Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

IrfanView, editor rápido de imágenes (11)

Habíamos quedado en deuda con el menú “Efectos” de IrfanView, para lograr cambios rápidos en nuestras fotografías.

Hay que advertir que todos estos cambios son subjetivos, y que en cada tipo de imagen van a tener un efecto diferente. Vale decir, que en algunas los efectos serán más notorios, y en todos los casos depende de nuestro propio criterio para decidir si el cambio es favorable.
Al menú se llega por la ruta “Imagen - Efectos”, en donde se despliega un submenú con otras opciones. La superior es “Explorador de Efectos”, y contiene a su vez un buen número de filtros –con nombres en inglés- que al seleccionarlos muestran en el visor del lado derecho el efecto de forma inmediata. Es importante anotar que algunos de estos filtros tienen un método de graduación, ya sea introduciendo un valor o moviendo el deslizador, y en donde el valor máximo está escrito a la derecha. A mayor valor, el efecto es más intenso.
El primero de la lista es “Blur” –que significa nublar en inglés-, el cual es muy sutil y crea una sensación de difuminación de la imagen. El siguiente es “Emboss” –grabar en relieve-, y su efecto se acentúa si lo rematamos con la opción “Imagen – Ajuste de colores automático”, ó “Shift + U”.
El tercero es “Oil Paint” y simula la pintura al óleo, de tal manera que un bonito paisaje puede convertirse en un cuadro para enmarcar. El cuarto es “Edge Detection”, que define con líneas los bordes de los objetos encontrados, y da un bonito efecto de dibujo a mano sobre fondo oscuro. Más abajo está “Explosion”, que simula la mirada a través de un vidrio esmerilado.
El que le sigue es “Pixelize”, que tiene que ver con el concepto de pixelar, en el sentido de hacer borroso cada punto -ó pixel- de la fotografía. Este filtro nos da pie para divulgar una manera poco conocida de usar todos estos efectos, y que se basa en la capacidad de IrfanView de aplicarlos a un área específica de la imagen.
Para entender mejor, veamos un ejemplo. Primero, abrimos una fotografía en donde se muestre la cara de una persona, y con el cursor creamos un rectángulo sobre el espacio de sus ojos, nariz y boca. Para ello, colocamos el cursor en una de las esquinas del hipotético rectángulo, mantenemos pulsado el botón izquierdo, rodamos el cursor a la esquina diagonal y lo soltamos.
Luego vamos a “Imagen – Efectos - Explorador de Efectos”, marcamos el filtro “Pixelize” y damos clic en el botón “OK”. De esta manera sólo el área seleccionada queda pixelada, y se oculta la identidad de la persona, tal como lo vemos en la prensa y la televisión. Como este filtro se puede graduar, ensayaremos con diferentes valores hasta encontrar el de mejor resultado.
Así, podemos ir probando con el resto de los filtros, entre los que se destacan el “Sepia” –que da el toque amarillento de las fotos viejas-, y el “Sharpen” –que da mayor nitidez a fotos ligeramente desenfocadas-.
De las otras dos partes de “Imagen - Efectos”, en una están algunos de los filtros de “Explorador de Efectos”, pero desde aquí funcionan sin poder ajustarlos. Y en la otra, las opciones de “Filtros de Adobe 8BF” y “Filters Unlimited”, que permiten cargar desde allí los filtros de estos nombres bajados de Internet.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese