por otra parte la adminisración diciendo que es un problema de percepción. Esta última me parece la frase cínica del año.

La solusion?: Educar mas a

La solusion?: Educar mas a nuestro Pueblo,y tener un concejo elegido libremente por nuestras gentes.Hacemos toda clase de triquinuelas para ocupar curules,y alli esta la respuesta.Violencia,corrupcion,atraco,desplazamiento forzado,y quieren mas ?

Como ciudadana me preocupa la

Como ciudadana me preocupa la actitud desinteresada de la administración en enfrentar los problemas de seguridad de la ciudad, con una secretaria de interior que entiende este problema como algo de competencia exclusiva de la Policía, desaprovechando instituciones como las casas de justicias, la comisarías de familia, entre otras, pero el problema es mas agudo ya que estas instituciones también padece del abandono de la Secretaria de Interior quien es que la dirige

Se requiere en aras de

Se requiere en aras de mejorar la seguridad de la ciudad una verdadera política pública que atienda estos temas y esto debe hacerlo el o la secretaría competente en este caso la de Interior, eso es como si el Ministro de Justicia le dijera al presidente que el problema de seguridad es de competencia de las fuerzas armadas y no de él, pilas con esta secretaria que se esta convirtiendo con una entidad de relleno e inoperante

"...naturaleza violenta del

"...naturaleza violenta del cartagenero..!" Nojodddddaaaaaaa!!!!! Quien invento esa vaina? Si fueramos violentos tuvieramos a las Farc, ELN, ETA, Bolivariano, etc con sede en Cartagena. Pero donde se encuentra la sede de esas facciones? En tierra cachaaca!! Quienes son los sicarios que se estan matando entre ellos? LOS PAISAS que se han venido a acampar a Cartagena. Tono tiene razon en su articulo, pero no es suficiente, como concejal, el tiene que ponerse las pilas y hacer algo. Como en San Andres, regular la residencia en Cartagena. Pero que va, los desplazados han aumentado el problema, y como los politicos van es a robarse la plata, nadie se preocupa realmente por nada.

Cuando yo estudie en Bogota

Cuando yo estudie en Bogota (la U. Nacional), los cartageneros y costenos en general teniamos fama de cobardes, nos gustaba pelear a groserias. Me toco ver una pelea que empezo en el parque centenario donde alquilaban los cuentos al lado del almacen Araujo, hasta donde quedaba san andresito (estoy hablando de hace 40 o 50 anos), uno de los manes saco un cortaunas y ninguno se hizo nada. Finalmente un tombo se metio y los salvo. En Melgar vi a dos amigos tomando agrias, alquien dijo algo que no le gusto al otro, saco cada uno de cuchillo y se fajaron en mitad de la carretera con ruana a cuchillazos. Uno mato al otro y el otro corto al otro, en menos de 5 minutos. Los cachacos si saben lo que es violencia.

Por mas debates que se hagan,

Por mas debates que se hagan, por mas educacion que se reciba, por mas suplicas que se hagan el mundo y la mentalidad de las personas siguen igual. Muchisimos comentarios y algunos muy buenos. Pero la realidad es que la naturaleza es muy violenta miren y observen el planeta unas veces hay calma y alegria otras tormenta y desastres de toda indole estamos regidos por un planeta feroz y como somos parte de el no podemos quedarnos atras cierto o falso.

el agua moja, moja y moja!!!

el agua moja, moja y moja!!!

Y me sigue asombrando que

Y me sigue asombrando que nadie discuta nada sobre el control natal o si quiera piense al respecto, por ejemplo, usted menciona diferentes causas de nuestra violencia y no menciona la superpoblación como la raíz de muchos de nuestros problemas.

Estos son los intentos que se están haciendo al respecto:

http://www.semana.com/noticias-politica/gobierno-tumbo-control-natal-gratuito-para-pobres/127014.aspx

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/vasectomia-y-ligadura-de-trompas-gratuitas-pasa-a-revision-de-la-corte-constitucional_6717667-1

Estamos a la espera de la decisión de la corte, pero recordemos que esta Corte Constitucional es una corte de bolsillo y que el gobierno necesita más gente pobre para engrosar las filas de los grupos armados (ejercito... entre otros) y sobretodo gente que siga respaldando el "Estado de Opinión".

Solo cuesta 542 mil pesos esterilizar a una familia, SEÑOR CONCEJAL POR FAVOR AYÚDENOS!!!!!!!