Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Jinetes de la desinformación

El Consejo Nacional Electoral (CNE), en buen momento, ha tomado la decisión de meter en cintura a las empresas que realizan sondeos, opinómetros o encuestas.

El presidente de ese organismo, Magistrado Mario Emilio Hincapié, ha sido claro y contundente al llamar la atención a los encuestadores que sin control hacen lo que les da la gana con las llamadas “encuestas de opinión”.
El magistrado Hincapié está empeñado, a la cabeza de ese alto tribunal, en regularlas a fin de que no coaccionen e induzcan las respuestas en los sondeos. Para el CNE es imperativo controlar la manipulación mediática irresponsable de los encuestadores que en estos últimos años se han dedicado a engañar a los ciudadanos con datos tergiversados cada vez que se les ocurre realizarlos o cuando un interesado los contrata para que ejecuten tal maniobra, sin obedecer a un calendario previamente acordado. El Magistrado Hincapié fue enfático, señaló que en esos sondeos o encuestas no debe haber preguntas que presionen algún tipo de respuesta.
El CNE dispuso que las empresas deben someter a revisión de ese organismo las preguntas que se formulen, es decir habrá un control previo, de acuerdo a la Ley 130 de 1994, norma que como muchas otras son ignoradas por quienes deben acatarlas.
Pero ahora las empresas argumentan, peregrinamente, que se trata de censura. ¿Habría que preguntarse cuál censura? ¿Acaso ellos suministran alguna información veraz? Por el contrario, manipulan los resultados inclusive los repiten y verifican, los obtienen en forma sesgada, al ciudadano lo interrogan haciendo caso omiso de los parámetros adecuados de una verdadera encuesta. Sin embargo, ahora se rasgan las vestiduras queriendo aparecer ante la opinión nacional como víctimas, cuando en estos últimos años han abusado de la credibilidad de la ciudadanía sin que alguien como lo hace ahora el Consejo Electoral les ponga los puntos sobre las íes.
El periodista Daniel Coronel denunció en Semana que esas empresas encuestadoras, entre ellas Gallup, Datexco y una tal Yanhas, reiteradamente equivocan a su favor las cifras, inclusive superando el tope del cien por ciento. No obstante algunos medios las utilizan; de esa manera se convierten en cómplices de la desinformación y la manipulación.
Este es otro ejemplo, como lo señalamos en columna pasada, de la nueva actitud de un organismo del Estado que se atreve corregir las falacias y tantos desafueros con los que abusaron de la credibilidad ciudadana ciertos medios de comunicación y esas empresas: al crear favoritísimo sin especificar a quién, dónde y cómo obtenían las respuestas de sus sondeos que presentaban sin rubor como una verdad absoluta.
En buena hora el Magistrado Mario Emilio Hincapié y el CNE decidieron meter en cintura a esos obsecuentes jinetes de la desinformación. Evidentemente se trata de una manipulación descarada, con fines protervos, pero sin relación alguna con la libertad de expresión utilizada para el caso como patente de corso.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese