Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

IrfanView, editor rápido de imágenes (12)

Para finalizar las notas sobre IrfanView, veremos las opciones importantes de encadenar imágenes, hoja de contactos y hacer galerías con miniaturas para la Web.

Veamos primero de qué se trata lo de encadenar imágenes en IrfanView. En la versión en inglés del menú “Image” la opción se llama “Create Panorama image”, lo que lleva a una confusión sobre el término panorama, que normalmente se asocia a fundir fotografías seriadas de un mismo sitio y que al unirse dan una visión más amplia del espacio capturado.
Se recurre a esta técnica cuando la lente de la cámara no logra incluir la totalidad de una amplia escena, ya sea en el exterior -como en los paisajes-, o en interiores –cuando el fondo es muy ancho-, y entonces se toman varias fotografías –con un paneo de la cámara- en las que la segunda tiene la parte final derecha de la primera, la tercera de la segunda, y así sucesivamente. Los programas especializados realizan lo que se conoce como “stitching”, y que une las fotos por los píxeles en común creando una foto panorámica sin que se vean las costuras.
Pues bien, el término encadenar habla mejor de lo que hace IrfanView, ya que al utilizar “Imagen – Encadenar imágenes” simplemente las fotografías se unen una al lado de la otra, ya sea en sentido horizontal o vertical. Se pueden crear varias tiras horizontales y luego pegarlas verticalmente para crear un mosaico y evitar que las fotos individuales se desordenen en Word.
Por otra parte, podemos utilizar “IrfanView Miniaturas” –que se abre con “Archivos – Miniaturas”, o pulsando la tecla “T”-, para crear una variante de la anterior llamado hoja de contactos, que se usa en fotografía para mirar previamente las imágenes en pequeño y escoger las que se van a ampliar. Basta con seleccionar las miniaturas de las imágenes en el panel derecho y pulsar en “Crear hoja de contactos desde los archivos seleccionados”.
Una vez decidido el tamaño de la hoja, si las imágenes llevan el nombre del archivo, el número de columnas y filas, etc., se marca en “Guardar todas las páginas como archivos”, se busca la carpeta destino, se selecciona el tipo de formato y se pulsa en “Crear”.
Allí también se puede crear un álbum fotográfico dentro de una página de HTML, mediante el menú “Archivos – Guardar las miniaturas seleccionadas como un archivo HTML”. En el cuadro de diálogo que se abre, en “Nombre del archivo HTML principal” le daremos un nombre -como “fotos_navidad_2008.html”-, rellenando los espacios con rayas o subrayas
Algo importante es decidir previamente sobre las medidas de las miniaturas con “Opciones – Configurar opciones de las miniaturas”-, y de las fotografías con “Archivo – Conversión/Renombrado por lotes” de IrfanView.
En “Carpeta de destino” señalaremos el lugar para guardar los archivos HTML, las miniaturas y las fotografías. En “Subcarpeta para las miniaturas” y “Subcarpeta para las imágenes” escribiremos otro nombre, como “imagenes”. Y en “Título de la página” daremos un nombre que la identifique en el navegador, como “Fotos de la Navidad de 2008”. Las otras opciones las dejamos así, hasta que aprendamos sus diferencias. Finalmente damos clic en “Exportar”, con lo que se crean los archivos.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese