Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

IrfanView, editor rápido de imágenes (7)

Al igual que en otros editores gráficos, cuando la imagen escaneada o la toma fotográfica quedan inclinadas con respecto al horizonte, IrfanView tiene la opción de rotarlas. Además, también incluye con sus plugins un algoritmo para girar sin pérdida de calidad las imágenes JPG.

Pero vamos por partes. Una de las primeras opciones de este tipo de programas fue permitir que el usuario rotara la imagen, ya sea en valores absolutos de 90 grados a la izquierda y a la derecha -algunos incluyen la de 180º, que la pone patas arriba-, o de una manera personalizada para hacer giros más precisos.
En IrfanView encontramos en el menú “Imagen” las opciones “Rotar a la izquierda”, “Rotar a la derecha” y “Rotación personalizada/precisa”. Como se dijo, las dos primeras giran la gráfica en 90º de forma automática. Pero la última nos abre una pequeña ventana en donde se puede ver la posición actual de la imagen en relación con la horizontal, lo que facilita la operación ya que en la medida en que digitemos en “Angle” un valor positivo ó negativo -para este último se antepone el signo menos-, nos mostrará enseguida el efecto conseguido.
Para complementar este apartado hay que hacer dos anotaciones. La primera es que al rotar la imagen que es rectangular quedan a su alrededor unos espacios en negro, de tal forma que podemos presionar el botón “Choose” para seleccionar de la paleta un color igual al del fondo. Lógicamente que esto es válido cuando el fondo es homogéneo, como el caso de documentos o de fotos tomadas delante de cortinas o paredes de un solo color.
La segunda anotación es que si no es posible agregar un color de fondo, entonces debemos recurrir al recorte de la imagen -tal como vimos en columna anterior-, mediante un rectángulo creado con el cursor y luego aplicando el menú “Editar - Recortar (dejar sólo la selección)”, ó pulsando “Ctrl + Y”.
Pues bien, para girar una imagen el programa requiere hacerle un remuestreo, con lo que se pierde algo de calidad. Esto es válido igualmente para otro tipo de operaciones, por lo que si una fotografía es manipulada varias veces para mejorarla, lo más seguro es que al final notemos un sensible cambio con respecto a la calidad inicial. Así que recordemos siempre guardar una copia de las imágenes originales, y hacer el menor número de intervenciones ya que la degradación es exponencial. Aquí llevan ventaja los buenos fotógrafos.
Pero para quienes toman fotos en formato JPG hay una buena noticia, ya que si hemos instalado los plugins de IrfanView tendremos disponible el menú “Opciones – Rotación de JPG sin pérdida (PlugIn)”, que nos abre la ventana “JPG lossless transformation” y nos permite hacer tres selecciones en “Rotate clockwise” –rotar en el sentido del reloj- de 90º -a la derecha-, 180º -invierte la imagen verticalmente-, y 270º -que es lo mismo que 90º a la izquierda-.
La ventaja de esta opción es que utiliza unos avanzados algoritmos que reducen al máximo la pérdida de calidad al trabajar directamente sobre la imagen original. Esto hace que insistamos en guardar los originales y trabajar con las copias.
En la siguiente columna explicaremos en detalle otras funciones de “JPG lossless transformation”.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese