Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

IrfanView, editor rápido de imágenes (10)

A pesar de su sencillez, IrfanView nos permite hacer algunos cambios artísticos a las imágenes, mediante los menús de “Intercambiar colores” y “Efectos”.

Empecemos por anotar que los resultados obtenidos generalmente se utilizan en piezas publicitarias, en donde una fotografía puede ser intervenida en forma sencilla para destacar su aspecto visual. Es decir, que no se trata de editar la imagen para mejorarla u ocultar sus defectos.
Como no hay una fórmula mágica que materialice lo que estamos pensando, en este tipo de programas se presenta una serie de filtros para jugar a la prueba y error. Para muchos será algo desesperante, pero para quienes tienen el gusto por el lenguaje visual esto se convierte en un rato de verdadero entretenimiento.
Lo primero a descubrir es el menú “Imagen – Intercambiar colores”, que a primera vista nos presenta lo que parece un confuso submenú desplegable de seis opciones con uso de las letras “RGB”. Pero que no cunda el pánico, que esto no es más que un sistema de notación de los colores primarios en la pantalla del computador.
Como un recorderis, digamos que en la computación se manejan dos conceptos de colores. Uno que llamaremos “color de luz”, que es el que se genera en la pantalla del monitor mediante la combinación de rojo, verde y azul, y que por las iniciales de sus nombres en inglés –Red, Green y Blue- forman el llamado sistema “RGB”.
Al otro lo denominaremos “color de pigmento” -que se usa en las tintas para la impresión-, y el que se crea por una mezcla de cian, magenta y amarillo, y el uso del negro en forma independiente. Igualmente, por las letras de sus nombres en inglés –Cyan, Magenta, Yellow y blacK- se le llama sistema “CMYK”.
Aquí caben estas anotaciones. El cian corresponde al azul, y se usa corrientemente en el término cianótico para señalar cuando una persona se pone azulosa por ahogamiento. El magenta es un fucsia intenso. Y de “blacK” se tomó la “K” final para evitar confusión con la “B” de “Blue”.
Analicemos ahora la opción “RGB --> GBR”. Lo que nos propone es cambiar el rojo (R) por el verde (G), el verde (G) por el azul (B) y el azul (B) por el rojo (R). Si aplicamos otra vez el mismo cambio sobre la imagen, la regresamos al color original, ya que se produce el efecto inverso. Bajo estos parámetros podemos jugar con las seis propuestas del submenú. Como en este caso no funciona deshacer, para regresar a la imagen con los colores originales se pulsa en “Archivo – Reabrir”, o en las teclas “Shift + R”.
Algo que se deriva de la diferencia entre “RGB” y “CMYK”, es que debemos tener en cuenta que los colores que vemos en el monitor no son los mismos que vamos a obtener en una impresión. Esto lleva corrientemente a malos entendidos en la industria de las artes gráficas, en donde muchas veces el usuario se siente engañado porque el producto entregado no tiene los mismos colores brillantes y vibrantes que había visto en la pantalla.
A menos que sea para publicarse -por ejemplo- en una página Web, el diseñador debe utilizar un conversor de “RGB” a “CMYK” en tiempo real, ó –mejor- presentar una prueba en el soporte de impresión –papel, vinilo, etc-, para ver los tonos del producto final.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese