Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

IrfanView, editor rápido de imágenes (5)

Vimos en la columna pasada la “conversión por lotes” con IrfanView, que permite cambiar al mismo tiempo el tamaño a un grupo de fotografías. Y allí anotamos que al activar “Conversión/Renombrado por lotes” aparece como segunda opción el cambiar el nombre a las imágenes.

Este recurso es muy importante con las cámaras digitales, ya que por defecto generan una numeración ascendente para los nombres de las fotos tomadas. De esta manera, en vez de cambiar el nombre de cada una, se seleccionan las de un grupo homogéneo y se les aplica el cambio a todas al mismo tiempo.
Entonces, tal como dijimos anteriormente, para iniciar se utiliza el menú “Archivo” y luego se pulsa sobre “Conversión/Renombrado por lotes”, o simplemente se presiona la tecla “B”. Al abrirse la ventana “Conversion por lotes”, en “Modo de trabajo” marcamos “Renombrado por lotes”, con lo que se desactivan todas las otras opciones que tienen que ver con el redimensionamiento de las imágenes.
El segundo paso es seleccionar con “Buscar en:” –al lado derecho- los archivos que se van a renombrar, se selecciona el grupo y se pulsa en el botón “Agregar” para que aparezcan en el cuadro de abajo. Para trabajar con todos los archivos de una carpeta o unidad, simplemente se hace clic en “Agregar todos”.
Ahora ponemos los ojos en el lado izquierdo en “Patrón de nombre”, y vemos que por defecto en el cuadro de texto aparece la leyenda “image###”, en el cual podemos cambiar las letras de “image” por el nuevo nombre que deseemos, como por ejemplo “Cumpleaños de Ana”.
Por su parte, el carácter “#” sirve para señalar los dígitos de la numeración consecutiva que tendrán los archivos. En el caso de que sean menos de cien archivos, sólo necesitaremos dos “##”, ya que llegaría hasta el 99. Así que en “Patrón de nombre” digitaremos “Cumpleaños de Ana ##”, sin las comillas.
Observemos que se ha dejado un espacio entre “Cumpleaños de Ana” y los caracteres “##” para que queden separados, y el resultado sea “Cumpleaños de Ana 01.jpg”, “Cumpleaños de Ana 02.jpg”, y así sucesivamente. Otra forma sería “Cumpleaños de Ana - ##” -con un guión separador-, y el cual quedaría como “Cumpleaños de Ana – 01.jpg”, etc. En el renombrado cada fotografía conserva su extensión original.
A la derecha de “Patrón de nombre” está el botón “Opciones”, que permite tomar algunas decisiones que no se requieren para una operación normal. De tal suerte que es mejor dejar quietas las opciones por defecto, especialmente aquellas que tienen que ver con copiar, mover o sobrescribir las fotografías originales, ya que un manejo equivocado puede resultar en el borrado accidental de las mismas.
Para señalar el destino de los archivos renombrados se utiliza la opción “Directorio de destino para archivos resultantes”. Además, algo importante es que “Conversión/Renombrado por lotes” permite adicionar todos los archivos de una carpeta, incluidas por supuesto las subcarpetas. En este caso, se debe marcar “Incluir subdirectorios (para ‘Agregar Todo’)”. Cumplidos los pasos anteriores, se da clic en “Comenzar”.
Finalmente, si queremos modificar el tamaño y renombrar al mismo tiempo, escogemos “Conversión por lotes: renombrar archivos resultantes”.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La potencialidad de

La potencialidad de aplicaciones simples y compactas es que pueden manejar eficientemente operaciones repetitivas y secuenciales como el Procesamiento por lotes:
Es muy ventajoso en la conversión porque nos permite ajustar el tamaño y disminuir progresivamente el peso de la fotografías ya sea para distribuirla o compartirla en las redes sociales.
El renombrado o el cambio de nombre de hace para ingresar caracteres y dejar autonumeraciones.
Recomiendo esta infografía: http://fotoscan24.es/item/renombrado-conversion-formato-irfanview.html