Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Islam caribeño

Como muchas mujeres, soy apasionada de la moda. Tengo debilidad por los zapatos, y por prendas suculentas. Llevé mi pasión hasta el periodismo, intentando desmitificar la mirada torpe que señala a la moda como un universo de frivolidad. Cuando miramos fotografías antiguas, por ejemplo, sabemos más o menos qué época es por la ropa de la gente.

Por eso, indica el tiempo, refleja el espíritu de las épocas y de la fisonomía de la cultura. Pero además, la historia de la moda es la historia de la mujer. Los tacones, el pintalabios rojo y la minifalda no son prendas banales, sino que representan hitos de la feminidad, fogonazos que dieron cabida a la posibilidad de ser.
Hace poco, mirando algunas pasarelas, como acostumbro, me encontré una sorpresa desagradable. Durante la semana de la moda de Miami, una de las diseñadoras -era musulmana- concedió una entrevista sobre su línea. Ella misma llevaba el velo típico que cubre todo, salvo el rostro. Habló sobre su colección como una manera de “suavizar” la percepción de la cultura. Y sin embargo, no hay absolutamente nada suave, ni aceptable sobre una cultura que, para evadir la lujuria, o afianzar el “poderío superior” masculino, demande cubrir el cuerpo de las mujeres.
Incluso, algunas musulmanas argumentan que la posición de la mujer moderna, con sus libertades –que tildan de libertinaje, por cierto- no es una evolución natural, ni un consentimiento “divino”, sino el resultado de un proceso forzado. También alegan que todas las ganancias que han traído las últimas décadas no se comparan al lugar que ocupa la mujer en el mapa del Islam. Si el Corán se encarga de separar los roles entre hombres y mujeres de la manera más tajante posible –hombres son sinónimo de poder y dinero, mujeres son sinónimo de familia y hogar– es, bajo su lógica, sencillamente porque la mujer es “tan sagrada”, que enclaustrarla, cubrirla y aislarla no es sino una manera de defenderla.
¿Suena terriblemente familiar? Francamente, me parece escuchar el pensamiento hablado de algún cartagenero o de algún latinoamericano. Al menos, de aquellos que defienden y vivifican en su cotidianidad este tipo de creencias.
Entre otros argumentos, se razona que la mujer musulmana posee una igualdad de derechos, sobre todo de libertad de expresión y opiniones. En otras palabras, según los mismos musulmanes, la mujer es un individuo independiente y reconocido, un agente activo que, incluso, participó en discusiones agitadas con el mismo profeta Mahoma, y que siempre ha estado en las esferas públicas del Islam. Y sin embargo, desde la afortunada distancia de ese pensamiento, vale anotar la contradicción entre ese raciocinio y que a las mujeres se les exija cubrir su cuerpo.
Otro argumento es que las mujeres tienen vidas más fáciles que los hombres porque no está entre sus deberes ganarse el pan, como el hombre. Si es esposa, su esposo procura su bienestar; si es madre, será su hijo, y si es hija, será su padre. Es una perspectiva similar a la que alardea que las libertades de la mujer moderna, en el fondo, sólo han traído “pesar”. Es la típica alharaca de una ortodoxia que estrecha la mente.
Parece que en Cartagena hay bastantes “musulmanes”, tanto hombres, como mujeres.

*Historiadora, periodista y escritora

rosalesaltamar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tus articulos ssigue on a pie

Tus articulos ssigue on a pie de la letra o sea bien hilvanados Sigue escribiendo asi y yo leere
tus notas !! Te mando saludos y....VIVA COLOMBIA!!!

Yo de moda o fabricar

Yo de moda o fabricar zapatos o pantalones vaqueros soy experto, solo de calidad!!

muy bn vane....

muy bn vane....

esta señora, no sabe ni de

esta señora, no sabe ni de que habló yo esperba algo mas profundo, esta señora vive en la luna, acaso no hay cristianas que visten como puritanas del siglo 16, claro en cartagena hay bastantes musulmanes, son en su mayoria libaneses venidos en las 3 ultimas decadas, son del sur del libano y del valle del beqaa, ademas en las primeras oleadas de arabe a colombia tambien vinieron muchos musulmanes pero se convirtieron al cristianismo.

vane dejalos ser feliz a su

vane dejalos ser feliz a su manera son muchos los siglos que llevan de felicidad miralos como musu

las religiones se respetan lo

las religiones se respetan lo mismo que la cultura y usted señora vanessa su ignorancia de no ir mas alla de miami hace que usted sea un poco corronchita respecto al tema mejor quedese callada pues no tiene ni idea de lo que habla. aqui en cartagena hay musulmanes que precisamente venden ropa y ropa de marca occidental no prendas islamicas y hay mujeres que visten como les da la gana.

Estoy 1000% de acuerdo con

Estoy 1000% de acuerdo con Haddad70.Vivi en Haifa,Israel; es un lugar multietnico de culturas milenaria.Hay un respeto cultural en todos los aspectos que mantiene a la ciudad fraternal y comfortable.Los musulmanes,cristianos,judios "son lo que son", y hay que respetarlos,especialmente cuando ninguno de ellos atropellan ha nadie...,Ni violan el derecho ajeno.Las mujeres arabes son extraordinariamente BELLAS y cuando son esposas son fiel amigas en todo.Lo que pasa es que vivimos en un mundo de dominio.El ser humano siempre quiere dominar al otro,arrebatandoles sus derechos y destruir su "todo" cultural.

Otra cosa,Los ARABES no

Otra cosa,Los ARABES no TURCOS(leer por que los llaman turcos),llegaron a Colombia ha trabajar,constuir,edificar,ser util a la sociedad.NO son flojos,ni andan quejandose.Como dice uno: ECHAO PA' LANTE. Foneticamente sus verdaderos nombres quedaron sellados en el silencio de "preguntas de identidad" CURI es KHOURY ,DAGER es DAGHER. Mi familia que vino de Aleppo,Syria es SHALOM no SALOM.Muchos Cartageneros no saben su arbol geneologicos.Muchos no comprenden porque un primo o hermano es negro o moreno y el otro es blanco.De estas discrepancias,ignorancias nace la intolerancia y el irrespeto ha nuestra "autentica identidad y cultura" El que NO sabe de donde viene, NO SABE a donde va!!

Y para terminar :ESE que NO

Y para terminar :ESE que NO RECUERDA su PASADO esta CONDENADO a REPETIRLO !!!! PAZ ! SALAM ! SHALOM !

Tambien,apesar de tener y

Tambien,apesar de tener y sentir un sagrado respeto por descendientes:YO soy un Billon % Cartagenero! Soy mondongo,cumbia,sancocho de pescao, mapale,chicha de maiz, cerro de la popa,butifarra,castillo de san felipe,rafael nunez. luis carlos lopez,mis botas viejas,arepa de huevos,la bahia de cartagena, soy mar caribe,atardecer romantico, chambacu,bocagrande,mandela,reloj publico,la plaza de Bolivar.Adoro mis hermanos cartageneros,especialmente para mi las Cartageneras son un soplo poetico,sensual e sexy,bellisimas,su magica,mistica alma y espiritu.Total;esa cartagena,MADRE LINDA es mi existencia,mi oxigeno!!.Esto es lo que soy,es mi cultura...,es mi todo! Y mi todo se respeta!!!