Columna


Intraemprendimiento

LUIS CARLOS ARRAUT CAMARGO

20 de noviembre de 2009 12:00 AM

LUIS CARLOS ARRAUT CAMARGO

20 de noviembre de 2009 12:00 AM

La creatividad y la innovación están muy ligadas en la estrategia de las empresas. Hay un elemento importante en la cultura de innovación empresarial y está relacionado con la persona. No es solo tener individuos creativos sino también crear un ambiente de trabajo que permita florecer el “intraemprendimiento”. Hoy es necesario crear ambientes para el intraemprendimiento, o como dicen los españoles, el “intraemprendizaje”. Pero, ¿qué significa este término? ¿Cuál es la novedad? Para Rodrigo Varela, el término es parte de un ambiente donde la cultura empresarial emerge dentro de la persona y forma parte de su vida diaria. Para este autor el término intraemprendimiento y el de empresario son prácticamente lo mismo por lo cual lo identifica como “Ser empresario al interior de la empresa”; considerando una sola diferencia y es que hay una relación en donde ese intraemprendedor trabaja para otro con la consiguiente relación de trabajo, donde el que se lucra económicamente en forma mayor es el dueño de la empresa. Esto nos lleva a afirmar que hoy en día el límite entre intraemprendedor y empresario es casi inexistente. Considero que lo importante no es decir que el término es novedoso o no. Pero sí lo es la articulación de diferentes formas de concebir y articular el proceso de intraemprendimiento y la búsqueda de la innovación utilizando diferentes técnicas, algunas bastante conocidas, pero su forma de articular con otras y la forma de concebirla la hacen novedosa. El Harvard Business School, en su estudio “The war for talent”, señala que el 80% de los ejecutivos consultados para este trabajo consideran importante atraer y retener el intraemprendedor como un asunto estratégico en las organizaciones. Recientemente un profesor de mi doctorado en la Universidad de Mondragón, Iñazio Irizar, publicó su obra más reciente basada en su experiencia de más de 20 años con empresarios e intraempresarios de España, principalmente en el Grupo Mondragón. El autor describe una relación entre la creatividad y la innovación para aumentar el intraemprendimiento, válido en empresas de producción y/o servicios. Se propone la aplicación de cuatro técnicas de creatividad grupal, y una de creatividad individual, se convierte en generadora de ideas innovadoras de mejoras en procesos, productos y/o servicios. El intraemprendimiento será una ventaja competitiva importante de las PYME que entiendan cómo aprovechar ese potencial por las grandes empresas. La innovación es volcar una nueva idea hacia un éxito del negocio. Ambos conceptos (innovación e intraemprendimiento) requieren un ambiente de siembra y cosecha de resultados que, asociados, elevan el rendimiento organizacional y su productividad. Muchas organizaciones suelen ser muy habilidosas para crear ideas, pero son muy malas para desarrollarlas comercialmente. Quizás, en esta perspectiva el intraemprendimiento puede ser la clave del éxito fundamental, y un aspecto decisivo de las empresas es saber promover las fortalezas de sus intraemprendedores, a la vez que administran incentivos (motivación) para retener a su gente creativa, capaz de poner las nuevas ideas en acción. El esfuerzo comienza por comprender, en principio, el proceso complicado de crear la cultura de la innovación. *Profesor UTB larrau@unitecnologica.edu.co

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