Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Insolvencia, o refinanciación

Una usuaria del Consultorio Jurídico Virtual señala que tiene dos deudas con una entidad bancaria por valor de $13.000.000.

La señora se reconoce como una persona responsable y cumplida en sus pagos, pero como está desempleada, sus ahorros se están agotando, expresando que no quiere incumplir porque su vida crediticia ha sido bastante buena. La señora pregunta si puede acogerse a la Ley 1380 de 2010 (que establece el régimen de insolvencia para la persona natural no comerciante) por medio de una conciliación con el banco o hacer una reliquidación del crédito con base en el excedente del crédito adeudado, también a través de una conciliación.
De la pregunta se derivan dos interrogantes. Con relación a la primera pregunta de si es posible acogerse a la nueva Ley 1380 de 2010 para conciliar sus deudas con el banco, se le indica que aún no es posible. Esta ley tiene como finalidad que una persona natural, no comerciante, con deudas, llegue a un acuerdo de pago con sus acreedores a través de una conciliación, siempre que la persona esté en “cesación de pagos”, es decir, que haya incumplido dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más 90 días hábiles, o se le esté exigiendo el pago por medio de uno o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva. En todo caso, la persona debe demostrar que tiene compromisos financieros que superen la mitad del total de sus deudas en la fecha en que presente la solicitud.
Este procedimiento de declaración de insolvencia se puede presentar ante cualquier centro de conciliación del lugar del domicilio del deudor. En el caso citado, la usuaria es de Armenia, por ello debe presentarlo en esa ciudad. Pero es muy importante recalcar la posición de la Dirección de Acceso a la Justicia, del Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia, que a través de su oficio 10-4238-DAJ-0310, establece que el Gobierno Nacional deberá reglamentar aspectos esenciales de la norma para su aplicación efectiva, por ejemplo: el formato de solicitud del trámite de negociación de deudas; los parámetros para la valoración de activos, la conformación de listas de peritos avaluadores que prestarán sus servicios en los trámites de insolvencia, entre otros.
Por tanto, la Directora de Acceso a la Justicia, del Ministerio del Interior y de Justicia, recalca al final del oficio que, mientras no se expidan los decretos reglamentarios que establece la misma ley y no se hagan los estudios técnicos pertinentes, ningún centro de conciliación podrá aceptar solicitudes para adelantar el trámite de insolvencia de la nueva Ley 1380.
Con relación al segundo interrogante, es menester aclarar que el concepto de reliquidación del crédito es usado para los créditos de vivienda (Ley 546 de 2000 o ley de vivienda), y por el valor prestado se nota que fue un contrato de mutuo (préstamo) de consumo o libre inversión, en cuyo caso, puede hacer una negociación directa con el banco para que éste le refinancie el crédito, y le amplíe el tiempo de pago a 24 meses, con cuotas más bajas para continuar su vida crediticia excelente.

*Directora Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Fundación “ANTONIO DE ARÉVALO” TECNAR.
Abogada
Máster en Derecho Económico

maria.herazo@tecnar.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo mejor que tome abogado

Lo mejor que tome abogado pero tiene creo ella salvacion!! estoy fuera en Chicago pero sino freno lo de ella

A mi me da lastima que una

A mi me da lastima que una persona solo por desgracia de desempleo pierda "todo" a Bancos "alias: usureros" no se la ley en Colombia pero aqui si se puede acoger a "bancarrota" y no le saca ni casa ni la desalojan de la casa ni le embargan nada de uso comun o nesesario!!! Quizas pueda demandar al banco y gobierno por no proteger a ciudadanos en desgracia, pero me sorprende que parece estudio de Abogados no sepan??

Doña Maria. Esto no es

Doña Maria. Esto no es noticia nueva. Todo el mundo sabe, que los bancos son los mayores picaros y rateros que hay en el pais, Estos son los llamados ladrones de cuello blanco bendecidos por el estado y sus secuaces. Ni para que les cuento los lios que tuve con esos ladrones hace algunos años .Despues de cancelarles y recibir mi pagarè seguuian cobrandome, casi la totalidad de la deuda
Errores del sistema y punto final.

Doña Maria. Esto no es

Doña Maria. Esto no es noticia nueva. Todo el mundo sabe, que los bancos son los mayores picaros y rateros que hay en el pais, Estos son los llamados ladrones de cuello blanco bendecidos por el estado y sus secuaces. Ni para que les cuento los lios que tuve con esos ladrones hace algunos años .Despues de cancelarles y recibir mi pagarè seguuian cobrandome, casi la totalidad de la deuda
Errores del sistema y punto final.