Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Jardines de San Pedro

En el Terminal Marítimo de Manga y en Contecar vienen prestando servicios portuarios y de logística algo más de 1.000 personas que forman parte de diversas organizaciones, como empresas prestadoras de servicios, cooperativas y trabajadores indirectos de estos dos terminales. La Fundación Puerto de Cartagena viene empeñada en el desarrollo de planes sociales para beneficio de esta comunidad.

Entre otros estudios adelantados por la Fundación Puerto de Cartagena, se indagó acerca del estado habitacional de los trabajadores y de sus familiares. Se obtuvo el siguiente resultado: 72% no tiene casa propia; 30% vive en barrios de condiciones precarias y la tercera parte de sus ingresos, la dedican al pago de arriendo. A través de una labor activa se logró que las organizaciones prestadoras de servicios pusieran en orden sus documentos legales, para poder ayudar a sus miembros en un proyecto de vivienda social.
En noviembre de 2008 se inició el plan de construir 100 casas de interés social. Hoy tenemos a la vista la urbanización “Jardines de San Pedro”, en la que sus constructores lograron armonizar la solidez con la comodidad, eficiencia y belleza. El conjunto tiene calles pavimentadas en concreto rígido, servicios de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y gas natural. Cada casa tiene dos alcobas, una sala comedor, cocina, baño y un pequeño patio con su lavadero. Todas las casas fueron construidas con bases para soportar un segundo piso. Al bello conjunto de residencia social se le dio el nombre de urbanización “Jardines de San Pedro” y está en el sector San Pedro Mártir, muy cerca de la urbanización “Los Jardines” y a unos 100 metros de la iglesia “El Nazareno”. Se han plantado árboles y sembrado jardines. Cuenta con una cancha deportiva y próximamente tendrá un sitio para recreación de los niños. Se calcula que en estas 100 casas habitarán unas 500 personas.
Para la adjudicación de las viviendas el aspirante debe contribuir con la décima parte del valor total de la casa. La Fundación Puerto de Cartagena aporta en calidad de subsidio el equivalente al 17% del valor comercial de cada unidad. Los aspirantes pueden gestionar subsidios adicionales con los organismos estatales s. El resto del valor de la casa, el beneficiario debe tramitarlo con una entidad crediticia (banco o similar). La idea es que cada beneficiario quede pagando a la entidad crediticia una suma menor de la que está pagando por arriendo.
Al acto inaugural fueron invitados, entre otros, el Ministro de Transporte, el Viceministro de Vivienda, la Alcaldesa de Cartagena, el Padre Agustín Villar, la Directora del EPA, los representantes de los bancos y de los gremios, los gerentes de las empresas prestadoras de servicios y, por ende, los directivos de la Sociedad Portuaria y de Contecar.
El viernes 12 de marzo, previa bendición del Padre Agustín Villar, el Gerente General de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Capitán Alfonso Salas T. y la Directora de la Fundación Puerto de Cartagena, María del Pilar Gómez, presentaron la obra a la ciudad y a la comunidad portuaria.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese