Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

IrfanView, editor rápido de imágenes (9)

En el tema de borrar la información “EXIF” que vimos en la columna anterior, existe un punto que se podría calificar de “top secret”, y es que las fotografías guardan unas miniaturas de sí mismas que pueden comprometer la privacidad.

En pocas palabras, lo anterior puede ser la mayor fuente de indiscreciones, ya que cuando recortamos una fotografía y eliminamos la figura de un personaje non sancto, ó una parte de un cuerpo al natural, el “EXIF” conserva una miniatura de la imagen original, ¡que puede ser vista y recuperada!
Expliquemos bien esto. Si tomamos una fotografía con una cámara digital, en el archivo resultante además de la información propia de la imagen captada se almacena en la cabecera –ó sea al principio- toda la información referente al equipo –como la marca y modelo- y a la foto –como el tamaño, la orientación, el uso del flash, la apertura del diafragma, etc-. Todos estos detalles se conocen como “metadatos”.
Pero lo grave es que además –sin saberlo-, se guarda también una copia en miniatura de la misma imagen –llamada “EXIF thumbnail”-, que puede ser recuperada con programas especiales. De tal manera, que aunque recortemos o modifiquemos la foto original, al guardarla se conserva la miniatura inicial.
Una pregunta lógica sería, ¿por qué al recortar y guardar la foto no se crea una miniatura con la nueva imagen? La respuesta es porque al inicio de “EXIF” la mayoría de los programas no estaban preparados para manejar bien esta especificación, por lo que al guardar de nuevo la fotografía, los datos “EXIF” se borraban. La reacción de los fabricantes de software fotográfico fue corregir las aplicaciones para que al guardar de nuevo el archivo no se borraran los “metadatos”, pero con la falla que al conservar éstos, también lo hacía con la miniatura original.
Dice el dicho que “ojos que no ven, corazón que no siente”. Por eso, antes de esta lectura estábamos muy tranquilos por la suerte de todas aquellas fotografías a las que recortamos las partes comprometedoras y las enviamos a los amigos o las colgamos en Internet. Sin saber –además-, que hay sitios en donde subimos las fotos, que automáticamente muestran los datos “EXIF” con la miniatura incluida. ¡Qué pena!
Pues bien, este es un secreto que los malosos conocen al dedillo, y que ha causado más de una situación embarazosa y diversos problema legales. Por ello, su divulgación ayudará a prevenir hacia el futuro que caigamos en esta trampa tecnológica.
Para comprobar lo cierto de este caso, podemos bajar la versión para Windows de “AmoK Exif Sorter” desde “www.amok.am”. Para funcionar necesita el “Java Runtime Environment”, que al instalarse busca automáticamente en Internet.
Una vez iniciado, con el menú “File – Add File(s)” se buscan las fotografías, y al seleccionarlas se da clic en “Abrir”. Con esto aparecen sus nombres en el panel izquierdo, y al pulsar sobre cada uno aparece su respectiva miniatura al lado derecho. Las fotos sin “EXIF” aparecen sombreadas en rojo.
Para borrar el “EXIF” con IrfanView se utiliza el menú “Opciones – Rotación de JPG sin pérdida (PlugIn)” y se marca en donde dice “None” y “Clean all APP markers”. Se finaliza dando clic en el botón “Start”.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese