Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Invasiones bárbaras

Uno de los argumentos más comunes entre los cartageneros de alcurnia es que la ciudad es una de las más seguras en el país. La fisonomía de isla que posee el sector de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito alimenta esta idea. Durante gran parte de mi propia niñez y adolescencia, mi entorno social inmediato parecía presenciar los tumultos políticos característicos de la década de los noventa, por ejemplo, como remotos e intangibles.

Salvo el nefasto y célebre secuestro sucedido hace unos años, cerca del mismísimo paseo peatonal de Bocagrande, este vecindario es escasamente rozado por la realidad de una inmensa tajada de la población. También, por supuesto, es memorable el episodio de la bomba en el edificio Seguros Bolívar. Pero en términos genéricos esa parte de Cartagena es un lugar intocado y de lujo apacible. Cuando Pirri, el famoso periodista estuvo en Cartagena, todo su posible sensacionalismo albergaba verdades inocultables. Una de ellas es que allí, a escasa distancia del centro amurallado, con sus noches de gala y eventos de alto perfil, bulle un panorama de hacinamiento y podredumbre. De terror y violencia. De hambre e injusticia.
No era necesario que Pirri se lo contara al país para saberlo. En Cartagena es bien conocido que en esos barrios distantes y desconocidos para los niños con camiseta Polo y camionetas, muchas personas no tienen agua potable, inodoros, neveras ni los bienes básicos para llevar una subsistencia digna. También es bien sabido que los límites se han fijado con suficiente fuerza como para blindar toda posibilidad de movilidad social. Si en Cartagena se nace pobre lo más probable es que así se muera. Sencillamente porque la estructura social se ha encargado de fabricar esquemas inamovibles. Porque la Colonia no nos ha abandonado. Porque una de las características intrínsecas de la llamada “Heroica” es alimentarse de la experiencia predecible, y del anacronismo. Una de las cosas que aún me producen estupor de Cartagena es cómo la casta social es directamente proporcional al elemento racial, pero en fin.
Las últimas noticias indican un asesinato en El Laguito, atracos en hoteles tipo boutique en el ahora glamoroso centro amurallado. Y para hacerle tributo a un horripilante asesinato, hay que acordarse de la mujer italiana que recibió balazos en un paseo turístico. La ciudad bulle desde siempre. No poseo la memoria ni el espacio para enumerar los casos ni las cifras debidas. Pero el asunto es que por mucho tiempo se ha creído que ese hervor está segmentado únicamente en las zonas de marginación. ¿Qué pasará si un día, el hambre sin saciar se subleve y penetre las lindes del intocado Bocagrande?
Siempre he tenido este temor. Que la efervescencia que se presume existe allá, en la distancia de aquellos barrios invisibles, busque su camino hacia esas zonas lindas y cómodas, envueltas en una burbuja de ceguera. Si las motos que con movimientos silentes propician balas mezquinas, si los robos propiciados por el hambre cruzan de lado, ¿será posible que algo suceda? ¿Tendrá la realidad que aumentar en los barrios finos, para que se vuelque la mirada sobre los barrios desafortunados? Tal vez entonces podrá desmoronarse la burbuja y quedaremos todos bajo el mismo sino de la realidad. ¿Tiene que suceder tanto para inyectarle esperanza a la armazón social?

*Periodista, escritora e historiadora.

rosalesaltamar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

`ME PARECE QUE ESTAS

`ME PARECE QUE ESTAS ESTIMULANDO A LOS BARRIOS MARGINALES QUE SE VENGAN A BOCAGRANDE A HACER DESMANES INCONTROLABLES.. NO SEAS TAN ESTUPIDA

de acuerdo, pero puede pasar,

de acuerdo, pero puede pasar, ojo.

Los pobres de Cartagena no

Los pobres de Cartagena no necesitan estimulo para sublevarse, hace años esta ciudad cocina su propia destruccion con su actitud indiferente.El estupido eres tù que pretende negar una realidad ¿SABES CUANTOS NIÑOS MUEREN DE HAMBRE EN CARTAGENA CADA DÌA ? Y nadie hace nada al respecto, menos los concejales corruptos de esta ciudad, y los empresarios indolentes. ¿Cuantas vidas puede salvar una lata de gasolina de los yates lujosos de los cartageneros ?
Hay terremotos que ocurren en silencio, en Cartagena pasa uno uno todos los dias: el hambre.

no , pero puede ocurri como

no , pero puede ocurri como ya ha pasado en rio de janeiro

Hay algo que se le pasò

Hay algo que se le pasò escribir o no quiere ver..... La Cartagena estrato popular ya està en bocagrande, trabajando en los hoteles, restaurantes, clubes, playas, salas de belleza, consultorios medicos, etc y la clase alta cartagenera sigue sin verla (como el dicho de No hay peor ciego que el que no quiere ver), todos los dias ven y viven la injusticia y lo peor de todo se sienten de mejor clase que sus coterraneos que no logran trabajar en esta zona

[-- Censurado --] los barrios

Fuck los barrios marginales???, si el 80% de cartagena es de estrato popular, se podria decir que los marginales son lo que pertenecen al estrato alto. Ahora lo que se tiene que analizar es que hacer para desarrollar a la verdadera cartagena, la que està detras del cerro de la popa y al sur de Bazurto y la Isla de Manga, la que surte de mano de obra a las empresas industriales que tributan en cartagena, pero que injustamente esos impuestos se los comen los corruptos de Bocagrande

Leer los comentarios

Leer los comentarios anteriores te dan toda la razón " La colonia no nos ha abandonado".

Esta señora que aveces

Esta señora que aveces escribe bien , se esta volviendo "Mamerta " quizas la cercania de ciertos personajes biliosos y resentidos esta haciendo que se vuelva quejosa profesional. Ella deberia ver ve las enormes inversiones que se han hecho en los barrios populares en educacion (cobertura 100%) en salud ( cobertura del 92%) , vias y megacolegios . ¿ Que falta mucho ? eso es cierto , pero no se pueden negar logros como que la poblacion universitaria salto de 13000 a 43000 en menos de 8 años y la afiliacion en salud salto de 23% al 92 % en 10 años

el unico mamerto eres tu que

el unico mamerto eres tu que vive en el mundo de los conejos

El articulo de la señora

El articulo de la señora rosales tiene dos defectos que banaliza la etiologia de la criminalidad y que no propone ninguna solucion o alternativa . Si fuera , por la pobreza , como explica que en el gobierno socialdemocrata de Lula haya una enorme criminalidad y que el gobierno socialista de Chavez se hayan multiplicado los crimenes en un 700% . Lo de no proponer es propio de una escuela que ha crecido en Cartagena , la de echarle la culpa de todo a la marginalidad de los barrios y a creer que la existencia de Bocagrande es la culpa de la miseria de Mandela , eso es una falacia logica

ok de acuerdo

ok de acuerdo

el gobierno de lula es

el gobierno de lula es capitalista por muy socialista que diga ser, es capitalismo social, es que en el capitalismo nunca se acab el hambre y nunca se propone como acabar el hambre ni la pobreza todos son paños de agua tibia

Cartagena es una ciudad

Cartagena es una ciudad excluyente, es nuestra realidad y la fama es merecida. En otras ciudades la brecha social existe, pero aqui la actitud es enfermiza por parte de las familias "bien". Viejos que viven en el siglo pasado, casando a sus hijos entre los miembros de los clubes sociales. Es dificil RECONSTRUIR LA CIUDAD (le deseo suerte alcaldesa) despues de los tres periodos de Nicolas Cury, de los García Romero, LIbardo Simancas, Javier Caceres, y los concejales cartageneros que se repartian las secretarias, que eran sus bolsas de empleo y caja menor.