Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

IrfanView, editor rápido de imágenes (8)

Ya vimos la utilización de “JPG lossless transformation” para girar sin pérdida de calidad las imágenes JPG. Pero esta ventana tiene otras opciones, como la de borrar la información del tipo de cámara, exposición, orientación, flash, fecha, entre otras.

Las cámaras digitales almacenan en la cabecera de cada archivo los llamados “metadatos”, que contienen la información técnica propia de cada fotografía, y que se conoce como “EXIF”. Además, las que manejan el sistema de información geográfica -“SIG”- guardan las coordenadas de dónde fue tomada.
Para muchas personas estos datos pueden causar problemas de privacidad –especialmente a periodistas-, ya que se puede identificar la fecha, hora y lugar exacto de su captura. En cada editor gráfico existe la opción de “Propiedades” ó “Información”, con los detalles de “EXIF”.
Para borrarlos, se utiliza el menú “Opciones – Rotación de JPG sin pérdida (PlugIn)” y se marca en donde dice “None” y “Clean all APP markers”. Se finaliza dando clic en el botón “Start”.
Otro punto importante de este plugin es que permite recortar una ó varias imágenes JPG al mismo tiempo, sin merma en su calidad. Cuando se trata de una sola, desde la misma ventana principal de IrfanView se abre la gráfica y se aplica el menú “Opciones – Recorte de JPG sin pérdida (PlugIn)”.
Pero cuando se trata de un grupo de imágenes –en un proceso por lotes-, debe hacerse uso adicionalmente de la ventana de “IrfanView miniaturas”. Inicialmente el proceso parece complejo, pero con unas indicaciones de paso a paso es fácil conseguir un buen resultado.
La pregunta que aflora es: ¿esto en qué se usa? Un ejemplo de este recorte masivo es cuando se han escaneado muchas páginas de un documento, y se guardan con diferentes medidas. Esto sucede con algunas utilidades de escáneres que no retienen la dimensión del primer escaneo, para aplicarlo a los subsiguientes.
En este caso en particular, se recomienda colocar todas las hojas ajustadas a la misma esquina superior del vidrio, de tal manera que al hacer la guía para el recorte, a todas se les haga en la misma posición. Así, quedarán iguales y con la calidad original.
Lo primero es abrir IrfanView, y luego dar clic en la letra “T” para que se inicie “IrfanView miniaturas”. Luego, en éste se navega a la carpeta donde están los archivos, y se da doble clic en una de las miniaturas para que se abra otra ventana de IrfanView.
En esta nueva imagen es donde se crea el rectángulo con el cursor, que servirá de guía para el recorte de todas las demás del grupo. Recordemos que las líneas del rectángulo se pueden reubicar colocando encima el cursor hasta que se forme una flecha de dos puntas, y enseguida presionar el botón izquierdo y rodarla hasta la nueva posición.
Luego regresamos al panel derecho de “IrfanView miniaturas”, seleccionamos las imágenes a recortar, damos clic derecho sobre cualquiera de ellas, buscamos “Operaciones JPG sin pérdida” y pulsamos sobre “Recorte sin pérdida de los archivos seleccionados”.
Para finalizar se escoge entre agregar el sufijo “crop” a las imágenes resultantes –que se guardan en la misma carpeta-, ó buscar una carpeta diferente, y luego se inicia el proceso pulsando en “Start”.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese