Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

IrfanView, editor rápido de imágenes (4)

Con IrfanView podemos cambiar el tamaño a un grupo de fotografías al mismo tiempo, en lo que se conoce como “conversión por lotes”, y en inglés por “batch conversion”.

El proceso se inicia al utilizar el menú “Archivo” y seleccionar “Conversión/Renombrado por lotes”, o simplemente pulsando la tecla “B”. La ventana que se abre contiene mucha información, lo cual puede ser intimidante, más después de practicar un poco veremos que su curva de aprendizaje es muy rápida.
Pero inicialmente pongámonos de acuerdo en que trabajamos con la versión 4.25 del programa, ya que esta ventana se ha modificado con el tiempo. Al lado izquierdo, la primera opción “Conversión por lotes” está marcada por defecto, pero observemos que abajo le siguen “Renombrado por lotes” –que permite cambiar los nombres de los archivos- y “Conversión por lotes: renombrar archivos resultantes” -que hace las dos cosas anteriores simultáneamente-.
Una vez seleccionada “Conversión por lotes”, lo primero que hay que hacer es buscar los archivos a modificar, para lo que usamos la primera opción del lado derecho marcada como “Buscar en”. La navegación es igual a la del Explorador de Windows, por lo que no debe haber problema para encontrar la carpeta o la unidad –DVD ó USB- con las fotografías.
El paso siguiente es seleccionar los archivos y pulsar en el botón “Agregar” para que aparezcan en el cuadro de abajo. Pero si se van a trabajar todos los archivos de la carpeta o unidad, simplemente se hace clic en “Agregar todos”. Los botones “Quitar” y “Quitar todo” nos dejan eliminar de la lista los archivos de uno en uno, o todos a la vez.
Ahora regresamos al lado izquierdo de la ventana y vemos la opción “Formato de salida”, que tiene un menú de persiana que al extenderlo nos da la oportunidad de cambiar el formato gráfico, por ejemplo que estén en “TIF” y los pasemos a “JPG”.
A la derecha de “Formato de salida” vemos el botón “Opciones”, con el que se manejan las características propias de cada formato. Aquí es pertinente destacar el de “JPG”, ya que tiene un deslizador que gradúa el nivel de compresión basado en la calidad. Por defecto trabaja con una calidad alta del 80%, que es muy satisfactoria.
Inmediatamente abajo vemos “Usar opciones avanzadas (para redimensionar por lotes)”, que al marcarla nos activa el botón “Avanzadas”, y al presionar éste nos lleva al cerebro de toda la operación. Es otra ventana que asusta al principio, pero la recomendación es centrarnos en el lado izquierdo en donde debemos marcar “REDIMENSIONAR” y “Mantener la relación de aspecto”
Ahora, podemos señalar una de los dos opciones: “Cambiar uno o ambos lados a:” –en donde basta introducir un valor absoluto en “Ancho” ó “Alto”-, ó “Nuevo tamaño como porcentaje del original” -en donde se digita por ejemplo “50” en “Ancho” ó “Alto” para reducir las fotografías a la mitad de su tamaño-. El sistema de medida será el se tenga marcado entre “píxeles”, “cm” y “pulgadas”.
Entonces damos clic en “Aceptar” y señalamos la carpeta en dónde guardar los archivos, mediante el botón “Examinar” de la opción “Directorio de destino para archivos resultantes”. Finalmente pulsamos en “Comenzar” para que se efectúe la operación.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese