Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

IrfanView, editor rápido de imágenes (3)

Para cambiar el tamaño de una fotografía, una vez abierta en IrfanView damos clic en el menú “Imagen – Redimensionar/Remuestrear” -ó “Ctrl + R”-, y enseguida se seleccionan los ajustes en la ventana “Cambiar tamaño/remuestrear imagen”.

Lo primero que observamos arriba al lado izquierdo es el “Tamaño actual”, expresado por defecto en píxeles. Más abajo, en la quinta línea -en la sección “Unidad”-, existe la posibilidad de marcar cualquiera de las tres opciones “pixeles”, “cm” y “pulgadas”, de acuerdo al sistema de medidas que mejor manejemos.
Debajo de “Tamaño actual” vemos en la segunda línea “Nuevo tamaño”, que cambiará en cuanto introduzcamos unos nuevos valores para la fotografía, lo que se hace en la línea siguiente marcada como “Establecer nuevo tamaño”. Las dimensiones corresponden a la todo objeto de dos dimensiones, es decir ancho y alto.
Un apunte pertinente es que la mayoría de las fotografías digitales tienen una relación de aspecto de 4:3, la misma de las pantallas tradicionales de la televisión y los monitores. Corresponde a la proporción entre su anchura y su altura, es decir que el ancho es 1.33 más largo que el alto, y la medida más común y recordada es la de 640x480 píxeles. Pero ahora con las pantallas panorámicas algunos usan la relación 16:9.
Entonces, si tenemos marcadas las opciones “Establecer nuevo tamaño” y “Mantener relación de aspecto” –colocada más abajo en la octava linea-, basta con introducir cualquiera de los dos valores para que el programa calcule automáticamente el otro. Por ejemplo, si la fotografía es de 2592x1944 píxeles, al digitar 640 en “Ancho” enseguida aparecerá 480 en “Alto”.
En caso de desmarcar “Mantener relación de aspecto”, toca introducir ambas medidas -ancho y alto-, pero si no tenemos experiencia en manejar la relación de aspecto la fotografía se distorsionará. Bueno, a menos que estemos experimentado y busquemos algunos efectos especiales.
Otra forma de redimensionar la fotografía es marcando la opción “Nuevo tamaño como % del original”, en la que no introduciremos una valor absoluto en píxeles, centímetros o pulgadas, sino en un porcentaje. Un ejemplo sería si queremos bajar a un tercio el tamaño de la foto, para lo cual digitamos un valor del “33%”, lo que es menos complicado que dividir de memoria 2592 entre 3.
Pero aún hay más. IrfanView tiene al lado derecho de la ventana “Cambiar tamaño/remuestrear imagen” unas medidas predefinidas que van de 640x480 a 1920x1080. Así mismo una persiana con otro grupo de valores, y abajo los botones marcados como “Mitad” -que reduce exactamente al 50%-, y “Doble” -que amplia al 200%-.
La ampliación interpola nuevos píxeles en el espacio que se crea entre los píxeles originales, por lo que su resultado no es muy bueno, y es un salvavidas cuando no hay disponible una copia de mayor tamaño. Se obtienen los mejores resultados con los filtros “Lanczos” –marcado por defecto- y “B-Spline”.
Finalmente, para obtener la mejor calidad posible en el cambio de tamaño se aconseja tener marcada la opción “Remuestrear (mejor calidad)” en la opción “Método para el cambio de tamaño”, que está abajo a la derecha. Cuando todo está en orden se pulsa en el botón “Aceptar”.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese