Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

IrfanView, editor rápido de imágenes (6)

Una función muy útil de IrfanView es que permite abrir un explorador de archivos interno con el que se pueden realizar fácilmente –entre otras- las operaciones de ver, copiar y mover las imágenes.

Para comenzar, se utiliza el menú “Archivos – Miniaturas”, o se pulsa la tecla “T”. Al desplegarse la nueva ventana de “IrfanView Miniaturas”, se pueden hacer algunos ajustes para trabajar en forma más cómoda. Uno de ellos -por ejemplo-, es que ocupe toda la pantalla, para lo cual se pulsa en la esquina superior derecha el botón “Maximizar” –el del medio-.
Igualmente, para que se amplíe el panel izquierdo y veamos mejor el árbol de directorios, se coloca el cursor del ratón sobre la línea divisoria de los dos paneles hasta que se forme una flecha de dos puntas, momento en el cual mantenemos presionado el botón izquierdo y la desplazamos a la derecha.
Y para que se mantengan hacia el futuro todas las modificaciones que hagamos, damos clic en el menú “Opciones - Guardar tamaño/ posición actuales”.
Si abrimos la utilidad “IrfanView Miniaturas” sin tener desplegada una imagen, el panel izquierdo nos mostrará una lista de todas las unidades de almacenamiento presentes. Pero si lo hacemos con una gráfica abierta, el explorador nos mostrará el contenido de la carpeta en donde esté guardada.
Cuando el programa detecta que en una carpeta existen archivos con formatos gráficos reconocidos –como JPG, TIF, GIF, BMP, etc.- enseguida desplegará las miniaturas de cada uno de los presentes. El tamaño de las miniaturas se puede modificar de acuerdo con nuestro gusto ó agudeza visual, para lo que utilizamos el menú “Opciones - Configurar opciones de las miniaturas”. Al desplegar el menú de persiana de “Tamaño de las miniaturas”, podemos ver un amplio abanico que va de “50x50” a “800x800” píxeles.
Dentro de “IrfanView Miniaturas” podemos manejar las imágenes en forma individual o colectiva. Si queremos seleccionar todo el contenido de la carpeta, damos clic derecho sobre el panel derecho y pulsamos en “Seleccionar todo”, ó también con “Ctrl + A”. Para seleccionar un grupo continuo, mantenemos hundida la tecla “Shift” y luego hacemos clic en la primera y en la última de la serie. Pero si se trata de seleccionar varias alternadas, se da clic en cada una mientras se mantiene presionada la tecla “Ctrl”.
Para mover o copiar las imágenes una vez seleccionadas, damos clic derecho y pulsamos en “Mover archivos seleccionados” ó en “Copiar archivos seleccionados”, ó simplemente damos clic en las teclas “F7” y “F8”.
Con esto se nos abre un cuadro en donde podremos seleccionar hasta 12 carpetas en donde copiar ó mover los archivos, las cuales se recordarán para las próximas sesiones. Una vez establecidos los destinos, de allí en adelante sólo será necesario presionar el botón con el número en la parte inferior -ó la tecla de ese número- para que se ejecute la acción de mover ó copiar las imágenes seleccionadas.
En la experiencia personal, cuando se van a distribuir las fotografías acumuladas en la memoria de la cámara, el uso de este cuadro es la tabla de salvamento ya que teniendo preestablecidas las carpetas de destino todo se reduce a seleccionar y teclear un número.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese