Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

IrfanView, editor rápido de imágenes (2)

Visto cómo recortar las fotografías en IrfanView, pasamos a los ejemplos para aprender a cambiar el tamaño de las mismas. Pero primero debemos comenzar por tres recomendaciones que son de vida o muerte para los usuarios conscientes de su trabajo.

Una, es que hay que tomar las fotografías en el mayor tamaño que nos permita la cámara digital. Algunos despistados, para sacar el mayor partido a la memoria, escogen guardarlas lo más pequeñas posibles. Pero esto es un error, ya que si bien al bajar el tamaño de una grande no hay problema, al tratar de aumentar una de pocas dimensiones se presenta el efecto de pixelado, y la foto perderá calidad.
Para explicar el pixelado, la mejor forma es remitirnos a la analogía con las fotografías de los periódicos que son impresas mediante puntos. Si ampliamos una de estas fotografías, la distancia entre los puntos será más grande y se perderá el detalle de la misma. Pues bien, en una fotografía digital los puntos se llaman píxeles, y en este caso si aumentamos el tamaño de la imagen el software se inventa unos píxeles para rellenar los espacios que se crean entre los píxeles originales.
Y aquí vale la pena hacer un apunte. Si consultamos el manual de nuestra cámara, veremos que tiene dos clases de zoom, uno óptico y otro digital. En el caso del zoom óptico, el acercamiento se hace gracias a la capacidad del lente y por lo tanto un objeto distante se verá nítido en su detalle. Al contrario, el zoom digital lo que hace es ampliar la imagen normal e interpolar píxeles –casi que adivinando- en la medida en que aproximamos la imagen lejana, lo que produce una fotografía de baja calidad.
La segunda recomendación es que nunca sobrescribamos la fotografía original. Cuando hagamos un cambio en una imagen, tengamos la precaución de utilizar el comando “Guardar como”, y le pongamos un nombre diferente a la modificada. Por ejemplo, si estamos cambiando el tamaño de la foto “Atardecer.jpg” se puede agregar al nombre la nueva medida y guardarlo como “Atardecer640x480.jpg”. Otra sugerencia es crear una carpeta con el nombre “Copias de Fotos” para almacenar allí las retocadas.
Y la tercera, es que al redimensionar una fotografía debe guardarse un equilibrio con la calidad, y para esto debemos tener presente el concepto básico de los tipos de formatos gráficos. En general existen los formatos sin pérdida –como TIF y BMP-, en que la imagen modificada es igual en calidad al original. Y otros con pérdida –como JPG, GIF y PNG- que comprimen la imagen y reducen por tanto la calidad.
De tal manera que si el destino de la fotografía es para imprimirla en un poster de gran tamaño lo mejor es guardarla en TIF ó BMP. Pero si es para enviarla por Internet, el mejor recurso es JPG, ya que nos permite probar con diferentes tamaños y porcentajes de compresión hasta lograr el equilibrio adecuado. Eso sí, sin abusar de la compresión, ya que de nada vale un archivo muy pequeño pero con escasa nitidez.
Con este necesario preámbulo, en la próxima columna veremos cómo redimensionar tanto una sola fotografía como varias al mismo tiempo, esta última en una forma masiva conocida como “conversión por lotes”, y en inglés por “batch conversion”.

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese